Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Tamayazo. El pódcast

Capítulo 8: Farsa

Eduardo Tamayo reaparece siete años después del tamayazo en plena Puerta del Sol de Madrid. Su objetivo es ver a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, en la sede del Gobierno regional. 

'Populares' y socialistas mantienen las distancias tras el acuerdo para renovar el CGPJ. Alberto Núñez Feijóo dice que no se fía de Pedro Sánchez, y no garantiza que vaya a apoyar futuros pactos. Desde el PSOE se reivindican como el partido de los acuerdos. Subrayan que hay legislatura a medio y largo plazo.

Foto: EFE/Laura P. Gutiérrez

Los franceses acuden a las urnas para votar en la primera vuelta de las elecciones legislativas anticipadas francesas. Estos comicios pueden suponer la llegada al poder por primera vez de la ultraderecha. Más de 49,5 millones de ciudadanos están llamados a las urnas para elegir a los 577 diputados de la Asamblea Nacional. La segunda vuelta tendrá lugar el próximo domingo 7 de julio.

Foto: AP Photo/Thomas Padilla

Tras su actuación frente a Donald Trump en el debate presidencial, crece la presión en el Partido Demócrata para buscar sustituto a Joe Biden. Mientras, el presidente de Estados Unidos cumple con una agenda frenética, llena de actos. La única manera de apartarlo sería que él mismo tomara la decisión, ha explicado un analista de la Universidad de Virginia.

Foto: El presidente de EE.UU., Joe Biden, y la Primera Dama, Jill Biden, bajan del Air Force One en Westhampton Beach, Nueva York (Mandel NGAN/AFP)

Txema Guijarro forma parte de la coordinación de Sumar tras la salida de Yolanda Díaz. "No renunciamos a crear un espacio de izquierda alternativa en España. Es el proyecto que vamos a seguir defendiendo, es un objetivo viable y necesario", asegura en el programa Parlamento de Radio 5. Sobre si hay que contar con Podemos en esta nueva etapa, considera que "hay que contar con todas las fuerzas que crean que hace falta una unidad de acción para combatir a las políticas de derecha y extrema derecha".

El secretario general de Sumar en el Congreso dice que los diputados de Sumar quieren abrir un proceso para reformar la justicia de nuestro país. "Hasta ahora había un secuestro que impedía que pudiéramos afrontar ningún tipo de reforma. Ahora vamos a ver qué tipo de reformas vamos a hacer y qué contenido le vamos a dar". Guijarro expresa que el Partido Popular ha dado este paso ahora por las presiones de Europa y, sobre todo, por la amenaza de quedarse fuera de la reforma. "Había que haberle dicho esto al PP hace tres años", asegura.

Sobre la financiación autonómica, Guijarro asegura que "este país se debe a sí mismo una gran reforma fiscal": "La única manera de afrontar una reforma de ese tipo es asumiendo que tiene que haber una reforma fiscal integral que recoja ese sistema de financiación autonómica. Me refiero a que hay que aumentar la presión fiscal en España". Respecto a que Junts no quiera apoyar la reforma de la ley de extranjería si Cataluña no queda excluida del reparto de menores migrantes, cree que adoptan la estrategia de "poner la pistola encima de la mesa" al Gobierno, pero ve también mucha performance.

Una bulería, una canción de rock, otra de pop o incluso un valls. Estos géneros tan variados tienen una cosa en común por complicado que parezca: aparecen en 'La Playlist' de Pepa Millán. 

De Cabra (Córdoba), crecida en Granada y graduada universitariamente en Sevilla antes de comenzar en la política, la portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados "escucha de todo", asegura en RTVE.es. 

Desconocida para el público general hace cuatro años cuando comenzó su andadura en el Parlamento de Andalucía, desde el 2022 lleva en Madrid en la política nacional, primero en el Senado y desde el año pasado en el Congreso de los Diputados.  

Preparando un acto, en su casa con amigos, antiguamente en su despacho en el Congreso y en breve en el Parlamento Europeo en Bruselas, "esté haciendo lo que esté haciendo" a Irene Montero le acompaña la música continuamente, asegura la eurodiputada electa de Podemos nada más comenzar a presentar su música en 'La Playlist' de RTVE. 

Tras una salida abrupta el pasado verano después de formar parte del primer gobierno de coalición de la historia de España, Montero está de vuelta en la primera línea política y con ella su particular banda sonora, tan reivindicativa como atrevida.

En su lista de reproducción de Spotify hay un equilibrio musical "curioso". Entre Silvio Rodríguez o karol G, sus favoritos, se puede colar alguna canción infantil para sus hijos o hija, y también Residente o C Tangana. Con esa mezcla tan dispar, Irene Montero llega a 'La Playlist' a poner su propia banda sonora.