Enlaces accesibilidad

"Aunque tú no lo sepas": retrato del poeta Luis García Montero

  • El poeta se ha ganado un lugar destacado en el panorama de la poesía española
  • Arquitecto de emociones, poeta necesario, profesor y ciudadano implicado
  • Vemos las múltiples caras de un personaje único en la cultura de nuestro tiempo

|

Por
Imprescindibles - Aunque tú no lo sepas. Luis García Montero - avance
  El poeta Luis García Montero El poeta Luis García Montero

El poeta Luis García Montero/tve

Aunque tú no lo sepas” no es sólo una película. Es un homenaje a la poesía y a toda una generación de poetas que en un momento decisivo de nuestra historia quisieron “pescar” lectores con el anzuelo cómplice de la poesía. Frente a la frialdad de los artificios y las frases ininteligibles, hubo poetas que entendieron que la poesía debe hablar de nosotros y formar parte de nuestro ADN. “Luis parece capaz de contarnos lo que habíamos olvidado de nosotros mismos”, dice su amigo Joaquín Sabina. Y no puede tener más razón.

  "Aunque tú no lo sepas"

"Aunque tú no lo sepas"/tve

Luis es un arquitecto de las emociones, un poeta necesario, un profesor sencillo, un ciudadano implicado en mil causas sociales, el marido de la novelista Almudena Grandes, el discípulo de Alberti o de Ángel González, el maestro de las nuevas voces poéticas que llegan a la poesía española…

Dice Brett Morguen (director del último documental sobre Kurt Cobain) que el día que llegó el momento de dejar la sala de edición y dar por finalizado su documental no pudo contener las lágrimas. Aquella última jornada de trabajo no sólo suponía terminar su película, sino también despedirse de su compañero al otro lado de la pantalla.

  Luis García Montero es un arquitecto de las emociones, un poeta necesario, un profesor sencillo, un ciudadano implicado en mil causas sociales Luis García Montero es un arquitecto de las emociones, un poeta necesario, un profesor sencillo, un ciudadano implicado en mil causas sociales

Luis García Montero es un arquitecto de las emociones, un poeta necesario, un profesor sencillo, un ciudadano implicado en mil causas sociales/tve

Nosotros sentimos algo parecido. Aunque a Luis ya lo consideramos un amigo cercano, se ha acabado ese proceso minucioso de documentar su vida, explorar sus facetas, conocer sus opiniones, descubrir su universo… Por suerte, esta película es un fiel testimonio de todo lo que ocurrió. Y también nos sobrevivirá. Como su poesía.

Nuestra película no sólo está dirigida a los seguidores de Luis. Es, sobre todo, una película para todos aquellos que todavía no lo han descubierto.

Luis parece capaz de contarnos lo que habíamos olvidado de nosotros mismos

Cuando leemos a Luis García Montero nos sentamos a presenciar el paisaje que se esconde dentro de nosotros. Ese paisaje que, aunque está frente a uno diariamente, nunca nos hemos parado a contemplar.

Dice Almudena Grandes que la poesía de Luis es una trampa, y no podemos estar más de acuerdo. En ella llevamos atrapados mucho tiempo admirando esos destellos de emoción que sólo pueden producir los versos de un poeta que ya está entre los más grandes de nuestra literatura.

¿Quién es Luis García Montero?

Desde comienzos de los años ochenta hasta la actualidad, el poeta Luis García Montero (Granada, 1958) ha ido ganándose un lugar destacado en el panorama de la poesía española.

 Un jovencísimo poeta... Luis García Montero Un jovencísimo poeta... Luis García Montero

Un jovencísimo poeta... Luis García Montero/tve

Discípulo de algunos de los nombres más laureados de nuestra poesía y maestro de las nuevas voces poéticas que comienzan a destacar en nuestro país, en el terreno poético Luis es un puente entre los dos siglos que nos ha tocado vivir.

¿Cuál es el secreto para que se haya convertido en el principal referente de nuestra poesía?

Con cada nuevo libro de poesía que publica, García Montero tiene la particularidad de alcanzar el top de los libros más vendidos. Sus recitales se convierten en aforos completos y su figura es amada por muchos pero también denostada por algunas voces discordantes. ¿Cuál es el secreto para que se haya convertido en el principal referente de nuestra poesía? ¿quiénes fueron sus principales maestros en el mundo de la poesía? ¿quién es en realidad Luis García Montero?

 En palabras de Joaquín Sabina, En palabras de Joaquín Sabina, "Luis García Montero parece capaz de contarnos lo que habíamos olvidado de nosotros mismos".

En palabras de Joaquín Sabina, "Luis García Montero parece capaz de contarnos lo que habíamos olvidado de nosotros mismos"/tve

No existe un sólo Luis. Personaje implicado en numerosas causas sociales, novelista, catedrático, crítico, amigo, esposo… Sin embargo, la palabra “poeta” es la que mejor le define. Marido de la novelista Almudena Grandes, amigo de personalidades como Joaquín Sabina, Miguel Ríos o Benjamín Prado, hijo de Luis y Elisa… no existe un sólo Luis García Montero.

Aunque tú no lo sepas. La poesía de Luis García Montero” tratará de poner de manifiesto las múltiples caras de un personaje único en la cultura de nuestro tiempo.

  El cuaderno de notas de Luis García Montero, germen de su poesía El cuaderno de notas de Luis García Montero, germen de su poesía

El cuaderno de notas de Luis García Montero, germen de su poesía/tve

La poesía

¿Puede un poema cambiar nuestra forma de ver la vida?

¿Qué lugar ocupa la poesía en nuestra sociedad? ¿Y la figura del poeta? ¿Puede un poema cambiar nuestra forma de ver la vida? ¿Qué nexos existen entre la poesía y la música en nuestro país? ¿y entre la poesía y otras disciplinas artísticas?

El documental también se hace eco de las polémicas y las diferentes tendencias estéticas que se han encontrado dentro de la poesía en los últimos años.

  "Aunque tú no lo sepas. La poesía de Luis García Montero"

"Aunque tú no lo sepas. La poesía de Luis García Montero"/tve

¿Por qué ese título? "Aunque tú no lo sepas"

“Aunque tú no lo sepas” es uno de los poemas más conocidos de Luis García Montero y sirvió como inspiración a una mítica canción escrita por el músico Quique González e interpretada a su vez por el malogrado Enrique Urquijo (de Los Secretos).

¿Qué nexos existen entre la poesía y la música en nuestro país? ¿Qué nexos existen entre la poesía y la música en nuestro país?

¿Qué nexos existen entre la poesía y la música en nuestro país?/tve

El título del documental conecta perfectamente con el propósito de la película: abrir una ventana al desconocido mundo de la poesía desde otros ángulos.

Además, la música ocupa un lugar fundamental en la película gracias a las aportaciones de artistas como Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, Joaquín Sabina, Quique González, Estrella Morente o los granadinos TNT, entre otros muchos.

En la imagen, Miguel Ríos, Luis García Montero y Joaquín Sabina En la imagen, Miguel Ríos, Luis García Montero y Joaquín Sabina

En la imagen, Miguel Ríos, Luis García Montero y Joaquín Sabina/tve