Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha urgido este miércoles a patronal y sindicatos para que lleguen a acuerdos sobre diferentes temas como el mercado laboral y la negociación colectiva lo antes posible y les ha emplazado a que, después de las fiestas de Reyes, le informen de los resultados. Así lo han confirmado tanto el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, tras reunirse por separado con el presidente del PP.

Mariano Rajoy ha empezado la ronda de contactos con los líderes sindicales y de la patronal para intentar pactar una nueva reforma laboral. El presidente del PP se reúne por la mañana con el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo. Luego se verá con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y esta tarde se encontrará con el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

Mariano Rajoy se ha reunido hoy en su despacho con el vicepresidente de la comisión europea Antonio Tajani. Y a la salida de esa reunión Tajani ha dado un contundente respaldo a las propuestas de Rajoy sobre reforma laboral, ayudas a las PYMES y recorte del déficit. Todo ello en vísperas de que el futuro presidente del Gobierno reciba mañana a patronal y sindicatos para hablar de la reforma laboral.

La intención de Mariano Rajoy es que el debate para su investidura se celebre los días 20 y 21 de diciembre, el 22 jurar su cargo y el 23 presidir su primer consejo de ministros. Para entonces ya podría tener sentadas las bases de una reforma laboral que intentará consensuar esta misma semana con sindicatos y patronal. En la reunión del comité de dirección, Rajoy ha marcado hoy entre sus prioridades el control del déficit y cumplir con la deuda.

Las reuniones para el traspaso de poderes ya han empezado en la Moncloa. Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy se veían esta misma semana para acordar posturas de cara a las próximas citas internacionales, mientras Ramón Jaúregui y Soraya Saenz de Santamaría se encargan de coordinar el traspaso. Es el nuevo escenario que se abre tras las elecciones. Mientras los socialistas preparan su congreso para renovar su proyecto y decidir quien será su líder, Mariano Rajoy perfila el Gobierno con el que tendrá que hacer frente a la difícil situación económica. Europa y los mercados apremian a desvelar la gran incógnita del momento: las medidas que adopatará el nuevo ejecutivo.

Zapatero preside uno de los últimos Consejos de Ministros. El primero del nuevo gobierno que formará Mariano Rajoy después de su rotunda victoria electoral, será la víspera de Nochebuena. Y hoy siguen las reuniones para el traspaso de poderes y las dos partes coinciden que marcha bien y la información es exhaustiva.