Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde el Partido Popular se insiste en la importancia que la cumbre del viernes tendrá para Europa y también para la posición de España dentro de la Unión Europea. Y destacan los esfuerzos que están haciendo de forma coordinada el gobierno saliente de Rodriguez Zapatero y el futuro presidente, Mariano Rajoy.

Primera cita es en Marsella por la Cumbre del Partido Popular Europeo, en la que participan Angela Merkel y Nicolas Sarkozy y, por primera vez como futuro presidente español, Mariano Rajoy. La reunión servirá para defender una postura común sobre las reformas que deberán aprobarse el viernes en Bruselas.

El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja este miércoles a Marsella, en la que será su primera cita internacional tras ganar las elecciones, para participar en la Cumbre del Partido Popular Europeo (PPE) y tener reuniones con Angela Merkel, Nicolas Sarkozy o José Manuel Durao Barroso. Antes de verse mañana jueves con algunos de los principales mandatarios europeos, Rajoy tendrá este miércoles a última hora una entrevista con el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner.

Hoy en el Congreso era un día especial, como decíamos, a una semana de la constitución de las nuevas cortes, destacaban las presencias y las ausencias. Y en la calle, muchos trataban de poner cara a los que suenan como posibles ministros del futuro gobierno de Rajoy.

Los actos de la constitución que se celebran esta vez a dos semanas del cambio de gobierno. En su discurso de despedida, el presidente del Congreso, José Bono, ha pedido al futuro Gobierno del PP y a la oposición, que liderará el PSOE, caminar juntos y arrimar el hombro.

Los actos del día de la Constitución, que este año tienen algunas notas especiales. Las Cortes están disueltas y dentro de una semana se constituyen las nuevas. Un gobierno sale y otro entrará, y en este intermedio hay un Consejo Europeo que reformará los tratados para afrontar la crisis del euro. Hoy tanto Zapatero como Rajoy han apoyado esa reforma de los tratados.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Doleres de Cospedal, ha dicho en los actos de celebración del Día de la Constitución en el Congreso que "España será ejemplo en Europa y en el mundo".

Con Angela Merkel y con Nicolas Sarkozy se reunirá este jueves Mariano Rajoy, en la cumbre del Partido Popular Europeo en Marsella. Desde el PP aseguran que Rajoy les trasladará el mensaje de que pueden contar 'desde ya' con España para el nuevo tratado que plantean, y que nuestro país estará 'en primera línea desde el principio'. Y añaden que Rajoy pedirá una mayor implicación del Banco Central Europeo en la ayuda a los países afectados por la crisis de deuda. Tanto el PP como el Gobierno en funciones coinciden en que la gravedad de la situación exige decisiones rápidas.

Mariano Rajoy se verá con la canciller alemana, Angel Merkel y el primer ministro francés, Nicolás Sarkozy aprovechando su presencia en la cumbre de líderes del Partido Popular europeo que se celebrará esta semana en Marsella. Sobre ello ha informado hoy Rajoy al comité de dirección de su partido que ha analizado también la crisis del euro.

Luisa Fernanda Rudi, presidenta de Aragón, ha mostrado este lunes su convencimiento de que su comunidad no cumplirá a final de año con el objetivo de déficit marcado por el Ministerio de Economía, que se sitúa en el 1,3%. La previsión de su gobierno es que se cierre el ejercicio en el 2,6%, lo que duplica el margen comprometido, tras recibir los datos de una auditoría encargada a los funcionarios de la intervención aragonesa.

Las causas del desfase las sitúa en una previsión errónea de ingresos al alza y una érronea previsión también de gastos sanitarios a la baja. Una situación que ha dicho Rudi "nadie puede reconducir en seis meses", que es el tiempo que lleva ella como presidenta de Aragón.

Por eso la exalcaldesa de Zaragoza asegura que "va a caer" la inversión y que las empresas públicas se reducirán de 100 a 30 empresas públicas. Denuncia que las comunidades autónomas tienen que hacer su presuspuesto "a ciegas" ya que no hay aprobados Presupuestos Generales del Estado, ni se ha aprobado un decreto de prórroga por parte del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Es su primer acto público fuera de la sede central de Génova desde que ganó las elecciones, el líder del PP ha insistido en que la situación en España es difícil, pero él, añade, tiene las ideas claras.