Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Constitución española, que este jueves cumple 40 años, bebe de diversas fuentes, aunque su mayor inspiración es la constitución alemana, si bien no ha seguido su ejemplo en el número de reformas introducidas: mientras que otros textos constitucionales europeos se han modificado decenas de veces y el alemán hasta 70, la Carta Magna española apenas ha tenido dos cambios en su articulado.

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso para analizar la difícil situación en la que su partido ha quedado tras las elecciones del pasado domingo. Díaz ha negado la posibilidad de una abstención para evitar un gobierno participado por Vox, y, aunque dice no estar satisfecha con los resultados electorales, recuerda que el PSOE ha ganado las elecciones.

El líder del PP, Pablo Casado, ha insistido en que el mandato de las urnas "ha sido inequívoco" y ha recordado que han transcurrido ya "varias horas" desde que se conoció el resultado electoral. Casado ha pedido a todos los partidos "responsabilidad" para que favorezcan un gobierno de cambio en Andalucía y a Ciudadanos que "esté a la altura" y permita la investidura de Juanma Moreno "cuanto antes" para no someter a la región "a más inestabilidad política".

En la etapa democrática, España ha vivido cuatro mociones de censura, aunque solo una logró su objetivo: la de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy en junio 2018. Es un mecanismo contemplado en la Constitución y que existe en otros países. 

Un reportaje de Sandra Gallardo.

El líder del PP, Pablo Casado, ha señalado que "ahora toca no bloquear" y ha avisado a Ciudadanos que actuar con "ombliguismo" y "tacticismo" electoral lo puede pagar "caro" tanto en las municipales y autonómicas de 2019 como en las generales. Mientras, Ciudadanos sigue enrocado en su pretensión de investir a su candidato, Juan Marín, el tercero más votado, al que ven más legitimado para que el cambio sea "moderado" y "limpio".

La Ejecutiva Regional del PSOE-A ha dado la confianza para seguir liderando el partido a la secretaria general y presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, que ha sostenido que, si hubiera perdido las elecciones, habría dimitido y ha situado su objetivo en evitar que el próximo gobierno dependa de Vox, formación de extrema derecha. La dirigente socialista no ha aclarado cuáles serán su preferencias en torno a los posibles pactos poselectorales, pero ha dicho que "lo normal es que el tercero (por Ciudadanos) apoye el primero (por el PSOE)" y que lo demás es "extraño".

La participación en estas elecciones anticipadas en Andalucía se sitúa en el 46,46% a las 18.00 horas, lo que supone 4,94 puntos porcentuales menos respecto a las anteriores autonómicas de 2015 a la misma hora. La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha facilitado el segundo avance de los datos en rueda de prensa desde el centro de datos en Sevilla.

Según todas las encuestas, ningún partido político alcanzaría los 55 diputados necesarios para la mayoría absoluta. Para convertirse en presidente de la Junta de Andalucía se requiere mayoría absoluta en una primera votación, si no, 48 horas después, en segunda vuelta, le valdrá con mayoría simple.

Susana Díaz (PSOE) ha acudido a votar, acompañada de su sobrina y de su hijo, a un colegio del barrio sevillano de Triana. Juan Manuel Moreno (PP) ha votado casi a la misma hora en un colegio de Málaga. En Cádiz, Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) ha llegado al colegio electoral acompañada de su marido. Por último, el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, ha ido a votar con sus dos hijos en el colegio electoral ubicado en la biblioteca de Sanlúcar de Barrameda.