- El 1 de junio, el presidente posó ante la iglesia de Saint John enarbolando una Biblia
El jefe del Pentágono ha ordenado revisar la actuación de la Guardia Nacional en las protestas
El jefe del Pentágono ha ordenado revisar la actuación de la Guardia Nacional en las protestas
Bruselas ha pedido a los socios que abran las fronteras interiores de la Unión este mismo lunes. Es unmensaje dirigido especialmente a España y Portugal que pretenden mantener los controles hasta el 1de julio. La Comisión Europea asegura que estas restricciones ya no tiene sentido.
Informa María Carou
El PNV volvería a ganar laselecciones en el País Vasco, según el sondeo elaborado por el Gobierno vasco que pronostica que la formación de Íñigo Urkullu conseguirá 31 escaños el próximo 12 de julio, tres más que en los comicios anteriores. El PNV podría gobernar con holguar con el apoyo del PSE que subiría dos escaños, hasta sumar 11. También sumaría un escaño, Bildu, que lograría 19. En cambio perderían apoyo Podemos y la coalición PP-Ciudadanos.
La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha cargado contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, “por defenderse a sí mismo en lugar de reconocer ante la juez que no debió haber autorizado la celebración del 8M”. “Son muchos los informes que deja claro que no se debería haber permitido. Tiene que haber responsables de no haber tomado las decisiones en el momento oportuno”, ha asegurado.
Además Gamarra ha mostrado su preocupación por las declaraciones del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que ayer habló en el Congreso de la existencia de “una crisis constituyente”. “¿Se está redactando una nueva Constitución? ¿Con quién está debatiendo el Partido Socialista y el Gobierno ese proceso?”, se ha preguntado Gamarra.
El PP votará a favor del ingreso mínimo vital en el Congreso para que se tramite como proyecto de ley y pide que se vincule a la búsqueda activa de empleo y se centre en los afectados por la crisis del COVID-19. El ingreso mínimo vital solo lo pueden percibir aquellas personas que se encuentran en situación legal en España, sin embargo Vox sigue esgrimiendo que rechazará el proyecto —será el único grupo en hacerlo— porque esta medida servirá como efecto llamada para los inmigrantes ilegales.
Informa Esperanza Martín
El Gobierno y PP se han culpado mutamente de crispar y formentar la división entre los ciudadanos en la sesión de control del Gobierno. Mismo guion interpretado en tres actos por Sánchez y Casado, Carmen Calvo y Cayetana Álvarez de Toledo, e Iglesias y García Egea.
Informa Sandra Gallardo
Los reporteros y fotoperiodistasGervasio Sánchez y Manu Brabo han denunciado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso las enormes dificultades que han encontrado los fotoperiodistas para hacer su trabajo e ilustrar el impacto que tenido la pandemia de la Covid-19 en nuestro país. Ambos han criticado a los responsables políticos de todo signo por haber prohibido el trabajo de los fotoperiodistas en los “lugares más sensibles”, como hospitales y residencias de ancianos. Consideran que se ha intentadoinfantilizar la pandemia y “maquillar las cifras de muertos”. La falta de imágenes sobre la pandemia “alimenta el olvido” y contribuye a que los ciudadanos no sean conscientes de la magnitud de la situación. “No se trata de mostrar muertos, sino de someter a la población a la lógica de un virus que ha provocado una hecatombe”, sostiene Gervasio Sánchez. “En el momento en el que ha habido una foto con ataúdes, parte de la sociedad lo ha rechazado como si fuera un ataque político […] Por imágenes así, a mí me han dado un Pulitzer cuando son sirios, cuando son españoles no lo podemos ver”, admite Brabo.
El Gobierno ha aprobado el decreto que va a regular la llamada 'nueva normalidad' que va a regir el país a partir del 21 de junio y que se extenderá hasta que haya una vacuna o un tratamiento contra el coronavirus. Las mascarillas seguirán siendo obligatorias durante todo este tiempo, además se prevé acopio de material de protección, de medicamentos o medidas laborales para regular el teletrabajo. El Gobierno se reserva la potestad para decidir acerca de la presencia de público en los estadios.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho, además, que las restriccionesde movilidad tal y como las hemos conocido terminarán el 21 de junio.
