A cinco días de que arranque el pleno de investidura de Pedro Sánchez, las posturas siguen enquistadas con lo que todo parece indicar que el día 5 seguiremos sin tener un nuevo presidente del Gobierno. Tras el rechazo de las fuerzas de izquierdas y del PP al pacto suscrito por socialistas y Ciudadanos, los dos presionan al resto de formaciones para que se unan al pacto. Mientras que Sánchez arremete contra Pablo Iglesias y le advierte de que votar junto al PP para evitar un gobierno reformista no se entendería, Ciudadanos hace lo propio con los populares a los que invita a sumarse al pacto. Podemos acusa a los socialistas de no haber sido leales con ello en la negociación (25/02/16).
Rita Barberá no dimite, no deja su acta de senadora y proclama su inocencia. La política asegura que no ha tenido ninguna caja b ni ha conocido que hubiese blanqueo de capitales en el PP de Valencia. Son las explicaciones de la senadora casi un mes después de que saliese a la luz el caso Imelsa y su derivada, la operación Taula, y 23 días después de que Rita Barberá difundiese un comunicado desvinculándose de la trama. Asegura que lo ha hecho ahora porque ya han declarado ante el juez una veintena de concejales, exconcejales y asesores del ayuntamiento. Barberáasegura sentirse indefensa puesto que no sabe de qué se le acusa porque el sumario sigue secreto y solo se conocen filtraciones. Se confiesa estar indefensa ante la presión mediática que sufre (25/02/16).
Polémica en relación al calendario del pleno de investidura. El Partido Popular acusa al presidente del Congreso, el socialista Patxi López, de estar incumpliendo la Constitución al convocar la segunda votación para el próximo sábado. El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, acaba de anunciar en rueda de prensa que estudian recurrir al Constitucional esa segunda convocatoria, ya que tienen que pasar exactamente 48 horas entre la primera votación, que será el miércoles por la noche y la segunda. Según el PP esta consulta debería tener lugar el viernes por la noche (25/02/16).
Cuando quedan cinco días para el pleno de investidura, Podemos ha interrumpido las conversaciones. Considera que el pacto PSOE-Ciudadanos es una deslealtad que se aleja de sus planteamientos. Aún así, no cierran del todo la puerta a votar algo distinto al no en la investidura. Ciudadanos intentará en estos días sumar al Partido Popular a ese acuerdo (25/02/16).
El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, ha valorado en Las mañanas de RNE la subida de la economía española en 2015 en un 3,2% y ha subrayado que el crecimiento se debe a un aumento del consumo y a una mayor inversión de las empresas.
"Hoy, la economía española ya está creciendo, pero no solo crece, sino que crece por encima de la media de lo que lo hacen los países de nuestro entorno, los países fundamentalmente de la zona euro, y cuando la economía española crece es porque está aumentando el consumo, esatmos consumiendo más, está aumentando la inversión, las empresas están invirtiendo más, y las empresas están exportando más", argumenta (25/02/16).
Eduardo Gutiérrez ha dicho que tendría que ser otro pacto de investidura para que ellos lo apoyáran. El diputado de Podemos en la Asamblea de Comunidad de Madrid no ha querido utilizar la palabra traición sobre lo ocurrido este miércoles, pero si ha afirmado que ha habido cierta deslealtad. Gutiérrez ha reconocido que les ha sorprendido que no haya nada sobre la reforma laboral en el acuerdo y que aparezca un contrato nuevo llamado estable (25/02/16).
Miguel Gutiérrez ha dicho que los tiempos han cambiado y que ya no existen las mayorías. El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos ha afirmado que han firmado con el PSOE un pacto constitucionalista, pero que otros partidos también tienen que sumar. El diputado considera que en este pacto hay muchos puntos en los que Podemos también está de acuerdo. Gutiérrez se ha mostrado contrario a utilizar la palabra derogación en el documento, ya que se pretende crear un espacio nuevo (25/02/16).
La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha dicho que el acuerdo PSOE y Ciudadanos firmado este miércoles es más "una escenificación teatral que algo serio para el futuro del país" porque se trata de un acuerdo entre dos partidos que suman 130 diputados. "Para investir a un candidato hacen falta apoyos, no programas (...) y 130 votos no son suficientes", ha afirmado. Además, Pastor ha explicado que solo existen dos opciones, "lo que propuso el presidente Rajoy el día siguiente de las elecciones que es una gran coalición, que tiene que liderar el partido más votado, de los partidos constitucionalistas -PP, PSOE y Ciudadanos- o bien el gran gobierno de izquierdas donde estaría Podemos". La ministra de Fomento también ha dicho que Rajoy no renuncia a la investidura al señalar que es el "líder indiscutible del partido" y será el candidato si hay nuevas elecciones. "Tenemos un candidato, que hoy es presidente del Gobierno, que tiene muchas ganas", ha dicho.
