Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La candidata de la CUP a la Generalitat, Dolor Sabater, ha asegurado que a partir de los resultados de estas elecciones catalanas del 14F ha instado a los partidos independentistas a reunirse "mañana mismo" para "construir consensos" sobre la "amnistía" y el "fin de la represión", el "compromiso por un referéndum vinculante", para desarrollar "un plan de choque" con medidas sociales y la transición ecológica.

La Candidatura d'Unitat Popular (CUP), con Dolors Sabater como cabeza de lista, ha logrado duplicar sus escaños en las elecciones catalanas, al haber pasado de cuatro a nueve, tras haber obtenido el 6,69% de los votos, con casi el 100% de los votos escrutados, y mantiene la llave de la mayoría independentista en unos comicios que han transcurrido con normalidad, aunque marcados por las medidas sanitarias contra la pandemia de coronavirus y una participación del 53,5%, 25 puntos inferior respecto a los comicios de 2017.

La candidata de En Comú Podem a la Generalitat, Jéssica Albiach, ha instado al PSC y a ERC a contruir un gobierno de izquierdas tras las elecciones catalanas del 14 de febrero, en las que los 'comunes' han mantenido ocho escaños y han pasado de quinta a sexta posición en número de votos. "Mañana mismo llamaré a Illa y a Aragonès para dejar a un lado los vetos estériles, más propios de otras épocas", ha dicho Albiach.

En Comú Podem (ECP), con Jéssica Albiach como cabeza de lista, ha logrado mantener ocho escaños, al haber obtenido al 6,9% de los votos en estas elecciones catalanas marcadas por las medidas sanitarias contra la pandemia de coronavirus con una participación del 45%, 22 puntos inferior a la de los comicios de 2017.

En torno a las 11:00 horas se ha constituido la totalidad de las mesas para las elecciones autonómicas en Cataluña. Se han recibido unas 34.000 alegaciones, de las que se han resuelto y aceptado en torno a 22.000, por lo que ha habido que activar los mecanismos de sustitución de mesas. [Última hora de la jornada electoral en Cataluña] Foto: Una persona deposita su voto en el polideportivo Can Ricart del barrio del Raval de Barcelona (EFE/Quique Garcia)

El Gobierno de Draghi tiene como misión principal gestionar los fondos europeos. Para ello, el expresidente del Banco Central Europeo se ha asegurado el control de los ministerios clave con personas de su entera confianza. Foto:  EFE/EPA/FRANCESCO AMMENDOLA/QUIRINALE PR

El expresidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi ha jurado como nuevo primer ministro de Italia ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella, quien le encargó formar Gobierno debido a la crisis desatada tras la dimisión de Giuseppe Conte el pasado 26 de enero. Después de Draghi, han jurado sus veintitrés ministros, de los que ocho son mujeres: ocho técnicos y quince proceden de los partidos que le apoyan, todos los del Parlamento excepto la ultraderechista Hermanos de Italia.

La pandemia ha marcado la campaña electoral catalana que acaba la medianoche del viernes. Algunos candidatos cuentan con el apoyo de los líderes nacionales para los últimos actos de una campaña atípica: con el voto por correo disparado -un 277% más que en las anteriores-, sin apenas público, sin apenas contacto entre los políticos y los ciudadanos, y también sin casi periodistas.

Foto: Los candidatos a las elecciones catalanas del 14F del PSC, ERC y JxCat REUTERS/EFE/AFP

Pablo Iglesias no da un paso atrás y se reafirma en que no hay plena normalidad democrática y política en España. Las críticas al vicepresidente del Gobierno por esas palabras continúan este jueves. Con un manifiesto, exdirigentes del PSOE como Nicolás Redondo, Joaquín Leguina o José Luis Corcuera piden que el vicepresidente sea destituido.

Cynthia Mckinney es una política afroamericana demócrata del Estado de Georgia que serviría desde 1993 a 2003, es decir durante una década, y de 2005 a 2007, en representación del cuarto distrito congresional de Georgia. Tras dejar el Partido Demócrata se decidió a crear un comité para la campaña presidencial del Partido Verde de los Estados Unidos, llegando a convertirse en la candidata a la Presidencia de los Estados unidos de esta citada formación.

Con Pedro Águeda, tratamos una obra de ficción muy pegada a nuestra historia reciente junto a su autor en el 24 horas de RNE: Regeneración, del economista  José Sanclemente. Es la cuarta entrega de una serie que tiene como protagonistas a la pareja de Barcelona formada por el inspector Julián Ortega y la periodista Leire Castelló.

En esta entrega, Leire es fichada por un periódico de Madrid, donde, al llegar, la periodista se encuentra un sistema bipartidista temeroso de la irrupción de una nueva formación, crecida al calor del 15M, y dos crímenes que tienen en común que sus víctimas habían sufrido escraches. El muerto en Barcelona era presidente de La Sareb y los autores han dejado una reconocible huella asiática. En Madrid, la trama abarca un caso de pisos de protección oficial y la financiación irregular del partido conservador. Mientras, los partidos tradicionales y una parte de los medios aprovechan el asunto de los escraches para señalar como responsable de los crímenes a la formación nacida tras el 15M.