Informa Sandra Gallardo
El Consejo de Ministros aprueba este martes el anteproyecto de la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, una medida que tiene vocación de transformar la sociedad, como la Ley contra la Violencia de Género. Andrés Conde, director ejecutivo de Save the Children y Vicki Bernadet, presidenta de la Fundación Vicki Bernadet y víctima de abuso infantil, han reflexionado sobre el contenido de la ley en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. . “El objetivo es hacer comprender que esta violencia no puede ser tolerada en nuestro país”, admite Andrés Conde. “Se trata de una cuestión de sensibilización social. Todavía no damos respuestas adecuadas a una revelación de abusos”, sostiene Vicki Bernadet. Una de las novedades que conlleva esta ley es queel plazo de prescripción de los delitos graves contra menores contará a partir de que la víctima haya cumplido los treinta años. Actualmente, el plazo de prescripción empieza a contar cuando la víctima cumple 18. Andrés Conde considera que elevar de los 18 a los 30 es “una subida importantísima que va a proteger a niños y niñas”, aunque lamenta que no se haya fijado en 40 años, “momento en el que el niño, ya adulto, revela los secretos”. Esta ley también pone el foco en la necesidad de formar a jueces y fiscales en materia de protección de la infancia. “Es importante que las familias no tengan miedo a denunciar por todo lo que pueda venir en el proceso. Deben verlo como una liberación y no como un proceso no amigable que les puede perjudicar”, explica Vicki Bernadet. Otro de los avances que esta ley pone sobre la mesa es el deber de comunicación a la autoridad competente si un ciudadano presencia una de estas situaciones. “En la mayoría de los casos el adulto no hace nada con esa información. Cambiar eso sería una transformación en material de protección descomunal”, admite Conde.
Jorge Cardona, que formó parte delComité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que con la aprobación del anteproyecto de la ley de protección a la infancia y adolescencia se empieza a resolver “sin duda” una laguna importante en la protección de los niños y niñas en nuestro país y se hace 10 años después de que el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas recomendara hacerlo. Cardona cree que durante este tiempo los niños y niñas no han estado desprotegidos en España, pero subraya que la violencia contra ellos es algo que“tenemos asumido culturalmente y que no está en nuestro debate social” como ocurría antes con la violencia de género. “La violencia de un marido contra su mujer era algo interno y ahora es inadmisible. Hoy seguimos diciendo que cada uno educa como quiere a sus hijos”. Para Cardona el gran aporte de esta ley es fijarse, precisamente, en la importancia de la concienciación y prevención social de la violencia contra los más pequeños, puesto que “cuando ya se ha ejercido, hemos fracasado. Lo importante es que no se produzca”.
Pablo Casado repite que quiere un PP "moderado", "centrado en las cuestiones importantes para España" y recalca que no es "un partido bronco, pero tampoco ingenio e incauto". "Hay muchos votantes de centroizquierda que el socialismo ha abandonado", ha asegurado el líder popular ante los suyos. Informa Verónica Muñoz.
La investigación se centrará en determinar si el rey emérito pudo, supuestamente, haber cobrado comisiones por, presuntamente, haber actuado de intermediario en la adjudicación de las obras del AVE a La Meca a un conglomerado de empresas españolas. La investigación "delimitará o descartará" la relevancia penal de los hechos ocurridos desde junio de 2014, cuando Juan Carlos de Borbón dejó de ser jefe del Estado y, con ello, perdió la inviolabilidad que le reconoce la Constitución.
Informa Araceli Sánchez
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha valorado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la posibilidad de "avanzar en la desprivatizarción" de las residencias de mayores para mejorar sus servicios. “Si fuésemos capaces de avanzar en esa dirección, tendríamos mejores residencias, los mayores estarían mejor cuidados y habría mejores condiciones para las trabajadoras. Lo público es más fuerte que el negocio privado a la hora de cuidar a las personas […] Probablemente deberíamos replantearnos el esquema de propiedad de las residencias de mayores en nuestro país”, ha admitido. Echenique cree que “no hace falta una gran investigación” para comprender lo que ha ocurrido en las residencias de mayores durante la pandemia y considera que el hecho de quelos centros estén en “manos privadas” supone un debilitamiento de las condiciones de las personas que residen allí y también de las condiciones de trabajo. Echenique ve complicado alcanzar un acuerdo con Ciudadanos para los próximos presupuestos, puesto que la formación de Arrimadas “no verá con buenos ojos una hoja de ruta que incluya una reforma fiscal”, aunque ha agradecido el apoyo de esa formación en la votaciones para aprobar el estado de alarma. Sobre las llamadas puertas giratorias, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos considera necesario legislar para que haya “incompatibilidades” y, de esta forma, las personas que han tenido altas responsabilidades en el Gobierno del Estado no puedan formar parte de los consejos de administración de grandes empresas, aunque “no se trata de personalizar”, ha reconocido.
