Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En “La España vivida” vamos a hablar hoy un poco de filosofía. Nos interesa la filosofía en su vertiente práctica, la que atiende a los comportamientos de los individuos y las sociedades. Y de paso podremos analizar si esas conductas son coherentes con los supuestos valores que proclamamos. Nuestra invitada de hoy es Victoria Camps, nacida en Barcelona en febrero de 1941, catedrática de Ética por la Universidad Autónoma de Barcelona y exsenadora socialista, del PSC, por más señas. Su extensa obra nos va a permitir hacer algunas incursiones en el terreno de la actualidad, precisamente porque muchos de los debates que se plantean ahora son de nuestro tiempo en parte porque llegan de la mano de la evolución de lo tecnológico. Pero en el fondo proponen cuestiones que siempre han preocupado a la humanidad, incluso desde antes de que empezara la historia de las civilizaciones. Entre los asuntos que ha tratado en sus obras figura, por ejemplo, la filosofía de la religión. Junto a ello, la gran cuestión de la ética ciudadana y el papel de la educación. No sé cuál de los sabios de la Grecia clásica ya advirtió que al político, al que manda en la ciudad, en la polis, hay que tenerle siempre vigilado, porque la tendencia natural del hombre es la de satisfacer no ya sus propias necesidades, sino sus propias ambiciones. Algo diremos sobre la actualidad de estas advertencias, frente a una realidad política que parece desbocada, en manos de actores presos de las redes y de las frases impactantes, con más contundencia que contenido. Victoria Camps siempre estuvo del lado de la moderación, quizá por eso ha limitado su actividad política, para volcarse en la docencia universitaria y en sus libros, con especial interés ahora en los desafíos de la bioética.

Tamayazo. El pódcast

Capítulo 6: PAS

La detención de José Antonio Expósito, el jefe de los guardaespaldas de Tamayo y Sáez, sacude los cimientos de la Complutense. La policía judicial se presenta en el rectorado que dirige Carlos Berzosa porque Expósito ha declarado que ha hecho trabajos para la Universidad y que el antiguo gerente puede dar información sobre el 'tamayazo'.

El presidente del grupo Junts-Trias per Barcelona, Xavier Trias, ha anunciado que dejará su cargo como concejal del Ayuntamiento antes de irse de vacaciones en agosto, retirándose de la política. En 24 horas de RNE, el exalcalde de la capital catalana, nos ha explicado sus motivos: "La verdad es que ahora yo soy un tapón. No me voy a presentar en las próximas elecciones. Y, por tanto, lo que tiene lógica ahora es que los que están conmigo tomen el relevo y sean capaces de formular una candidatura". 

También ha comentado que no hay posibilidades de acuerdos o de que se plantee una situación distinta en el Ayuntamiento de Barcelona y por ello no retrasa más su retirada de la vida política: "No tiene sentido que haga yo de oposición y ha de hacerlo la gente que va a tomar mi relevo". Para el exalcalde, es necesario que se convoquen nuevas elecciones en Cataluña, ya que nos encontramos en una situación de no entendimiento en la se necesitan "gobiernos fuertes" y "liderazgos claros".

Francia vive una frenética carrera electoral. Este domingo ha terminado el plazo de los partidos para registrarse en las elecciones legislativas, convocadas de manera anticipada por el presidente, Emmanuel Macron, tras la victoria de la ultraderecha en los comicios europeos. La primera vuelta se celebrará el 30 de junio y la segunda, una semana después.

Foto: El presidente de Francia, Emmanuel Macron (EFE/EPA/URS FLUEELER)

Decenas de miles de personas se han manifestado en numerosas ciudades de Francia convocadas por los sindicatos y partidos de izquierda contra la extrema derecha. Han salido a la calle para alertar de los riesgos de que la extrema derecha gane en las elecciones legislativas adelantadas por el presidente, Emmanuel Macron, tras el descalabro de su formación en los comicios al Parlamento Europeo.

Foto: La secretaria general del sindicato francés CGT, Sophie Binet (derecha), durante la manifestación (EFE/EPA/ANDRE PAIN)

El Congreso de los Diputados abre sus puertas al público este viernes y sábado para conmemorar las elecciones generales de 1977. En Parlamento RNE hablamos con su presidenta, Francina Armengol, que destaca la importancia de la memoria histórica y de "saber de dónde vienes para saber a dónde quieres ir". "Pasamos de una dictadura a una democracia con muchos sacrificios. La democracia y los derechos se luchan cada día", asegura Armengol.

La presidenta del Congreso confía en que la tensión vaya a menos en la Cámara Baja tras cerrarse el ciclo electoral con los comicios europeos. "Ese es mi deseo, todos debemos hacer el esfuerzo para estar a la altura de las circunstancias. Los ciudadanos nos piden que seamos más sosegados y que lleguemos a acuerdos", asegura Armengol.