Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El IX Premio de Poesía Joven que convoca RNE en colaboración con la Fundación Montemadrid se ha concedido este año al sevillano Gonzalo Gragera por su poemario La suma que nos resta. En esta edición, cerca de 100 trabajos han optado a este galardón, que busca reconocer el trabajo de jóvenes autores menores de 30 años y potenciar su carrera. La entrega se celebrará a finales de mayo o principios de junio en La Casa Encendida de Madrid.

Con motivo del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández, los alumnos del Máster de Radio Nacional de España han elaborado un minucioso reportaje sobre la vida y obra del poeta de Orihuela. Han recogido testimonios de diferentes personalidades del arte y la cultura en los que de una manera u otra ha influido el autor de El rayo que no cesa. Escucharán a renglón seguido un documento sonoro único que nos traladará a la España convulsa de la primera mitad del Siglo XX.

Memoria de futuro, el webdoc sobre Luis García Montero y la nueva poesía, creado por el Lab de RTVE.es, se ha estrenado el 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía.

Un documental interactivo para descubrir, a través de la poesía de Luis García Montero, a cinco jóvenes talentos españoles - Carlos Pardo (premio Ojo Crítico de poesía 2016), Elvira SastreMarwanGuille Galván y Escandar Algeet -.

  • Su poesía de adultos quedó eclipsada por el éxito entre los niños
  • El centenario de su nacimiento recupera su cara más reivindicativa
  • Exposiciones, conferencias y antologías reconocen su valor literario

A Miguel Hernández lo ha cantado Joan Manuel Serrat, Paco Ibáñez, Luis Pastor o uno de los más grandes del flamenco, Enrique Morente. Ahora es Carmen Linares quien con Verso a verso le dedica su especial homenaje al poeta español, en el último disco de estudio de su carrera, después de ocho años. "Este disco tiene mucho trabajo y mucho cariño detrás", ha asegurado en Las mañanas de RNE la cantaora que ya había cantado a Miguel Hernández hace seis años en un trabajo que se llamó Oasis abierto "pero con la crisis hicimos solo cinco o seis espectáculos y nos daba pena que se quedara en saco roto así que queríamos hacer un disco-libro que quede para siempre". Un nuevo trabajo en el que colaboran Arcángel y Silvia Pérez Cruz.