Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Del caso Bárcenas se ha hablado también en las Cortes de Castilla-La Mancha, en las que se ha aprobado la reforma del estatuto de autonomía para reducir el número de diputados en el parlamento regional. Ha sido un tenso debate, en el que los socialistas han pedido la dimisión de María Dolores de Cospedal y ésta ha anunciado querellas para todos los que la calumnien.

La portavoz socialista, Elena Valenciano, y el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, han exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que diga "toda la verdad" sobre el caso Bárcenas, tras el anuncio del presidente de que comparecerá en el Congreso de los Diputados a petición propia para dar explicaciones sobre la operación que investiga la supuesta contabilidad B del partido.

Termina el plazo para presentar en el Congreso de los Diputados, las iniciativas que se deben debatir en la Diputación Permanente. Todos los grupos de la oposición han presentado sus peticiones para que comparezca el presidente.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha despejado este lunes cualquier duda sobre su futuro político y ha dejado claro que el cargo que ostenta ahora será su "última responsabilidad política". Ruiz-Gallardón ha hecho estas afirmaciones al ser preguntado, en el coloquio posterior a su intervención en el curso de verano de la Universidad Complutense "Justicia y sociedad", por los rumores que apuntan a que el titular de Justicia podría suceder al presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofrecerá este lunes una conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa en la que se espera que haga alguna referencia al caso Bárcenas, pero, en principio, no será hasta el miércoles cuando se despeje la incógnita de si comparecerá en el Congreso para dar explicaciones de este asunto. Rajoy tiene previsto comparecer a primera hora de la tarde ante los periodistas junto al primer ministro rumano, Víctor Ponta, tras la reunión que ambos van a mantener en el marco de la visita oficial que realiza a España su homólogo de Rumanía. Será en el turno de preguntas cuando los periodistas intentarán conocer las intenciones del presidente del Gobierno ante la petición de la oposición, con el PSOE a la cabeza, de que acuda al Parlamento a dar explicaciones por la evolución del caso del extesorero del PP.