Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La sede de Génova ha visto crecer a la formación a lo largo de décadas, pero también se ha convertido, en cierto modo, en el símbolo visible de la corrupción del PP. Génova 13 ha pasado de las “mieles” de las mayorías absolutas de Aznar y Rajoy a las "hieles" de las manifestaciones tras el 11M , registros judiciales nocturnos e incluso alunizajes. La planta sexta y séptima se menciona en decenas de sumarios judiciales. Escenario de reuniones secretas, supuestas destrucciones de documentos, ordenadores, donaciones en campaña, reformas en B o despidos en diferido. Su ubicación da vistas a su mayor pesadilla: la Audiencia Nacional, que juzga ahora su supuesta reforma con dinero negro. Fuentes del partido apuntan a que la reforma se producirá lo antes posible.

Informa Verónica Muñoz.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha anunciado en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que el partido va a vender la sede del partido, en la calle Génova de Madrid. “No debemos seguir en un edificio cuya reforma se está investigando en los tribunales”, ha afirmado Casado que además ha revelado que este otoño se celebrará una Convención Nacional en la que el partido intentará incorporar a “representantes de la sociedad civil y captar talento de dentro y fuera del PP”.

Pol Morillas, director de CIDOB y codirector del documental ‘Bouncing back. World politics after the pandemic’ que se estrenó este lunes en Barcelona, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que tras el “shock sistémico de la pandemia” se requiere reconstruir el mundo bajo nuevos fundamentos, como evidencia, por ejemplo, el cambio climático, o la cooperación internacional. “El riesgo es reconstruir sobre aquello que no funcionaba bien o aprovechemos el shock para cambiar a algunos de estos elementos estructurales de la política internacional”, ha afirmado.

Los Mossos han detenido al rapero Pablo Hasel en la Universidad de Lleida, condenado a nueve meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. Hasel se había encerrado en el rectorado de la Universidad para dificultar su detención. Antes de entrar en el vehículo de los Mossos, Hasel se ha dirigido a los medios con el grito: "Muerte al Estado fascista".

Informa Pepa Sangenis

Jéssica Albiach, candidata de En Comú Podem a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, ha comentado que anoche ya habló con ERC y PSC. “Anoche, tras ver que sumábamos con ERC y PSC, empecé la ronda de contactos. Fue una llamada de cordialidad, felicitando los resultados y nos hemos emplazado a tener reuniones a lo largo de la semana”, ha comentado en 24 horas de RNE. Albiach ha indicado que serán reuniones por separado, ha insistido en la necesidad de la “discreción para que prosperen”, ha admitido que se necesitarán varios encuentros y ha pedido paciencia. “Necesitamos plantear una alternativa”, ha sostenido y ha señalado que los socialistas y Esquerra “quieren compartir gobierno” con ellos. “Un gobierno estable, fuerte y solvente y no se puede hacer en minoría en una legislatura de malabares”, ha declarado y ha planteado un pacto estable que permita tomar las medidas necesarias para salir de la crisis.

La expresidenta de laComunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha sido absuelta del delito de falsedad documental en el 'caso máster'. La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a Cifuentes de inducir a la falsificación del acta del trabajo de fin de máster del curso de posgrado que cursó en el año 2012 en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. La Fiscalía pedía tres años y tres meses de cárcel para Cristina Cifuentes, al considerar que estaba acreditado que indujo la falsedad del documento por ser la única, la primera y la última beneficiaria de este hecho. Algo que rechazó la expresidenta que durante su declaración en el juicio afirmó que cursó el máster sin ir a clase, sin realizar exámenes y sin exponer el TFM ante el tribunal, como también hicieron otros alumnos. Sobre el acta falsificada, Cifuentes dijo desconocer que el documento tenía firmas falsificadas y explicó que actuó de buena fe cuando lo mostró a los medios en marzo de 2018. Informa Pepi Martín.

Eva Granados, viceprimera secretaria del PSC, ha atendido la llamada de Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso cansada tras una noche larga pero satisfecha con lo que ha llamado "una victoria histórica" de la candidatura de Salvador Illa al frente de su partido.

