Enlaces accesibilidad

La mejor poesía de Gloria Fuertes para niños

  • La editora Paloma Porpetta recomienda 5 obras de Gloria Fuertes para el verano
  • La poeta dedicó su vida a los niños a los que invitaba a "aprender a pensar"

Por
La mejor poesía de Gloria Fuertes para niños
Imagen de la poeta madrileña en 1980.

“Un niño con un libro de poesía en las manos nunca tendrá de mayor una arma entre ellas”. Es una de las reflexiones de Gloria Fuertes (Madrid, 1917-1998) sobre el impacto de la lectura en los más pequeños, ante los que desplegaba su carácter inclasificable y genial: pacifista a ultranza a raíz del sufrimiento de la Guerra Civil, irónica, espontánea, tierna, divertida y avanzada a su tiempo. Son algunos de los rasgos que conforman el particular universo “glorista”.

La poeta castiza cautivó a los niños con sus versos y alcanzó una inmensa popularidad en los 70, a raíz de su participación en los programas infantiles de TVE “La cometa blanca” o “Un globo, dos globos, tres globos”, que marcaron a varias generaciones.

“Hablaba a los niños pensando que los niños no son tontos. Y era muy buena comunicadora. Se entendía muy bien con ellos porque en el fondo ella también era niña grande”, respondía en una entrevista con RTVE.es, Paloma Porpetta, presidenta de la Fundación Gloria Fuertes, editora y albacea del legado literario de la escritora.

Gloria Fuertes en 'La cometa blanca' (1981)

Aunque la poesía de Gloria Fuertes estaba dedicada a todos los públicos, y sus obras para adultos desprenden dolor y desgarro, la pluma de la autora se asoció siempre a la literatura infantil. En 1975, su libro Cangura para todo fue galardonado con el diploma de Honor del Premio Internacional de Literatura Infantil Hans Christian Andersen, lo que la situaba entre los grandes autores universales del género.

Un público exigente y fiel que Fuertes adoraba, y a los que la poeta, socia de honor de UNICEF, “intentaba hacer pensar” y dedicaba con frecuencia reflexiones sobre la educación en valores: “…Los niños que leen poesía se aficionan a la belleza del lenguaje y seguirán leyendo poesía toda su vida…” (Fundación Gloria Fuertes).

La autora dedicando libros en un colegio en 1993.FUNDACIÓN GLORIA FUERTES.

La madrileña quiso devolver a la infancia un pedacito de lo que le había aportado, y a su muerte legó su patrimonio económico a la Ciudad de los Muchachos, institución que trabaja para rescatar a niños en riesgo de exclusión.

En el centenario de su nacimiento, las actividades y homenajes en torno a su figura se han multiplicado, y estos días los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial dedican un monográfico a Fuertes (Del 17 al 21 de julio).

Un año idóneo para redescubrir sus creaciones, ideadas con su inconfundible lenguaje sencillo y surrealista, cargado de humanidad y ternura. Paloma Porpetta ha seleccionado para RTVE.es cinco libros de Gloria Fuertes que volverán a atrapar a los más pequeños este verano.

- El abecedario de Don HilarioEl abecedario de Don Hilario (Fundación Gloria Fuertes)

Edad recomendada: + 3 años. Con esta nueva edición, ilustrada por Carmen García Iglesias, Don Hilario repasa el abecedario para aprender y divertirse con las rimas de Gloria Fuertes.

- La oca loca (Kalandraka)La oca loca (Kalandraka)

Edad recomendada: de 6 a 8 años. Vuelve La Oca Loca, con las ilustraciones de Miguel Ángel Pacheco actualizadas. Gloria, con sus poemas, nos enseña a dibujar una señora, una tormenta, un niño, un castillo….

- La poesía no es un cuento (Bruño)

Edad recomendada: + 12 años “Con mi poesía intento divertiros, haceros pensar y hasta haceros reír”, nos dice la autora de este libro que incluye un taller de lectura para realizar actividades sobre los poemas.

-Me crece la barba-Me crece la barba (Reservoir Books)

Esta antología reúne poemas para niños y para mayores. Una selección que nos ofrece una visión completa de la obra de Gloria Fuertes, para conocerla mejor. Gloria Fuertes poeta social, pacifista, feminista, divertida, autobiográfica.

- Mi primer libro de Gloria Fuertes - Mi primer libro de Gloria Fuertes (Gómez Yebra, A. Ed. Anaya Infantil y Juvenil)

Edad recomendada: + 5 años. Para acercar la vida y la obra de la poeta a los más pequeños. Incluye un CD con poesías recitadas por ella.

…Y para los mayores

El libro de Gloria Fuertes de Blackie Books, editado por Jorge Cascante, amigo personal de la escritora, es una de las obras más completas sobre la poeta de Lavapiés. El volumen recopila textos y fotos inéditas además de anotaciones y dibujos de su puño y letra.

La editorial Nórdicas ha publicado Geografía humana y otros poemas, prologado por el poeta Luis Antonio de Villena.También se ha reeditado este año Glorierías (Editorial Torremozas), el último poemario en el que trabajaba Fuertes antes de su muerte.