Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Europea ha presentado una propuesta de ayuda de emergencia para apoyar a los refugiados bloqueados en la ruta de los Balcanes. Este plan está especialmente dirigido a Grecia, país especialmente desbordado por las oleadas de personas que llegan a través del Egeo.

La Comisión Europea presenta este miércoles un plan de ayuda a los países de la ruta de los Balcanes, donde la situación de los refugiados se está convirtiendo en una emergencia humanitaria. Acnur advierte de que ya son 30.000 las personas atrapadas en Grecia. Más de 8.000 de ellas esperan hacinadas en la frontera con Macedonia, esperando  a poder seguir hacia el centro de Europa.

Prosigue la evacuación de la 'jungla' de Calais. Al caer la noche, un centenar de refugiados protestaron alterando el tráfico con dirección a Gran Bretaña, que es el destino que estos migrantes pretenden alcanzar. 


En el otro extremo, Grecia va a sufrir de forma "inminente" una crisis humanitaria debido al alto número de refugiados que llegan al país y que no pueden continuar su ruta hacia el centro y norte de Europa porque varios países de los Balcanes han cerrado sus fronteras. Así lo ha advertido este martes la ONU. Ocho mil quinientos migrantes están atrapados en la frontera con Macedonia. La Unión Europea está al borde de una crisis humanitaria de fabricación propia. Naciones Unidas urge a los países de la unión a mejorar los trámites de registro y petición de asilo, y a aceptar la distribución de refugiados.

En Calais, continúa el desmantelamiento del campo de inmigrantes conocido como la jungla. Este martes no se están registrando enfrentamientos ni disturbios. Más tensa, aunque también sin incidentes, parece la situación en la frontera de Grecia con macedonia, donde sigue aumentando el número de refugiados acampados frente a la valla levantada. La situación es extrema y el Gobierno de Atenas está desbordado intentando gestionar la llegada de asilados, que en los últimos días se ha disparado. Acnur ha actualizado datos: más de 131.700 personas llegaron a Europa en los dos primeros meses de este año, la mayoría entraron a través de Grecia.

En Siria, se mantiene, aunque pendiente de un hilo, la tregua decretada el pasado viernes. Naciones Unidas ha repartido la primera ayuda humanitaria y los patrocinadores, EE.UU. y Rusia, se han comprometido a estrechar la cooperación.

No hay valla de espino que pueda contener la desesperación. Un grupo de refugiados la ha emprendido contra la valla que les separa de Macedonia. Los más jóvenes han empleado todas sus fuerzas para derribar un impuesto por los gobiernos de los Balcanes en su peregrinaje para salir de la guerra y la miseria. Según Médicos Sin Fronteras, se han visto obligados a atender a 15 personas por problemas respiratorios, 9 de ellos niños.

En Europa sigue desbordada ante una crisis de refugiados que no parece tener freno. En las últimas horas, la situación en la frontera de Grecia con Macedonia se ha complicado mucho. Las organizaciones humanitarias no dan a basto y las miles d epersonas que esperan para entrar en el continente han intentado forzar la barrera entre ambos países. La policía macedonia ha respondido utilizando gases lacrimógenos.

La Policía de Macedonia ha disparado este lunes gas lacrimógeno para dispersar a centenares de migrantes y refugiados que han intentado atravesar la frontera desde Grecia.

Un testigo, citado por la agencia Retuers, asegura que la Policía ha disparado varias andanadas de gas hacia la multitud, que ha echado abajo una puerta de metal. Algunos refugiados se han desmayado por efecto del gas.

Alrededor de 8.000 personas, según Reuters, permanecen concentradas en Idomeni, la localidad griega fronteriza con Macedonia, la mayoría iraquíes y sirios.

Unos 22.000 refugiados permanecen varados en Grecia desde la semana pasada por las restricciones fronterizas impuestas de la llamada "ruta balcánica", que comunica Grecia con el centro y norte de Europa.

En Siria, el alto el fuego resiste en su tercera jornada, a pesar de que tanto el Gobierno como la oposición se acusan mutuamente de no haberlo cumplido. En los principales frentes como Damasco o Alepo no se han registrado incidentes. Sí se han producido ataques contra zonas controladas por el Daesh y el Frente Al Nusra, excluidos de la tregua (29/02/16).

Se calcula que más de 20.000 personas están atrapadas en territorio griego y no pueden cruzar la frontera. Amnistía Internacional ha denunciado que el paso fronterizo entre Grecia y Macedonia se encuentra en un momento crítico y ha pedido a la Unión Europea que responda de inmediato a la crisis. 25 ciudades de todo el mundo se han manifestado para garantizar su seguridad.
 

El sábado 27 de febrero de 2016, 120 ciudades de todo el mundo, entre ellas 50 españolas, han salido a la calle a pedir rutas y pasaje seguro para las personas refugiadas que intentan acceder a Europa. Este vídeo es de un acto que se ha hecho el mediodía en una playa del sur de Lesbos (Grecia), frente al mar Egeo, lugar en el que cientos de personas han muerto ahogadas. Vídeo: Fotomovimiento