El PP cree que el compromiso de Sánchez de subir el salario mínimo es una "parche" y una cortina de humo, que no ayuda a las familias. Acusan al Gobierno de no estar haciendo nada para frenar la subida de la luz y, junto con Ciudadanos, critican las formas con las que el presidente ha anunciado la medida.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, insiste en que el Gobierno tiende la mano al Partido Popular para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En la rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros, Bolaños ha culpado al principal partido de la oposición de bloquear durante mil días el órgano de gobierno de los jueces porque la ley "no les gusta" pero ha recordado que ahora no tienen mayoría para cambiarla y que "el acuerdo es el único camino para prestigiar de nuevo las instituciones".
Tras alcanzarse un nuevo récord del precio de la luz, PP y Cs han vuelto a acusar al Gobierno de inacción y de desatender los problemas de los ciudadanos. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha pedido al Ejecutivo que "no haga caja y que no recaude impuestos a través de la factura de la luz", porque eso, ha dicho, hace más "vulnerable" a la economía y la lider de Cs, Inés Arrimadas, ha asegurado que el Gobierno está "en la inacción". En respuesta a las críticas del PP al presidente del Gobierno por no haber comparecido a dar explicaciones sobre la crisis de Afganistán, la ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha reprochado al líder del PP, Pablo Casado, haber perdido el "sentido de estado". Mientras, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha manifestado su rechazo a la acogida de ciudadanos afganos.
La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, asegura que en la agenda del Gobierno está tomar medidas que eviten una pérdida de competitividad a nuestra economía por la subida de la luz de los últimos meses. Según Maroto está habiendo compensaciones para los sectores más afectados. Defiende la puesta en marcha de infraestructuras como la llegada del AVE a Barajas, pese a las críticas de los socios de Unidas Podemos y asegura que la temporada turística está siendo buena. “Se han cumplido las previsiones. Se condolida la recuperación del sector”. Defiende la utilización del pasaporte COVID y resta importancia a las críticas de que ha habido falta de coordinación en la UE para hacerlo más efectivo. Por último, asegura que España está trabajando para que Madrid sea la nueva sede de la Organización mundial del turismo y no Arabia Saudí.
No meterse en política es también meterse en política. Por eso hablamos con Pablo Montesinos sobre su pasado en las redacciones, la disciplina de partido y su vida. Después nos vamos de festival, al 'Ingrávido', con Teresa Jiménez.
Borja Sémper siempre ha ido contracorriente. "Cuando estaba en política comprendía que era un riesgo publicar poesía, pero también pensaba que estaba bien demostrar que los políticos somos personas normales y que podemos hacer cosas", explica el autor de Maldito desamor y Cosas que pasan y exportavoz del PP vasco, último invitado de Lara Hermoso a El Cuarto De Atrás del informativo 24 horas. Tan a contracorriente ha ido que se afilió al PP cuando ETA seguía matando en las calles vascas y reconoce que "no tendría la generosidad que tuvieron mis padres conmigo": "No soy capaz de ponerme en la piel de mis padres porque nunca me pidieron que lo dejara"; el exportavoz popular en Euskadi explica que estar amenazado de muerte y vivir con escolta con 20 años condicionaba doblemente su vida: "Tenía que evitar que me mataran, pero también que no me amargaran la vida. Tenía que vivir una vida, al menos en apariencia, normal".
Sémper explica que nunca le contó a sus padres las amenazas que había sobre él, pero que sí lo ha hecho con sus hijos: "El mayor me pregunta y yo intento ser crudo, contar la verdad... pero que no sientan odio. Por la parte que me toca, intento enseñarles a convivir entre diferentes contando la verdad para que no vuelva a sucedar y contándola sin odio". El exportavoz considera que los políticos fueron "mejores contra ETA, que cuando ETA estaba agonizando y muriendo" y también ha hablado sobre la amenaza a las libertades que representan los partidos de ultraderecha europea.
La oposición ha criticado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no haber comparecido para informar sobre la situación de Afganistán como han hecho otros líderes europeos. Desde el Ejecutivo, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que están trabajando sin descanso.
Lilith Verstrynge, secretaria de Organización de Podemos, critica la devolución a Marruecos de centenares de menores llegados en los últimos meses. “Deportar menores incumple la normativa nacional e internacional”, ha dicho en Las Mañanas de RNE. Exige la intervención del presidente del Gobierno y añade: “Los derechos humanos no son un pin de quita y pon y su compromiso se demuestra en momentos como estos”. Sobre la situación en Afganistán argumenta que es la consecuencia de las políticas erróneas de la OTAN y EEUU y defiende que Europa debe construir una política independiente: “Es el momento de reorientarla hacia la soberanía, defendiendo nuestros propios intereses”.
Con Pilar Requena, directora de «Documentos TV» y autora del libro «Afganistán», analizamos la situación creada tras la rápida ofensiva de los talibanes, quienes en poco más de una semana han conseguido poner bajo su control a dos tercios del territorio afgano y más de una decena de capitales de provincia, incluyendo las importantes ciudades de Kandahar y Herat. A juicio de Requena, que critica que el repliegue de tropas internacionales no haya contemplado un plan b, el sacrificio y los avances alcanzados durante los últimos 20 años «se van por la borda».
Los talibanes están muy cerca de recuperar el poder en Afganistán 20 años después. En tan solo cuatro meses y sin apenas resistencia, los talibanes controlan más del 65 % del país y están cada vez más cerca Kabul. Los afganos huyen y varios países están pidiendo ya a sus ciudadanos que abandonen el país.
Informa Cristina Sánchez, corresponsal de RTVE en Oriente Próximo
Carlos Malamud, investigador principal del Real Instituto Elcano para América Latina y Catedrático de Historia de América en la UNED, ha analizado en el informativo 24 horas la situación en Nicaragua y el episodio vivido este martes tras la llamada a consultas de la embajada nicaragüense en Madrid. El investigador cree que España "hace bien" en denunciar "la falta de garantías en las próximas elecciones" del país americano, al que define como "dictatorial y autoritario": "Las posibilidades de que liberen a los presos políticos son escasas y el margen para el diálogo ha quedado descartado porque el fraude es evidente".