La Plataforma de Defensa del Sector del Transporte por Carretera ha acordado "suspender temporalmente" el paro que estos transportistas autónomos y pymes iniciaron el pasado 14 de marzo, y que se retomará en el momento que consideren oportuno.
Foto: Miembros de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte votan durante una asamblea para decidir el futuro de sus movilizaciones (EFE/Fernando Villar)
La afiuencia de clientes a los gasolineras ha sido la tónica general de esta primera jornada de bonificaciones a los carburantes. Hasta el punto de que ha habido colapsos y problemas informáticos en algunas de ellas. Organizaciones de consumidores como Facua denuncian que algunas gasolineras han subida previamente el gasóleo. Las estaciones de servicio más pequeñas, sin capacidad para adelantar los pagos, han preferido cerrar.
Foto: Cola para repostar en una estación de servicio de Barcelona (EFE/Alejandro García)
Unos 300 transportistas del Campo de Gibraltar han emprendido esta mañana una marcha a pie hasta la entrada del Puerto de Algeciras para evitar la salida de los camiones desde la terminal portuaria que retomaron su actividad el lunes. Hasta allí se ha desplegado un fuerte dispositivo policial.
El dato adelantado de marzo sitúa el IPC en un 9,8%, no se veía una cifra tan alta desde 1985 y se sitúa 2,2 puntos por encima de la tasa de febrero, cuando alcanzó el 7,6%. Marzo es el primer mes que recoge ya los efectos de la guerra y la crisis de los transportistas. El Gobierno asegura que el repunte responde en gran parte a los efectos del conflicto sobre la energía y los alimentos. Hay subidas generalizadas, pero se nota sobre todo en la electricidad, los carburantes o los alimentos. Estos niveles de inflación afectan especialmente a los hogares más vulnerables y según el Banco de España las familias con menos renta destinan un 25% de sus ingresos a electricidad, gas y alimentos.
Este martes se han aprobado también las ayudas de más de mil millones de euros a los transportistas, aunque la Plataforma continúa con los paros. Las protestas van perdiendo intensidad, al tiempo que aumenta el movimiento de camiones cargados. Puertos, mercados mayoristas e industrias van recuperando el ritmo, aunque sigue habiendo algunos cuellos de botella y cierres de fábricas por falta de material.
El paro indefinido convocado por la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte, que afecta a la cadena de suministro, sobre todo en la alimentación, ha entrado este lunes en su tercera semana con menos movilizaciones que en jornadas anteriores, pero seguirá hasta que la Administración dé respuesta a sus demandas, según ha asegurado el presidente de esta plataforma, Manuel Hernández, que espera una nueva llamada de la ministra de Transportes para volver a reunirse.
La Plataforma Nacional en Defensa del Transporte mantiene su huelga indefinida, pese al acuerdo entre Ministerio y patronal para bonificar el combustible con 20 céntimos por litro. Hoy, nuevos piquetes en puntos como Don Benito y la autovía regional que une esa localidad con Miajadas, iniciando ya la tercera semana de paro patronal.
Todavía hay transportistas que mantienen los paros y los piquetes pese al acuerdo del Ministerio de Transportes la semana pasada para subvencionar el combustible. La mayoría forman parte de la Plataforma convocante que rechaza suspender la protesta. Insisten en que no pueden esperar varios meses a que el Gobierno prohíba por ley trabajar por debajo de costes. El Ejecutivo hace un llamamiento a la responsabilidad. En otros lugares aún se notan los paros.
En los mercados, las dos semanas de huelga de transportistas se nota en la falta de algunos productos, pero, sobre todo, por el encarecimiento general de los precios. Desde el pescado a los huevos, pero también la carne o algunas verduras.
El paro indefinido convocado por la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte, que afecta a la cadena de suministro, sobre todo en la alimentación, entra este lunes en su tercera semana con nuevas movilizaciones y seguirá hasta que la Administración dé respuesta a sus demandas, según ha asegurado el presidente de esta plataforma, Manuel Hernández, que espera una nueva llamada de la ministra de Transportes para volver a reunirse. De nuevo, este lunes, los transportistas se manifiestan en Madrid con una marcha lenta por la M40 después de haberse concentrado en el estado Wanda Metropolitano, también en Barcelona, donde protagonizan desde hace más de dos horas una marcha que está bloqueando la ronda Litoral. Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, insiste este lunes en que las medidas acordadas el pasado jueves dan respuesta a los problemas que denuncia la plataforma, y ha apelado a los transportistas que mantienen las protestas a que "lean el acuerdo" porque en él, ha dicho, "se recogen todas esas reivindicaciones". La ministra ha dicho que van a trabajar "en el desarrollo de los acuerdos" alcanzados, algunos de los cuales "se aprobarán mañana" en el Consejo de Ministros.
Foto: Vista de la concentración de los conductores de camiones en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid este lunes. EFE/ Sergio Pérez