Enlaces accesibilidad
Elecciones andaluzas

Casado no descarta que Vox pueda formar parte de un gobierno del PP en la Junta de Andalucía

  • El líder del PP asegura que hablará primero con Cs y luego con Vox
  • Negociará con ellos un acuerdo de investidura, de legislatura o de gobierno

Por
Las mañanas de RNE con Alfredo Menéndez - Casado no cierra la puerta a la entrada de Vox en un Gobierno en Andalucía

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado este martes que será Vox, que logró 12 escaños en las elecciones andaluzas, el que decida si adopta un "papel pasivo" en Andalucía, facilitando la investidura de Juanma Moreno con su abstención, o "activo" a la hora de participar incluso de un pacto de Gobierno y "de la línea del programa electoral" de su partido.

En una entrevista en RNE, Casado ha explicado que hablará primero con Cs y después con Vox para negociar un acuerdo de investidura, de legislatura o de gobierno, teniendo en cuenta que "la posición de partida innegociable es que Juanma Moreno sea el presidente" y el PP lidere el cambio en Andalucía.

Lo importante, ha subrayado, es que el PP pueda "desplegar" su programa electoral como han hecho en algunas comunidades, apoyados por Cs. Eso sí, el que apoya a un partido "tiene que tener muy claro la hoja de ruta de ese partido. No vale decir a los cuatro años me he equivocado".

Pide a Cs que facilite la investidura de Moreno

Por otra parte, en declaraciones a los periodistas en el acto de homenaje a la Constitución de la Comunidad de Madrid, Casado ha pedido a todos los partidos "responsabilidad" para que favorezcan un gobierno de cambio en Andalucía y a Ciudadanos que "esté a la altura" y permita la investidura de Juanma Moreno "cuanto antes" para no someter a la región "a más inestabilidad política".P

El líder del PP ha insistido en que el mandato de las urnas "ha sido inequívoco" en el sentido de que "el PP debe liderar ese cambio" y ha recordado que han transcurrido ya "varias horas" desde que se conoció el resultado electoral.

Preguntado por la negociación con Vox, Casado ha recalcado que para el PP la "frontera" para poder "colaborar con un partido es la Constitución". "Todo lo que quepa en la Constitución se puede hablar, todo lo que esté fuera, no se puede hablar", ha señalado.

"Vox por ahora no ha establecido cuál es su programa dentro de una institución", ha indicado el presidente del PP en respuesta a una pregunta sobre si considera que el programa electoral de Vox es constitucional.

"Quiero decir una cosa muy clara, somos el partido líder de centro derecha y no vamos a valorar lo que propongan otros partidos. Sí vamos a decir lo que estamos dispuestos a hablar con otros partidos y eso tiene que ser dentro de la ley, de la Constitución, de la defensa de la unidad de España y de la igualdad de oportunidades entre los españoles", ha añadido Casado.

El PP no descarta formar gobierno con Cs y Vox en Andalucía pero advierte de que Moreno será el presidente