Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miguel Poveda ha publicado un nuevo disco en el que ha querido cantarle a la libertadPoemas y sonetos para la libertad recoge obras de, entre otros, Francisco de QuevedoLope de VegaFederico García LorcaJoaquín Sabina o Joan Manuel Serrat (24/03/15).

Pablo Neruda fletó un barco en Francia para que 2.200 refugiados de la Guerra Civil española pudieran irse a Chile a iniciar una nueva vida. Esta historia la recogen ahora Laura Martel Antonia Santolaya en el cómic Winnipeg, el barco de Neruda. Martel ha querido plasmar en esta obra un acontecimiento de la historia española que se había olvidado (18/03/15). 

El poeta Joan Margarit nos presenta su último libro de poemas, "Amar es dónde", editado por Visor Libros, y su recopilatorio "Joan Margarit. Todos los poemas (1975-2012)". Además, nos ha recitado algunas de sus poesías (08/03/15). 

Si a Hovik Keuchkerian le hubieran dicho cuando tenía 20 años y se dedicaba profesionalmente al boxeo que en un futuro se dedicaría a la interpretación se hubiera reído. Actualmente, este libanés combina el teatro, el cine y la escritura. Desde el 14 de noviembre, Keuchkerian se sube a las tablas del teatro El Alfíl para poner en escena Un obús en el corazón, un monólogo muy duro sobre Beirut, los traumas de la infancia y la guerra que también habla de dar un paso adelante y aprender a superar los miedos (16/02/15).

Reportatge biogràfic sobre el poeta Josep Vicent Foix, nascut el 28 de gener de 1893 i mort el 29 de gener de 1987, als 94 anys. J.V. Foix, com volia que se'l conegués, era de Sarrià. Intervé Guillermina Motta, que canta i recita poemes de Foix. Guió de Marta Pessarrodona, realització de Maria Miró i locució de Joan Borràs. Enregistrat el 1986 i emès el mateix any, el dia 6 d'octubre.

 

Chema Madoz es, en primer lugar, un poeta. Y solo después fotógrafo

La personalidad y la obra de uno de los mejores fotógrafos de nuestro país

Premio Nacional de Fotografía en el año 2000

El retrato de Chema Madoz, viernes, 9 de enero de 2015, a las 21h., en La 2

El poeta sevillano falleció a los pocos días de emprender el camino del exilio, a causa de la Guerra Civil. Muy pronto su figura se convirtió en un símbolo de la diáspora republicana. 

Crónicas ha estado en Colliure, y ha hablado con Georges Figueres. Su madre ayudó a Antonio Machado y a su familia cuando el escritor llegó allí, literalmente con lo puesto. El programa también ha visitado las ciudades de Baeza y Segovia, donde transcurrió parte de su vida.

Crónicas muestra el periplo del poeta en esas localidades, a través de los vestigios machadianos recuperados del Fondo Documental de TVE: imágenes de la rebotica de Baeza, tal como era en los tiempos en que Machado acudía a una tertulia en este lugar, que aparece en un poema; una graciosa disertación sobre las costumbres del poeta por parte de la dueña de la pensión de Segovia donde se alojó Machado entre 1919 y 1932; y el famoso olmo 'verdecido' de Soria, tema de uno de los poemas más famosos del autor, en el que traza un paralelismo entre las hojas que han brotado de un olmo seco y la esperanza de curación de su esposa Leonor.

Histórico de emisiones:

13/02/2014

Elías Portela se marchó hace 13 años hacia Reikiavik con una beca Erasmus. Este estudiante gallego se quedó allí y consiguió un lugar en la literatura nacional del país. Portela triunfa bajo el seudónimo de Knörr. La primera edición de Sjóarinn með Morgunhestana undir Kjólnum (El marinero con caballos matutinos bajo el vestido) se agotó y ha sido nombrado como el compositor lírico más representativo de la cultura islandesa junto a Sjón, el compositor de Björk que fue Premio de Literatura Islandesa 2013. Ahora ha sido galardonado con el primer premio del Certamen de Poesía Afundación de la Xunta de Galicia por su obra Bazar de traidores (08/12/14).

Ben Clark es el ganador del Premio Ojo Crítico de Poesía 2014 por su poemario La fiera. El ibicenco de origen británico residente en Salamanca escribe en español y catalán. Además,  traduce poesía y narrativa en inglés. Según el jurado, Clark es un poeta "capaz de aunar diversas tradiciones en un lenguaje clarocomunicativo y cívicamente comprometido que no rehuye la reflexión existencial". La fiera ha sido galardonada también con el premio Ciutat de Palma. Clark ganó hace dos años el concurso de Poesía Joven de RNE como coautor de Mantener la cadena de frío (04/12/14).

Con micropoesía y cuerdas de guitarra arrancamos la edición número 32 de El canto del grillo. Nos visitan Irene G Punto Guillermo Benítez para darnos a conocer la propuesta cultural que arrancarán este jueves: Versus Coconut, un encuentro donde se dan cita músicos, poetas, dibujantes y artistas.