Zapatero y Rajoy están personalmente implicados en la negociación. La discrepancia está en dónde y cómo poner el límite. El PP quiere que se concrete y los socialistas que la cifra no vaya en la Constitución. El PSOE también confia en poner fin a las discrepancias a esa reforma que han surgido en sus filas.
La directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, reconoce que la reforma constitucional propuesta por el Gobierno es "difícil", pero cree que dada la complicada situación económica de España el cambio de la Carta Magna es "importante". Sobre la oposición de algunos miembros del PSOE a la reforma, como el ex líder de CC.OO. Antonio Gutiérrez, afirma que no le sorprende teniendo en cuenta la trayectoria de su compañero de partido, aunque dice entender las dificultades de algunos para aceptar la medida. A su juicio, el PSOE es un partido "con diferentes sensibilidades" y las discrepancias, concluye, son "relativamente graves" (25/0'8/11).
Patxi López no rechaza ni aplaude una hipotética moción de censura contra el Diputado General de Guipúzcoa, Martin Garitano, por unas palabras que se interpretaron como una distinción entre víctimas de ETA. PNV ve en esa propuesta fines electoralistas.
Mariano Rajoy cree que esa reforma servirá para crecer y crear empleo, aunque ha insistido en que Zapatero debe explicar si ésta u otras medidas se las ha pedido en una carta el Banco Central Europeo a cambio de comprar deuda española. El PNV es reticente y el Gobierno catalán la apoyará si se respeta la autonomía financiera.
Según fuentes de la negociación, el PP ya ha recibido del PSOE un texto que recoge como principios el límite del déficit de todas las Administraciones del Estado y las excepciones de mayor gasto para política social en momentos críticos. De momento todo sin cifras que tal vez se desarrollarían en una ley posterior.
La mayoría se ha abstenido y los partidos de izquierdas han votado en contra. Casi todos dicenque las medidas son improvisadas o insuficientes.
En su intervención, Mariano Rajoy ha anunciado medidas de estímulo a la vivienda si gobierna. El líder del PP reclama un plan de actuación completa que tranquilice a los mercados y no medidas de dudosa eficacia, según dice,
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presenta este martes en el Congreso las nuevas medidas antidéficit aprobadas en Consejo de Ministros, con la reforma del impuesto de sociedades y la reducción del gasto farmacéutico como principales novedades. El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, anuncia que su partido no las apoyará y que realizará varias propuestas para la creación de empleo. Sobre la recuperación del Impuesto de Patrimonio, afirma que le parece una medida "electoralista", y en cuanto a la negociación colectiva, dice sentirse engañado por Zapatero (23/08/11).
Martin Garitano, que consideró un error las víctimas de ETA en Cataluña. El PNV, además, ha pedido su comparecencia urgente en las Juntas Generales porque sus declaraciones, dicen, no contribuyen a la paz.
El Congreso celebrará mañana un pleno extraordinario para convalidar el nuevo decreto de medidas económicas destinadas a cumplir con el objetivo de déficit. El Gobierno ya tiene garantizado que lo podrá aprobar.
- Ha viajado por primera vez a la capital administrativa del país
- Ha sido invitada oficialmente a un foro económico
- La Premio Nobel de la Paz fue liberada el pasado noviembre
- Bonet y Joana Martínez abandonaron la formación por tener parejas extranjeras
- "Los tránsfugas de Salt no tienen que tener miedo por nada", resalta Anglada
- Han presentado formalmente su renuncia y ahora serán ediles no adscritos
- Joana Martínez, una de los concejales, tiene un novio camerunés
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha dicho que si gana las elecciones impondrá un techo de gasto a todas administraciones y no elevará el número de empleados públicos. Ha hecho estas declaraciones en la tradicional Fiesta del Pulpo que se celebra en O Carballiño, en Ourense, el primer acto público en el que Rajoy convoca a los medios este mes. Respecto al plan de ajuste que acaba de aprobar el Gobierno italiano, Rajoy afirma que cada país tiene sus peculiaridades.
La concejala de PxC en el Ayuntamiento de Salt, Juana Dolores Martínez, ha asegurado que denunciará al partido y a su máximo dirigente, Josep Anglada, por daños y perjuicios tras obligarla a dimitir tras exigirle los papeles de su novio de Camerún para comprobar si residía legalmente en España.
A cien días para las elecciones generales, El candidato socialista dice que será la primera campaña sin la amenaza de ETA y los populares critican que hace tres días el PSOE pidiera que el terrorismo no estuviera en campaña. Los dos también avisan de la importancia de quién dirija España para afrontar la crisis económica.
Desde el Partido Popular en una entrevista concedida la semana pasada a Europa Press, Mariano Rajoy asegura que en su programa electoral llevará un plan de ajuste que afectará, entre otros a sindicatos y partidos.
El Gobierno estudia la solicitud y le pide calma asegurando que trabaja desde la semana pasada en nuevas medidas económicas. Los populares creen que el gobierno no genera confianza y han insistido en pedir un mayor adelanto electoral.
El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, confía en que la decisión del Banco Central Europeo de comprar deuda tranquilice a los mercados. Responde a Merkel y Sarkozy, que instan al Gobierno a seguir con las reformas, que eso es precisamente lo que se está haciendo, y prueba de ello, subraya, son las medidas que se adoptarán en el próximo consejo extraordinario de ministros. Por otro lado, considera "irresponsable" la actitud del Partido Popular, al que ve "obsesionado con las elecciones". Entiende que lo que debería hacer es apoyar la "recuperación del país" (08/08/11).
La vicepresidenta económica le ha pedido hoy al Banco Central Europeo que haga su trabajo y de estabilidad. Además hoy Elena Salgado ha anunciado que en los consejos de ministros extraordinarios del 19 y 26 de agosto, se aprobarán nuevas medidas para cumplir la reducción del déficitprevista, un 6% este año. Con ellas el gobierno pretende ingresar 2.500 millones de euros.