Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Museo Reina Sofia encontramos una exposición de mujeres pintoras que retrata una mujer moderna, adaptada al mundo y trabajadora. Repasamos en Radio 5 la representación en el arte pictórico de obras de mujeres. El porcentaje es bajo y las artistas no han sido tratadas como se merecen, pero no dejan de reflejar una época y un estilo peculiar. Se trata de una mujer pensante, fuera de estereotipos y tópicos esteticistas (16/12/11).

El director de fotografía español José Luis Alcaine cree que la principal inspiración de Picasso para pintar el Guernica fue el cine. En concreto, una secuencia de poco más de cinco minutos de la película 'Adiós a las armas', de Frank Borzage, drama antibelicista inspirado en la novela de Ernest Hemingway que se estrenó en París en 1933 y que, fotograma a fotograma, guarda sorprendente paralelismo con los personajes principales del cuadro.

Del pintor valenciano Joaquín Sorolla se ha dicho siempre que sus cuadros hacen magia con la luz. Ahora parece que también con los tejidos y eso es lo que muestra en Nueva York una exposición sobre su especial relación con los trajes que pintaba.

Hoy nos han presentando la biografía de un artista que sigue dando que hablar más de 400 años después de su muerte. Se llama "Caravaggio, una vida sagrada y profana" y refleja las mil y una peripecias de este genio.

Hay cuadros que condensan toda la riqueza del Renacimiento italiano. Los de Filippino Lippi y Sandro Boticcelli, por ejemplo. En Roma una exposición los confronta para que comprobemos si es verdad que Lippi, el alumno, logró superar al maestro.

Cuando se habla del movimiento impresionista, a menudo se olvida que en aquel brillante grupo formado por Monet, Degas, Manet o Renoir, también hubo una mujer. Se llamaba Berthe Morisot, y fué amiga de todos ellos. Ahora, una exposición en el Museo Thyssen reivindica a esta mujer, que utilizó el lienzo para pintar su vida.

En París, una exposición recupera los tiempos de vanguardia de Picasso, Matisse o Cézanne, a través de la historia de los Stein, una familia judía, de origen alemán, que tras instalarse en los Estados Unidos, regresó a Europa para convertirse en unos coleccionistas de excepción.