El rey iniciará mañana, lunes, la ronda de consultas con los representantes de los partidos que puede desembocar en la convocatoria de nuevas elecciones generales para el día 10 de noviembre si certifica que es imposible la investidura de un presidente de Gobierno. Serán ocho los dirigentes políticos a los que recibirá en el Palacio de la Zarzuela en esta primera jornada de las consultas que concluirá al día siguiente, el martes 17, cuando verá a otros siete, el último de ellos Pedro Sánchez. Por tanto, habrá quince reuniones con los mismos representantes que acudieron a la anterior ronda, la celebrada el 5 y 6 de junio y tras la que el monarca propuso a Sánchez para una investidura que resultó finalmente fallida. Al igual que en la anterior, tanto ERC como EH Bildu han rechazado el encuentro con el rey. 15/09/19
Alfonso Alonso ha cerrado filas en torno a Casado y ha hecho un llamamiento por la unidad.
- "Yo soy también del PP vasco. Si no fuera por vosotros, yo no estaría en política ni mucho menos sería presidente del partido"
- El presidente del PP ha dado por "superado" el debate por el malestar generado por las críticas de Álvarez de Toledo
Felipe VI celebrará los días 16 y 17 de septiembre una nueva ronda de consultas con los partidos políticos con el fin de saber si hay o no un candidato con apoyos suficientes para ser investido antes de la fecha límite del 23 de septiembre. Así lo ha anunciado la Casa del Rey tras el encuentro que ha mantenido el monarca este jueves en el Palacio de la Zarzuela con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Pablo Iglesias llamará en las "próximas horas" a Pedro Sánchez
Desconfianza, aburrimiento y enfado son los tres sentimientos que más citan los españoles cuando se les pregunta por política. Así lo revela el último estudio del CIS elaborado antes de la investidura fallida de Pedro Sánchez. Además, el sondeo asegura que el PSOE volvería a ganar las elecciones con una amplia ventaja sobre el Partido Popular.
A pesar del portazo, Podemos sigue mostrándose dispuesto a seguir dialogando con el PSOE. Fuentes del partido morado han anunciado que esta tarde se realizará una llamada entre ambos mandatarios. Aunque muchos en privado aseguran que "no hay nada que hacer", existe un grupo de diputados que estarían dispuestos a "dar votos gratis".
- Pedro Sánchez es el líder mejor valorado (4,7 puntos) y Santiago Abascal, el peor (2,5)
- Cuatro de cada diez españoles cree ha aumentado la desigualdad entre regiones en los últimos 40 años
El rey Felipe VI ha convocado la nueva ronda de consultas con los líderes de los grupos políticos el lunes 16 y martes 17 de septiembre. El monarca decidirá si propone a algún candidato para la investidura. Si no lo hace habrá elecciones anticipadas el 10 de noviembre.
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, asegura que "si la investidura depende de sus votos votaran que sí" a la investidura de Pedro Sánchez. Sobre el bloqueo político y el enrocamiento de las negociaciones entre socialistas y Podemos, Esteban responsabiliza a ambos mandatarios si esta situación acaba abocando al país a unas nuevas elecciones.
El rey celebrará el 16 y 17 de septiembre una nueva ronda de consultas para salvar la investidura
- Felipe VI se reunirá con los representantes de los partidos para saber si hay un candidato con apoyos suficientes
- Si no hay investidura antes de la fecha límite del 23 de septiembre habrá nuevas elecciones el 10 de noviembre
- La medida figura en el documento firmado por PP y Ciudadanos con Vox para los presupuestos del 2019 y del 2020
- "El número no va a sustituir al de violencia de género", ha recalcado el portavoz del gobierno andaluz
- Todos los grupos, excepto PP y Vox, votan a favor de tramitar la ley para la muerte digna
- Si no hay acuerdo para la investidura antes del 23 de septiembre, la iniciativa decaerá de nuevo
Enrique Santiago, diputado de Unidas Podemos y parte del equipo de negociaciones con el PSOE asegura que la oferta planteada en julio sigue en pie. Una oferta que señala "no fue ninguna humillación", asegura Santiago, quien fuese clave en las negociaciones de paz de Colombia.
Podemos ha tendido este lunes la mano al PSOE para "llegar a cualquier tipo de acuerdo" de cara a una investidura. Desde el partido socialista, aseguran que esta misma tarde se retomará el contacto con una llamada telefónica.
Los rusos acuden a las urnas en unas elecciones empañadas por las masivas protestas de la oposición
- Las autoridades electorales han impedido a 57 candidatos de la oposición presentarse a la asamblea legislativa de Moscú
- 56 millones de votantes están llamados a acudir a las urnas en elecciones de distinto nivel en 85 regiones
La ministra británica de Trabajo y Pensiones, Amber Rudd, ha presentado su dimisión, descontenta con la expulsión de compañeros de fila dispuesta por el Gobierno de Boris Johnson a raíz de la crisis del Brexit. "No puedo quedarme a un lado mientras conservadores buenos, leales y moderados son expulsados", ha señalado Rudd, al referirse a los 21 diputados tories retirados del grupo parlamentario por haber apoyado el veto a una salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo el próximo 31 de octubre.
El líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha instado a Podemos a "asumir" el resultado electoral y a "desbloquear" la investidura ante el "riesgo cierto de elecciones" el próximo 10 de noviembre. "Tenemos los votos (...) los escaños, el programa común progresista. Lo único que necesitamos, y es a lo que invito a Podemos, a que dé un paso al frente, desbloquee y tengamos una investidura para una legislatura progresista y gobierno progresista", ha reclamado durante el Consejo Municipal de su partido celebrado en Toledo.
El presidente del PP, Pablo Casado, ha reconocido que "al Partido Popular le vendrían bien unas elecciones para mejorar los resultados" pero sería "una inmensa irresponsabilidad". El líder del PP, en el acto de apertura del curso político del PP de Galicia, ha señalado que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, "por fin reconoce que hay un riesgo cierto de que haya elecciones el 10 de noviembre".
- "Nadie duda" de que el partido "ha crecido" en los últimos meses, ha asegurado el líder del PP
¿Nos abocamos a unas nuevas elecciones?¿El bloqueo político tiene solución? Analizamos las principales claves del escenario político que vive España con el politólogo Narciso Michavila.