Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En “La España vivida” recibimos hoy a un representante del mundo cultural, con mayúsculas, por su trayectoria y conocimiento de este ámbito. Se trata del exministro de Cultura César Antonio Molina, que ocupó este cargo entre julio de 2007 y abril de 2009, en sustitución de Carmen Calvo, durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero. Previamente, entre 1996 y 2004 había sido director gerente del centro cultural Bellas Artes de Madrid, que recibió un importante impulso durante su mandato, siendo una referencia constante en la vida cultural madrileña y española. A esta responsabilidad siguió la dirección del Instituto Cervantes, que entre 2004 y 2007, el período en que César Antonio Molina estuvo al frente, abrió 24 centros repartidos por todo el mundo para desarrollar su labor de promoción de la lengua castellana. Más adelante, tras la experiencia ministerial, creó la Casa del Lector en Madrid, que dirigió entre 2010 y 2017. La gestión cultural, sin embargo, no ha sido su única labor en este ámbito, como lo prueba la treintena de libros que lleva publicados, en distintos géneros, ya sea la poesía, el ensayo o la recopilación de artículos publicados en prensa, ya que estamos hablando de una persona especialmente inquieta, con criterio sobre todas, o casi todas, las materias de debate público. Y junto a todo ello una larga tarea como docente universitario en Ciencias de la Información, Filología y Humanidades

Las mañanas de RNE habla con Carmen Fúnez, vicesecretaria de Política Social y Reto Demográfico del PP este 31 de octubre, día en el que la princesa Leonor jura la Constitución; un acto que le parece "muy importante": "Hoy se fortalece muchísimo más y se establece esa garantía de continuidad y de estabilidad que supone la monarquía constitucional para la democracia en España".

Además, indica que esta jornada es "un día de contrastes" porque, además del acto institucional en el Congreso de los Diputados, se habla del encuentro entre Santos Cerdán y Carles Puigdemont en Bruselas.

Charlamos sobre la calidad democrática de España, que mejora su nota en el informe que cada año publica la Fundación Alternativas y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales con sus dos codirectores: Amuitz Garmendia y Alberto Panadés.

Objetivo Igualdad

EL DATO: acoso político

La participación de las mujeres en política sigue siendo una carrera de obstáculos en muchas sociedades. EL DATO de Objetivo Igualdad nos da las cifras de la participación de mujeres en Parlamentos o gobiernos

La defensa de la amnistía de Pedro Sánchez ha tenido este domingo la réplica de la oposición. El líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, pide elecciones para que se pronuncien los españoles. Dice que Sánchez negocia en su nombre y no en el de España.

FOTO: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante un acto contra la amnistía en Málaga. JORGE GUERRERO / AFP

El líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, ha pedido a Pedro Sánchez que consulte a los ciudadanos sobre una amnistía que, dice, no hace por "convivencia", sino por "conveniencia". Mientras, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, está convencida de que "en pocos días" habrá investidura y gobierno progresista.

FOTO: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo. EFE/ Pablo Garrigós

Pedro Sánchez ha defendido este sábado por primera vez la amnistía. Lo ha hecho ante el Comité Federal del PSOE, el máximo órgano de dirección de los socialistas. Dice que no era su plan para este momento, pero que hay que hacer de la necesidad virtud.

FOTO: Pedro Sánchez, durante la reunión de Comité Federal del PSOE. EFE/ Kiko Huesca

La portavoz de Sumar, Marta Lois, nos cuenta en el programa Parlamento que ahora se está hablando de "qué tipo de ministerios necesita el próximo Gobierno". Preguntada por qué ministerios desearía Sumar, reconoce que quiere "ministerios que nos permitan hacer políticas transformadoras útiles que mejoren la vida de la gente y que tengan un tinte social". La portavoz dice que a Sumar le interesan áreas como Vivienda, Igualdad, Industria, Trabajo, Convivencia Democrática o Justicia Social.

Lois no comparte que el pacto PSOE-Sumar sea "papel mojado". "Es una segunda fase para avanzar en derechos y libertades y estoy convencida que incluso las formaciones más escépticas verán cómo seguimos avanzando", expresa. Reitera que Podemos estaba al corriente de las negociaciones y reconoce que "más que complicado es un desafío necesario encajar todas las piezas" para que la investidura de Pedro Sánchez salga adelante. Sobre la reducción de la jornada laboral, dice que se trabajará desde el diálogo social pero que es una medida imprescidible para mejorar la vida de la gente.