La reforma de las pensiones irá al Senado después de su previsible aprobación en la la comisión de trabajo del Congreso. A última hora se ha incorporado una enmienda del Gobierno para integrar a las empleadas de hogar en el régimen general de la Seguridad Social. Será durante los próximos siete años. La reforma saldrá adelante gracias al apoyo de CiU, que ha conseguido introducir enmiendas para mejorar las pensiones de viudedad u orfandad y la cotización de los becarios. Además se posibilita el traspaso de patrimonio de la Seguridad Social a las comunidades autónomas.Se mantiene la edad de jubilación a los 67, salvo los que tengan más de 38 y medio cotizados que podrán retirarse con 65.
- Defiende su papel "clave" en la gestión de las ayudas a Grecia
- Afirma que su candidatura aporta "diversidad" al FMI
Una cantidad que se duplica si se se tiene en cuenta todas las instituciones en las que gobierna después de las pasadas elecciones. Los empresarios miran con lupa los pasos que pueda dar por las nuevas competencias que asume Bildu a partir de ahora.
Si no hay sorpresas será el candidato de Bildu el que se haga con las riendas de esta institución que gestiona los impuestos de los guipuzcoanos.
Gracias a la abstención de los nacionalistas vascos y catalanes, el proyecto de ley para la reforma de la negociación colectiva aprobabado por el Consejo de Ministros el pasado 10 de junio ha salido adelante en el Congreos de los Diputados. Ha sido una mañana de contactos casi hasta el último momento entre miembros del Gobierno y los grupos para salvar una de las reformas comprometidas con Europa.
- Piden que se concrete también el prometido proyecto de ley de información pública
- Ridao: "Es fundamental para facilitar el control público"
Y ha anunciado nuevos recortes, esta vez en las subvenciones a los sindicatos y la patronal. El presidente saliente, José María Barreda, le ha pedido que concrete cómo piensa crear empleo en la comunidad.
- El gobernador del Banco de España cree que el ajuste ha sido "muy serio"
- Insta al Ejecutivo a continuar con las reformas y cambiar el marco laboral
Ver tambiénVer también: Especial sobre la crisis de deuda pública
- Papandreu cuenta con una estrecha mayoría
- El gabinete deberá aprobar recortes para un nuevo rescate de la UE
- Grecia emite deuda para recaudar 1.250 millones de euros
- Figueras reconoce que le pararon por superar la velocidad permitida
- Ha pedido disculpas públicamente y dice sentirse "arrepentido"
La decisión de IU de abstenerse en la sesión de investidura y facilitar la presidencia a José Antonio Monago ha abierto una brecha en las filas de la coalición. La dirección federal insiste en que el partido en Extremadura ha incumplido las directrices marcadas y aunque no ha querido hablar de expulsiones tampoco las ha descartado.
Umberto Bossi duda si le apoyará en la próxima legislatura. Lo ha dicho en el corazón de lo que llaman la Padania, la zona del Norte de Italia que es su principal vivero de votos. Ha pedido al primer ministro que se trasladen allí dos ministerios y que se bajen los impuestos.
El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, se ha mostrado hoy dolido por la "lamentable" decisión de IU de facilitar con su abstención la investidura del candidato del PP en Extremadura y se ha preguntado cómo va a explicar la coalición esa medida contradictoria a sus votantes. El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado rotundo este lunes que "no hay un pacto entre el Partido Popular e Izquierda Unida" en Extremadura sino que sólo hay "cambio" que, según ha dicho, es lo que "votaron los ciudadanos" en esta comunidad en las pasadas elecciones.
Los portavoces del movimiento 15-M han pedido hoy a los políticos que tomen nota de las multitudinarias manifestaciones de ayer en toda España. Los principales partidos han respondido que en democracia las demandas se canalizan a través de las urnas.
Después de que la alcaldesa, de Bildu, prohibiera la presencia de escoltas en los edificios municipales. En Andoain hay cinco concejales del PSE y 1 del PP. Ayer se negaron a firmar el papel que les entregaron en la secretaría con la orden de que sus escoltas no entraran al ayuntamiento. Estanis Amutxastegi asegura que no va a renunciar a su protección, y que no le ha sorprendido la decisión de la alcaldesa de Bildu.
Ayer el expresidente Felipe González pedía que se supriman las diputaciones provinciales. Hoy, el vicepresidente Chaves ha dicho que, antes de dar ese paso, debería reducirse el número de ayuntamientos, con fusiones voluntarias. Desde el PP creen que la propuesta es oportunista y piden un debate sereno y profundo.
En los pasillos del Parlament de Cataluña, donde ha continuado el pleno, el tema del día era unánime, los incidentes que vivieron ayer, unos con peor suerte que otros.
El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, niega que las personas que protagonizaron altercados violentos a las puertas del Parlamento de Cataluña formen parte del Movimiento 15M. "Es una mezcla de antisistemas y radicales que nada tienen que ver con un movimiento pacífico". Añade que el movimiento pide una mayor equilibrio social y una mayor corresponsabilidad, reivindicaciones que, a su juicio, debe "asumir y canalizar a la política la izquierda" (16/06/11).
En los pasillos del Congreso, la primera pregunta al presidente era sobre el 15M. La Moncloa ha aclarado que Zapatero se refería a las movilizaciones pacíficas, y en ningún caso a lo que ha ocurrido en el Parlament catalán. Y han puntualizado que el presidente está en contra de cualquier manifestación de violencia que impida el ejercicio de derechos, venga de donde venga. Algo que el Gobierno repetía dentro del hemiciclo. El presidente del Congreso y muchos portavoces también han rechazado las protestas violentas.
El presidente del Congreso ha propuesto que en 15 días los dos grandes partidos acuerden los nombres de los cuatro magistrados que se han de renovar. Un día después de la dimisión no aceptada de tres de ellos PP y PSOE cruzaban acusasiones quien es el responsable del bloqueo. Este martes por la tarde el portavoz de justicia del PP, Federico Trillo, decía que confía en el acuerdo.