El portavoz de Democràcia i Llibertat (DiL) en el Congreso, Francesc Homs, asegura que, "con 90 diputados, Pedro Sánchez debía hacer un Gobierno de coalición, pero ha elegido todo lo contrario". Se ha mostrado convencido de que a partir del 5 de marzo, fecha de la segunda sesión de investidura de Pedro Sánchez, van a cambiar muchas cosas. Al dirigente nacionalista tampoco le ha sorprendido la decisión de Podemos de levantarse de la mesa de negociaciones a pesar de que, en su opinión, aleja al PSOE de la Moncloa.
Podemos se levanta de la mesa de negociación con el PSOE tras el acuerdo de los socialistas con Ciudadanos. El número dos de la formación morada, Íñigo Errejón, insiste en que ese pacto es incompatible con sus políticas (24/02/16).
- La exministra firma, con otras figuras socialistas, una tribuna contra el presidente
- Crítican el anteproyecto para flexibilizar de las normas laborales francesas
- Reclaman un giro a la izquierda que recupere las esencias de la formación
Mariano Rajoy ha recordado que el pacto entre PSOE y Ciudadanos no cuenta con los apoyos suficientes para la investidura, formar un Gobierno, ni para reformar la Constitución. El presidente de Gobierno en funciones defiende su apuesta por una gran coalición liderada por el PP.
El PSOE y Ciudadanos han firmado este miércoles el acuerdo para un "gobierno reformista y de progreso" para la investidura de Pedro Sánchez con el voto favorable de la formación naranja. Este acuerdo se ha alcanzado después de que sus respectivas ejecutivas hayan ratificado este mismo miércoles el preacuerdo que alcanzaron este martes los equipos negociadores de ambos partidos. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han sido los protagonistas de la firma del documento en la sala Constitucional del Congreso, una de las más solemnes y que está presidida por los retratos de los siete "padres" de la Carta Magna.
- Maíllo advierte de que el pacto sopone poner 40 costaleros a Pedro Sánchez
- Rajoy cree "un hecho objetivo" que Rivera ha tomado partido por el PSOE
La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha reiterado en Las mañanas de RNE que es "imposible" que su formación apoye un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos. "Intentar plantear una investidura en la que apoyemos tanto Ciudadanos como Podemos es plantear un imposible. Lo pueden repetir todas las veces que quieran, pero es un imposible por coherencia con los ciudadanos", ha explicado (24/02/16).
Ciudadanos y PSOE han intensificado en las últimas horas las negociaciones. Albert Rivera condiciona su apoyo a una reforma exprés de la Constitución con cinco puntos irrenunciables, y da un plazo de 48 horas a Pedro Sánchez para que se decida.
El debate se adelanta un día, finalmente el martes 1 de marzo a las 16:00 horas de la tarde escucharemos el discurso de Pedro Sánchez que abre el Pleno de investidura. Al día siguiente, 2 de marzo, turno de los grupos y las réplicas del candidato y, tras el debate, la primera votación. En caso de que Sánchez no obtenga mayoría absoluta, según marca la Constitución, pasadas 48 horas habría un segundo debate y una nueva votación, que en este caso sería el sábado 5 de marzo.
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, ha adelantado en Las mañanas de RNE que el Gobierno y la Junta de Andalucía se sentarán a negociar la semana que viene para acordar los pasos a seguir con el hotel de El Algarrobico, en el Cabo de Gata, en Almería, construido en una zona no urbanizable según el Tribunal Supremo.
García Tejerina ha reiterado que su departamento va a estudiar con detenimiento la sentencia para abordar la demolición del edificio en coordinación con la Junta de Andalucía. "La semana que viene yo ya me siento con el consejero y pondremos a la gente, tanto sus servicios jurídicos como los del Ministerio, a estudiar bien la sentencia, y los equipos también técnicos, para que en el menor plazo posible sea posible derribar este hotel", ha explicado (23/02/16).
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, ha adelantado en Las mañanas de RNE que el Gobierno y la Junta de Andalucía se sentarán a negociar la semana que viene para acordar los pasos a seguir con el hotel de El Algarrobico, en el Cabo de Gata, en Almería, construido en una zona no urbanizable según el Tribunal Supremo.
García Tejerina ha reiterado que su departamento va a estudiar con detenimiento la sentencia para abordar la demolición del edificio en coordinación con la Junta de Andalucía. "La semana que viene yo ya me siento con el consejero y pondremos a la gente, tanto sus servicios jurídicos como los del Ministerio, a estudiar bien la sentencia, y los equipos también técnicos, para que en el menor plazo posible sea posible derribar este hotel", ha explicado (23/02/16).
Rafa Mayoral ha afirmado que están preocupados por lo que el PSOE pueda estar pactando con Ciudadanos. El secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos ha dicho que un partido como el de Albert Rivera está, a priori, muy alejado de ellos. Mayoral considera que el escenario a cuatro es interesante y apuestan por él. El miembro de la dirección del partido de Pablo Iglesias ha explicado que desde el principio han planteado una coalición porque es lo que la mayoría de la gente quiere (23/02/16).