El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, pide "una tregua" a los partidos políticos para pactar la reconstrucción económica tras el coronavirus. Entrevistado en Los Desayunos de TVE, el eurodiputado de C's cree que es posible un acuerdo en España como el que se ha producido en Europa y llama a evitar los "temas cuña" que polarizan a los grupos. Confía en pactar sobre la igualdad de oportunidades en educación, el empleo o la sanidad.
El periodista Jesus Cintora ha hablado en 'Las mañanas de RNE' sobre 'La conjura', un libro en el que cuenta cómo se fraguó el primer acuerdo de coalición de la democracia. Cintora ha explicado que el libro desvela "lo que no vimos del acuerdo entre Sánchez e Iglesias" y explica "cómo es posible que "PSOE y Podemos acabaran pactando en horas lo que no había habido capaces de acordar en años".
"La mayoría silenciosa". Este término vinculado a Trump no es nuevo en política y mucho menos en la estadounidense: la "mayoría silenciosa" se ha convertido en el hilo invisible que une a Nixon y Trump, dos presidentes con muchas cosas en común. Luis Zaragoza recuerda como el presidente recordado por el escándalo del Watergate justificó sus decisiones en base a ella.
El director general de Metroscopia, Andrés Medina, ha explicado en ‘Las mañanas de RNE’, los resultados de su último barómetro según el cual, 9 de cada 10 ciudadanos creen que la vida política está crispada y el 85% consideran que la crispación está poniendo en peligro a la democracia más, incluso, que la crisis sanitaria. Según Medina, “los españoles creen que no es admisible discutir en el Congreso con formas despectivas o recurrir al insulto”. Además, el experto ha recordado que “la crispación es un recurso peligroso de doble filo porque puede deteriorar el liderazgo dentro del propio partido”. “Los votantes que creen que su partido está contribuyendo a la crispación evalúan peor a su líder y tienen menor predisposición a volverle a votar”, ha explicado Medina. Los encuestados creen que Vox es el partido que más contribuye a la crispación, seguido por el Partido Popular y Unidas Podemos. Además, más de la mitad de los españoles piensan que la crispación se está trasladando a la sociedad.
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado este jueves que puede que "haya elementos reaccionarios dentro" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que "asuman como propio el discurso que invita al golpe del Estado" que alienta la "derecha política".
En una entrevista en 'Los desayunos de TVE', Garzón ha señalado al mensaje "peligroso" de PP y Vox, que acusan al Gobierno de Pedro Sánchez de "criminal". "Un discurso que está calando, y muchas instituciones pueden ser reflejo de ello", ha añadido.
Garzón también ha afirmado que está "totalmente de acuerdo" con el ministro del Interior que ha cesado al coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos. Entrevistado en Los Desayunos de TVE, Garzón señala que se trata de una cuestión de pérdida de confianza y que el revuelo mediático se enmarca en una "estrategia para el desgaste del Gobierno".
La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha comenzado su intervención en el Congreso reprochando a sus señorías el tono del debate parlamentario para decidir sobre la prórroga del estado de alarma por la pandemia de coronavirus. "Mientras aquí se insultan y se odian, en las UCI la gente se muere. Me avergüenzo y me dan ganas de llorar" ha señalado visiblemente emocionada.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha recordado al vicepresidente Pablo Iglesias un tuit en el que reconocía que su padre era miembro del FRAP: "Fue usted el que dijo que su padre era un terrorista". Le ha acusado de ser "un fanfarrón de poca monta" e incluso de desear una nueva guerra civil.