Enlaces accesibilidad

Los anticapitalistas se vuelven contra Iglesias y exigen desconvocar las primarias de Podemos

  • Anuncian ya que no participarán en ellas si no se desconvocan porque "toca parar y debatir"
  • Militantes independientes de IU piden "responsabilidades" a Garzón y creen que ya no puede liderar el proyecto

Por
La líder de Adelante Andalucía a la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en diciembre de 2018.
La líder de Adelante Andalucía a la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en diciembre de 2018.

Anticapitalistas, la corriente de Podemos a la que pertenece la líder andaluza Teresa Rodríguez, ha exigido a la dirección de Pablo Iglesias que desconvoque las primarias para elegir las listas a las elecciones generales y acometa una "reflexión critica urgente" tras las elecciones andaluzas en las que Adelante Andalucía, la coalición de Podemos e Izquierda Unida, ha perdido tres escaños pasando así de tercera a cuarta fuerza en el Parlamento andaluz.

De no desconvocar las primarias, los anticapitalistas anuncian a través de un comunicado, que no participarán en ellas porque "con la gravísima situación política toca parar y debatir y no mantener la misma dinámica y orientación general que tiene la dirección de Podemos y que llevará a peores resultados aún en el futuro de mantenerse".

Precisamente, este lunes concluye el plazo para que los aspirantes formalicen sus candidaturas y arranque después la fase de recogida de avales de las primarias, y este martes, la ejecutiva de Podemos tiene previsto reunirse para analizar los resultados andaluces, tras los cuales Iglesias, ha llamado a la "alerta antifascista" y ha apelado a la unidad de las fuerzas que apoyaron la moción de censura contra el PP.

La corriente anticapitalista de Podemos, que ya ha mostrado en anteriores ocasiones su desacuerdo con procesos de primarias en el partido como el celebrado en Madrid, considera que tras los resultados en Andalucía la situación es "grave" y que hay que poner fin a "una inercia suicida" antes de seguir "ahondando en la dinámica de desafección y desgarros internos".

El resultado electoral en Andalucía supone "un shock para el bloque de cambio", según aseguran, porque ha significado la "debacle de la izquierda frente al auge de la derecha", y por ello, aunque creen que se ha hecho una "buena campaña", advierten de que si no se corrige el "rumbo estatal" la situación en las elecciones municipales y autonómicas de mayo "será aún peor".

Militantes críticos con la dirección de IU piden "responsabilidades" a Garzón

Los resultados de Adelante Andalucía también han motivado la crítica del colectivo de Militantes Independientes de IU a la estrategia electoral del actual líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que consideran un "fracaso" y le han pedido que asuma responsabilidades y ponga su cargo a disposición del partido.

"Los independientes de IU estamos sorprendidos por la falta de autocrítica de la dirección federal y del propio Alberto Garzón, que en este momento siguen sin asumir sus responsabilidades", asegura en un comunicado el colectivo de Militantes Independientes de IU.

A juicio de esta corriente, en la que se integra el diputado de IU Ricardo Sixto, la situación es "alarmante" y hace necesario un giro en la estrategia de IU y "una rectificación".

"Alberto Garzón ya no está en condiciones de liderar el proyecto", avisan los críticos, que creen que por coherencia debería dar un paso atrás y poner a disposición su cargo de coordinador de IU.

Por todo ello, los integrantes de esta corriente han reclamado la celebración de una Asamblea Federal Extraordinaria de IU "en el momento político más adecuado y consensuado" con la dirección del partido.