Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dicho ver "factible" una abstención del PSOE para que gobierne el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras las elecciones generales del 23 de julio. "Se habla mucho de un escenario de un pacto PP-Vox, pero también hay otro escenario posible que es un pacto PP-PSOE", ha declarado en una entrevista en La Hora de la 1.

En su opinión, el candidato socialista, Pedro Sánchez, podría querer pactar con los 'populares' para "ahorrarse el infierno mediático que han tenido" a lo largo de la legislatura por llegar a acuerdos con ERC y EH Bildu., algo que podría también hacer el PP tras sus pactos con Vox. Así, ha señalado que el PSOE en el pasado "tendió la mano" a Ciudadanos. "Si hubiera sido por Sánchez, habría gobernado con Rivera o Arrimadas". Foto: EFE

Los pactos enfrentan, un día más, a los principales partidos. El jueves empieza la campaña electoral para las elecciones generales, que se celebran dentro de tres domingos.

FOTO: La líder de Sumar, Yolanda Díaz, participa en un acto de precampaña electoral en Toledo. Eduardo Parra / Europa Press

Los pactos del Partido Popular con Vox centran los mensajes de todos los partidos, en la precampaña del 23J. Excepto del PP, ya que Feijóo se centra en sus propuestas del programa electoral.

FOTO: La portavoz del PSOE y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría. EFE.JAVIER BELVER

La candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha presentado el acuerdo con Vox para gobernar en coalición tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo, en el que según ha afirmado, "no aparece la violencia machista". "Cualquier cuestión ideológica que nos separa está fuera del acuerdo", ha explicado en rueda de prensa. El pacto si incluye sin embargo el "rechazo a cualquier discurso machista en esta región", según ha señalado.

Foto: Jorge Armestar / Europa Press

La vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico del PP, Carmen Fúnez, ha reconocido que cuando el PP votó en contra de la reforma laboral acordada con la patronal y los sindicatos había "distintas" posturas dentro del partido y que "algunos entendieron que había que apoyarla", un día después de que el lider popular, Alberto Núñez Feijóo haya asegurado que si llega al Gobierno tras las elecciones del 23 de julio "respetará" el grueso de la reforma laboral y solo hará "ajustes" si así lo consideran necesario empresarios y sindicatos . Fúnez ha insistido en que su propósito es que si llegan al Gobierno, "antes de tocar esa reforma" es "hablar con empresarios y sindicatos y ver si tenemos que poner en marcha algún tipo de ajuste". En relación con el pacto alcanzado entre el PP y Vox para formar un gobierno de coalición en Extremadura, se ha mostrado "convencida" de que es un aceurdo "de contenidos, programático" que responde a "las ganas de cambio" que la candidata del PP, María Guardiola, "prometió en la campaña electoral". Fúnez ha defendido a Guardiola, que ha llegado al acuerdo con Vox después de que la semana pasada asegurase que no pactaría con quien niega la violencia de género y ha afirmado que la candidata del PP es "una mujer de principios que ha sabido tomarle el pulso a la sociedad extremeña". En otro orden de cosas, preguntada por el debate a cuatro que RTVE ha planteado, en el que finlamente no estará Feijóo, ha dicho que no van a "seguir el ritmo de disparate" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "pretende hacer en quince día lo que no ha hecho en cinco años", porque "solo ha llevado a cabo un debate del estado de la nación".

Foto: La vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico del PP, Carmen Fúnez. EFE/Jesús Diges.

El portavoz de Economía del PP, Juan Bravo, cree que el impuesto a las eléctricas debe adaptarse "a lo que diga Bruselas" y propone que el impuesto a la banca "vaya directamente a las familias". Entrevistado en TVE, apunta que los salarios "tienes que subirse conforme a lo que establezcan sindicatos y patronal porque cuando no está metido el Gobierno se han puesto de acuerdo", con respecto al SMI escucharán a los analistas e intentarán "seguir mejorando las condiciones". Sostiene que la reforma laboral se puede mejorar con "más flexibilidad" y que su objetivo es que "haya más gente trabajando". Con respecto a la energía nuclear, destaca que aún no se puede prescindir de ella. Defiende que el Gobierno ha copiado algunas de sus propuestas como la rebaja del IVA y reconoce que la ley de startups está bien hecha.

Borja Sémper, portavoz de campaña del Partido Popular,  ha asegurado en Las Mañanas de RNE que Núñez Feijóo asistiría a un debate a siete en la radiotelevisión pública, a pesar de las recientes afirmaciones de líder popular: “Un debate a siete reflejaría mejor lo que ha habido esta legislatura y, sobre todo, reflejaría mejor a qué nos enfrentamos y cuáles son las posibilidades de pacto a futuro”, ha indicado.

Respecto a la negativa continua de Vox de la existencia de la violencia de género, Sémper ha defendido el “compromiso inquebrantable” del Partido Popular para luchar contra la violencia ejercida por aquellos “hombres que por su condición de hombre se consideran superiores a la mujer”, y ha resaltado que hablar de las violencias que ocurren en el seno familiar no deben tapar la realidad que es la violencia machista.

Además, también en relación con los de Abascal, ha asegurado que el objetivo del PP es lograr la mayoría necesaria para gobernar en solitario: “Nosotros creemos que el mejor Gobierno para España es el presidido por Alberto Núñez Feijóo con miembros del Partido Popular” y ha subrayado que quieren gobernar “sin otras formaciones políticas”.

La relación de invitados a la serie de conversaciones que denominamos “La España vivida” se enriquece hoy con la presencia de un político de larga e intensa trayectoria, que ha definido su línea de pensamiento como adscrita a una corriente que por lo general ha tenido siempre dificultades para instalarse en España, es decir, la del “extremo centro”. Éste es el rasgo fundamental que el propio José Manuel García-Margallo (Madrid, 1944), nuestro visitante, destaca en el libro en el que da cuenta de los hechos y peripecias de su trayectoria, una obra titulada “Memorias heterodoxas”. En ella cuenta su temprana implicación en pro del cambio político en España, desde finales de los 60 y primeros años 70, y repasa los tres decenios transcurridos desde entonces, en los que no ha dejado de trabajar en el ámbito de la política, desde puestos muy diversos. El más relevante fue a mi parecer el de ministro de Asuntos Exteriores, en el Gobierno de Mariano Rajoy, entre 2011 y 2016. Junto a ello hay que apuntarle muchos años de dedicación a la vida parlamentaria, ya fuera en el Congreso o en el Parlamento Europeo. También presentó su candidatura a la presidencia del PP en 2018, en el congreso que finalmente elegiría a Pablo Casado. Queremos hablar de todo ello y de su visión de España, a cuya conservación y progreso lleva, en suma, dedicado desde siempre por entero.