- El Prado dedica una exposición al artista que fuera su director durante 21 años
- Effigies amicorum reúne 21 retratos de artistas realizados por Madrazo
- Para celebrar su bicentenario, también se presenta el Catálogo de Pintura del XIX
La Fundación BBVA ha concedido el X Premio a la Conservación de la Biodiversidad al artista de la naturaleza Juan Varela "por sus excelentes trabajos sobre plantas y animales que aúnan el alto nivel estétito con la precisión descriptiva, mantienen viva la tradición de la ilustración científica y han serido para estimular a nuevas generaciones de ilustradores del mundo natural". Conversamos con el pintor y biólogo, representante oficial de la holandesa Artists for Nature Foundation (21/09/15).
- La Tate Modern reúne el arte pop alternativo no anglosajón
- The world goes pop estará abierta del 17 de septiembre al 26 de enero
- El Equipo Crónica y Joan Rabascall, la respuesta española al arte de masas
- La obra ha sido restaurada por los técnicos del Museo del Prado
- Volverá al Hospital de los Venerables de Sevilla a finales de enero
- Ha permanecido fuera de los circuitos expositivos durante 164 años
El programa ‘Crónicas’ de La 2 estrena temporada con un documental sobre la artista María Moreno, una pintora que ha retratado la realidad al lado del maestro del realismo español Antonio López, con quien se casó en 1961. A la sombra del artista, según algunos, María Moreno ha sido la luz que ha guiado la vida y la obra del genio.
- Mujer con Abanico es la obra escogida por Juan Carlos Ortega
- Se trata de la primera incursión de su autora en el cubismo
- La mitad invisible se emite el sábado, 5 de septiembre, a las 20 h., en La 2
El cotizado artista urbano británico Banksy anunció hoy la apertura de 'Dismaland', un "parque temático familiar para anarquistas principiantes" en Somerset, una zona costera al oeste del Reino Unido.
- El parque está ubicado en Somerset y se llamará Dismaland
- El artista lo ha calificado como "parque temático familiar para anarquistas principiantes"
- Banksy es conocido mundialmente por sus obras satíricas de denuncias sociales
- Semanas de movimientos en la ciudad de Weston-super-Mare disparan los rumores
- Este viernes podría abrir sus puertas al público, según The Guardian
- El editor de un libro sobre Banksy apunta al nombre de Dismaland como "ataque" a Disneyland
- El Museo Ruso San Petersburgo/Málaga acoge la exposición Pável Filónov. Testigo de lo invisible
- La muestra estará en la ciudad andaluza desde el 13 de agosto hasta el próximo enero
- 66 obras entre pinturas, dibujos y objetos de uno de los pintores rusos más olvidados
Goya tiene este verano más presencia en el Prado. Los cartones que pintó para los tapices reales se han iluminado y redistribuido. Mejor para la obra y para el museo porque cada vez son más los que acuden a verlos.
La obra de Picasso Cabeza de mujer joven, vinculada al banquero Jaime Botín, ya está en Madrid donde ha sido depositada por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el Museo Reina Sofía, donde quedará custodiada hasta que culmine la investigación sobre su supuesta exportación ilícita.
- Goya y Leonardo da Vinci, protagonistas en los museos más visitados del mundo
- En el Museo del Prado destaca la obra de Ingres
- El arte abstracto ocupa un lugar primordial en el Reina Sofía
- Fue interceptado en un barco el pasado 31 de julio cuando iba a ser enviado a Suiza
- La obra, perteneciente a la familia Botín, está declarada como no exportable por las autoridades españolas
Se cumplen 70 años del lanzamiento de la primera bomba atómica sobre Hiroshima. Tres días después, se lanzó otra contra Nagasaki. Una tragedia que ocasionó más de 250.000 muertos y que se convirtió en tema recurrente del arte del siglo XX y el XXl, tanto en el cine, como en la pintura o la música.
El caso tiene su origen en la petición que realizó el 13 de diciembre de 2012 la firma de subastas Christie's Ibérica a la secretaría de Estado de Cultura española para su exportación definitiva a Londres. La propietaria de la pintura, una empresa vinculada a Jaime Botín, recurre esa decisión ante la Audiencia Nacional, que da la razón a Patrimonio Histórico en dos ocasiones. El caso llega después al Tribunal Supremo que todavía no se ha pronunciado. Botín compró esta obra en 1977, el mismo año que se expuso por última vez. Valorada en algo más 25 millones de euros se guardaba en Valencia en un barco de bandera británica y en el que ha sido trasladada a Córcega. Cuando el cuadro regrese a España podría pasar a ser de titularidad del Estado si la justicia considera que se ha incurrido en un delito de "tráfico ilícito de bienes culturales".
Es la "Cabeza de mujer joven". Una obra valorada en más de 25 millones y que, pese a estar considerada por España como "inexportable", ha sido incautada en la isla francesa de Córcega. El propietario del cuadro es el banquero español Jaime Botín, hermano del fallecido Emilio Botín.