Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El principal letrista de copla de todos los tiempos. Se cumplen 30 años de su fallecimiento. Rafael de León fue el hombre en la sombra para los grandes de la copla. Desde La Piquer hasta la Jurado, pasando por Juanita Reina, Marifé de Triana o Lola Flores. Considerado por muchos el poeta más popular de la generación del 27, el autor sevillano escribió más de ocho mil canciones, muchas de las cuales se han convertido en auténticos clásicos.

Los versos de Barcelona Poesía 2012 convierten la Ciudad Condal estos días en la capital europea del género poético.

Charlamos con Eduard Escoffet, coodirector del festival sobre una cita que con los años se consolida como una de las fundamentales en lo que a poesía se refiere (09/05/12)

Dijo que la poesía se escribe cuando ella quiere. En 2012 se cumplen 10 años de la muerte de José Hierro y 90 de su nacimiento, entre las celebraciones un libro con sus poemas y sus dibujos, libro que recoge algunos de sus mejores poemas y los acompaña de sus dibujos. Porque Pepe Hierro dibujaba no sólo con la palabra sus rotuladores eran también un refugio contra el dolor.

Alejandra Pizarnik nació en Buenos Aires en 1936, hija de inmigrantes rusos judíos.

Aquejada de un Trastorno Límite de la Personalidad, sufrió graves depresiones que le llevaron a intentar quitarse la vida en varias ocasiones. Finalmente lo consigue a los 36 años de edad.

Alejandra Pizarnik dejó un extenso legado literario que se ciñe, sobre todo, a la poesía surrealista, de temática nocturna y angustiada, transparente y muy elaborada. Su obra representa una de las propuestas rupturistas más significativas del siglo XX (11/04/12).

Uno de los poetas ligados a la generación del 27 y el 36 fue Miguel Hernandez. Su vida y su muerte se asocian con la guerra civil y la posguerra en España. En esos años escribió la mayoria de sus versos y obras de teatro. Militante del bando republicano, tras la guerra intentó huir a Portugal pero lo capturaron. Después peregrinó de cárcel en cárcel hasta que finalmente, y tras liberarlo en septiembre del 39, vuelven a arrestarle y le condenan a 30 años de prisión. Murió en Alicante, enfermo y entre rejas, en la primavera de 1942. Tenia 31 años y un hijo de poco meses. Informe Semanal recordó la vida y los poemas de Miguel Hernández con este reportaje que emitió en el 50 aniversario de su muerte.

Histórico de emisiones: 28/03/1992

Para todos La 2 quiere sumarse al Día Internacional de la Poesía, y lo hacemos con un reportaje que aúna el tenis con el cáncer y la poesía.

Se trata de alguien que ha jugado un partido muy duro y lo ha ganado.

Les hablamos ahora de los bertsolaris, los poetas que improvisan y cantan versos en euskera. Su dominio del lenguaje se estudia en un prestigioso centro de neurociencia. Quieren saber cómo funciona su mente y confirmar así si su arte depende del entrenamiento o si tienen más capacidad que el resto.

¿El cerebro y el universo tienen algo que ver? Parece que sí¿ que presentan similitudes profundas y sorprendentes. El Catedrático de Física David Jou nos despejará esta impresionante analogía. Jou ha desarrollado una extensa obra de investigación en termodinámica de procesos irreversibles, ejerce en la Universidad Autónoma de Barcelona, ha publicado diversas obras y ha sido premiado con numerosos galardones, además de una prestigiosa trayectoria como poeta en lengua catalana.

Ha sido imposible hablar con él en todo el día. Ni siquiera el ministerio de cultura ha podido comunicarle al poeta Nicanor Parra que ha ganado el Premio Cervantes de las letras espàñolas es el tercer chileno en ganar el premio Cervantes aunque sabemos que lo sabe por lo que cuentan sus allegados.

A sus 97 años, el poeta chileno, Nicanor Parra, ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2011. Creador de la llamada antipoesía, que revolucionó el lenguaje de los versos, es el único superviviente del trío más famosos de poetas chilenos, junto con Pablo Neruda y Vicente Huidobro. Ante la imposibilidad de comunicar con Parra porque no concede entrevistas, hemos repasado su obra y la imporancia del merecido galardón con Leónidas Morales, profesor chileno especialista en la obra del poeta (01/12/11).

El poeta chileno Nicanor Parra ha ganado hoy el Premio Cervantes 2011, después de ocho votaciones. Nicanor Parra , de 97 años es, además de escritor, matemático, físico y académico, y está considerado como uno de los grandes rebeldes de la poesía.

  • El concurso se dirige a autores menores de 30 años
  • La obra premiada será editada y distribuida por la editorial Pre-Textos

Está hecho del mismo papel que todos, su tamaño es el normal pero es probablemente el libro más extenso que existe.Caben en él millones y millones de poemas.