"Tenemos proyecto y Cataluña tiene derecho a escucharlo" ha dicho Granados sobre la decisión de Illa de presentarse a la investidura aún con los números en contra, algo que considera ya en sí mismo un mensaje político ante un independentismo que "no puede seguir haciendo ver que tiene una mayoría" porque, dice, han perdido muchos votos, aunque reconoce que puede llegar a gobernar "por la aritmética parlamentaria". "Tienen que recordar que si hemos ido a unas elecciones es porque ellos no pudieron ponerse de acuerdo en buscar un sustituto a Torra", ha asegurado, y por tanto, si quieren gobernar juntos "tienen que hacer una reflexión sobre cómo van a asegurar la convivencia entre ellos mismos".

La viceprimera secretaria del PSC también ha tenido palabras para explicar el auge de Vox, que ha irrumpido en el Parlament con once escaños, asegurando que "la gestión del PP en 2008 nos llevó a todos al precipicio, y es lo que ha hecho que aparezca Vox con tanta fuerza".

La candidata de la CUP a la Generalitat, Dolor Sabater, ha asegurado que a partir de los resultados de estas elecciones catalanas del 14F ha instado a los partidos independentistas a reunirse "mañana mismo" para "construir consensos" sobre la "amnistía" y el "fin de la represión", el "compromiso por un referéndum vinculante", para desarrollar "un plan de choque" con medidas sociales y la transición ecológica.

La Candidatura d'Unitat Popular (CUP), con Dolors Sabater como cabeza de lista, ha logrado duplicar sus escaños en las elecciones catalanas, al haber pasado de cuatro a nueve, tras haber obtenido el 6,69% de los votos, con casi el 100% de los votos escrutados, y mantiene la llave de la mayoría independentista en unos comicios que han transcurrido con normalidad, aunque marcados por las medidas sanitarias contra la pandemia de coronavirus y una participación del 53,5%, 25 puntos inferior respecto a los comicios de 2017.

La candidata de En Comú Podem a la Generalitat, Jéssica Albiach, ha instado al PSC y a ERC a contruir un gobierno de izquierdas tras las elecciones catalanas del 14 de febrero, en las que los 'comunes' han mantenido ocho escaños y han pasado de quinta a sexta posición en número de votos. "Mañana mismo llamaré a Illa y a Aragonès para dejar a un lado los vetos estériles, más propios de otras épocas", ha dicho Albiach.

En Comú Podem (ECP), con Jéssica Albiach como cabeza de lista, ha logrado mantener ocho escaños, al haber obtenido al 6,9% de los votos en estas elecciones catalanas marcadas por las medidas sanitarias contra la pandemia de coronavirus con una participación del 45%, 22 puntos inferior a la de los comicios de 2017.

En torno a las 11:00 horas se ha constituido la totalidad de las mesas para las elecciones autonómicas en Cataluña. Se han recibido unas 34.000 alegaciones, de las que se han resuelto y aceptado en torno a 22.000, por lo que ha habido que activar los mecanismos de sustitución de mesas. [Última hora de la jornada electoral en Cataluña] Foto: Una persona deposita su voto en el polideportivo Can Ricart del barrio del Raval de Barcelona (EFE/Quique Garcia)

El Gobierno de Draghi tiene como misión principal gestionar los fondos europeos. Para ello, el expresidente del Banco Central Europeo se ha asegurado el control de los ministerios clave con personas de su entera confianza. Foto: EFE/EPA/FRANCESCO AMMENDOLA/QUIRINALE PR

El expresidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi ha jurado como nuevo primer ministro de Italia ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella, quien le encargó formar Gobierno debido a la crisis desatada tras la dimisión de Giuseppe Conte el pasado 26 de enero. Después de Draghi, han jurado sus veintitrés ministros, de los que ocho son mujeres: ocho técnicos y quince proceden de los partidos que le apoyan, todos los del Parlamento excepto la ultraderechista Hermanos de Italia.