Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Portugal han organizado un concurso de pintura muy especial con motivo del Día Internacional del Bastón Blanco: todos los que participan tienen alguna discapacidad visual. Algunos aún recuerdan cómo son los colores; otros, los imaginan, pero todos son capaces de plasmar su particular paisaje.

  • Una asociación portuguesa para ciegos organiza un concurso de pintura para invidentes
  • "Los dedos son como mis ojos", dice Justino, ciego por un accidente laboral
  • En Portugal hay más de 160.000 discapacitados visuales

El menú de la última cena de Jesucristo fue anguila a la parrilla decorada con rodajas de naranja, según una reconstrucción realizada por una revista gastronómica estadounidense a través del famoso cuadro de Leonardo da Vinci.

 "Rembrandt contador de historias" es el título de una gran exposición sobre el artista holandés que se inaugura la próxima semana en el Museo del Prado. Hoy hemos podido visitar esta muestra, un banquete para aficionados al arte. 

Con motivo de la inauguración de la exposición 'Picasso y los maestros' en París, dedicamos nuestra playlist a repasar cinco canciones que hablan o están inspiradas en la vida y obra del pintor español (09/10/08).

Louis Ferdinand Céline escribió al comienzo de su novela 'Viaje al fin de la noche' sobre el entusiasmo con el que gran parte de la población francesa acogió el estallido de la I Guerra Mundial. Posteriormente, est entusiasmo terminó en tragedia y horror en el fango de las trincheras. No obstante, fueron muchos los artistas que acogieron con igual entusiasmo el comienzo del conflicto. La exposición '1914, la vanguardia y la Gran Guerra' nos muestra cómo Klee, Kandinsky, Marc, Schiele, Brancusi, Chagall y otros muchos se alistaron a ese sentimiento común. Puede verse en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid y escucharse, en esta misma edición, en nuestro programa gracias a nuestra compañera Modesta Cruz (07/10/08).

Pablo Picasso fue un pintor que se alimentó de los grandes maestros, Velázquez, Goya, o El Greco. Ahora, una exposición simultánea en París, con sede en  el Louvre, el Grand Palais y el museo de Orsay pone a Picasso frente a todos ellos.  

A principios del siglo XX, futuristas, cubistas, expresionistas se rebelaron contra lo lo que consideraban decadente. Nació el arte de vanguardia, que coincidió con la Primera Guerra Mundial. El Museo Thyssen inaugura su temporada con más de 200 obras que reflejan la relación que tuvieron ese nuevo orden estético y el horror bélico.

  • La mitad de las obras de arte español de Christie's se han quedado sin comprador
  • La gata rosa, de Anglada-Camarasa, que era la estrellase ha vendido tras la sesión pública,
  • Las obras del siglo XIX y pintura antigua han sufrido más "el signo de la crisis"
  • La obra titulada "Amor y Dolor" es conocida popularmente como "El Vampiro"
  • Saldrá a subasta próximamente en Sotheby's de Nueva York
  • Es considerado el cuadro más misógino de Edvard Munch
  • Algunos han visto en esta obra una alusión a las prostitutas
  • Se espera que supere los 30 millones de dólares (unos 20,3 millones de euros)