Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Siguen las críticas a la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que da al PSOE una amplia ventaja en intención de voto y sitúa a Ciudadanos por delante del PP. Los 'populares' no se creen los datos y piden la comparecencia de la vicepresidenta. La portavoz del Gobierno ha defendido la profesionalidad y el prestigio del CIS y de su director, José Félix Tezanos.

La afirmación del Gobierno de que el delito de rebelión está ligado a un golpe de estado y a las armas ha desatado duras críticas en el PP y Ciudadanos. El líder popular, Pablo Casado, ha recordado cuando el presidente del Gobierno sí veía que en Cataluña había delito de rebelión y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha exigido a Pedro Sánchez que "saque las zarpas" de la Justicia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido el mantenimiento de los contratos de venta de armas a Arabia Saudí por el "interés de España", para no perjudicar a la industria armamentística, y en concreto, para garantizar el empleo en los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz. Esta comparecencia, que se produce en plena polémica tras el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el Consulado de Arabia Saudí en Estambul, fue solicitada por Unidos Podemos y ERC, después de que en septiembre el propio Sánchez rectificase a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que había suspendido la venta de 400 bombas al régimen del Golfo Pérsico.

Rafael Catalá Polo, presidente de la Comisión de Interior del Grupo Popular en el Congreso y exministro de Justicia, ha visitado Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso y se ha pronunciado sobre la reforma del Código Penal propuesta por Unidos Podemos: “Espero que no salga adelante”, ha dicho, “algunos se creen que insultar, ofender y amenazar es libertad de expresión. Y mire, no, hay otros derechos que prevalecen”.

También ha opinado sobre el cambio de criterio del Tribunal Supremo respecto al impuesto de las hipotecas, reconociendo que ha creado “incertidumbre” y asegurando que “confía en la calidad de la justicia española”.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, y el expresidente del Gobierno José María Aznar han escenificado su fuerte sintonía política y personal en el acto de presentación del libro del expresidente, titulado El futuro es hoy. La "reconstitución" del centro derecha, como la ha llamado Aznar, y la defensa del texto constitucional, aunque sea en "franca soledad" por parte del PP, como ha apuntado Casado, han sido las dos grandes cuestiones sobre las que ha girado el diálogo entre ambos dirigentes con motivo de la presentación del libro.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido la necesidad de "cuidar la mayoría que hizo posible la moción de censura y desalojar al PP del Gobierno" y así como apostar por "espacios de diálogo sin exclusiones" porque, de esta forma, "los acuerdos serán posibles, también el de Presupuestos". Tras la reunión que ha mantenido en Vitoria con el lehendakari, Iñigo Urkullu, durante más de dos horas, Iglesias ha explicado que, en el encuentro, ambos han abordado la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

En su visita a Las mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoMiquel Iceta, primer secretario del PSC, ha hablado sobre la visita de Pablo Iglesias a Oriol Junqueras en la prisión de Lledorners, negando que sea un acto que comprometa al gobierno de Pedro Sánchez, pero dejando claro que “Iglesias puede comprometer su palabra o la de su partido, pero no la del Gobierno”. También ha defendido el pacto de los PGE afirmando que “los efectos positivos de estos presupuestos sobre la ciudadanía son buenos”.

Respecto a la situación política en Cataluña, Miquel Iceta cree “el independentismo está más desorientado y más dividido que nunca” y que “el independentismo ha demostrado que se sentía más feliz luchando contra Rajoy que negociando con el gobierno socialista”.

El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha visitado el estudio de Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso y ha valorado el acuerdo de presupuestos como “un primer paso para revertir recortes”. Sin embargo, afirma que "es insuficiente” y se muestra “crítico con estas cuentas", aunque admite que son resultado de una negociación en la que "todos ceden algo". También ha hablado de los políticos independentistas encarcelados, considerando "injusto" e "inapropiado" que sigan en prisión provisional un año después.