Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ha llegado este sábado a Tinduf, en Argelia, para realizar su primera visita a los campos de refugiados saharauis con la que busca desbloquear el proceso de paz varado por los escollos de Marruecos al referéndum de autodeterminación.

La UE trabaja a contrareloj para presentar una postura consensuada en esa cumbre extraordinaria sobre refugiados que celebrará con Turquía. Las decisiones políticas que puedan acordarse en ella sobre el control de fronteras y el flujo migratorio, se enfrentan a una realidad cada vez más dramática y apremiante: la que están viviendo miles de personas bloqueadas en la frontera entre Grecia y Macedonia

Las peticiones de asilo en la Unión Europea crecieron el año pasado un 125%, más de 1.200.000 personas lo solicitaron. Es la imagen en cifras del drama de la crisis de refugiados, una crisis que los 28 socios volverán a abordar el lunes en el Consejo Europeo extraordinario. Mariano Rajoy acudirá a Bruselas como presidente del Gobierno en funciones para asistir a la cita, en la que también estará Turquía, y en el que los socios van a estudiar la nueva propuesta de la comisión. Se trata de un plan muy duro que tiene como objetivo restaurar Schenguen en torno al mes de noviembre, y que limita el acceso al continente solo a los refugiados que tengan derecho de asilo (04/03/16).

Charlamos conÓscar Camps, director de Pro Activa Open Arms, sobre la labor de esta ONG en la isla de Lesbos; con Antonio Salort-Pons, jefe de la oficina en España del Programa Mundial de Alimentos, y con Cristina Sánchez, compañera de RNE del área internacional (04/03/16).

Hablamos con María Jesús Vega, portavoz de ACNUR en España; con Paloma Favieres, coordinadora de los servicios jurídicos de CEAR, y conocemos las historias de dos mujeres refugiadas: Rosa Elena Lovos (El Salvador) yMaysoon (Siria) (04/03/16).

Europa endurece sus políticas para frenar la llegada de refugiados. Este viernes, la Comisión va a presentar un plan que acelere la creación de una guardia comunitaria de fronteras. Este jueves, en su visita a Atenas, el presidente del Consejo, Donald Tusk ha pedido a los inmigrantes económicos que no vengan a territorio europeo. Los veintiocho ponen todas sus esperanzas en Turquía y en la cumbre del próximo lunes (04/03/16).

Francia y el Reino Unido junto con Alemania y Rusia hablarán este viernes por teléfono sobre Siria, donde la tregua está a punto de cumplir una semana. Aunque siguen las denuncias sobre posibles violaciones del alto el fuego, la ONU asgeura que el cese de las hostilidades sigue adelante.

Amanece en Idomeni y la desesperación se agolpa ante las cámaras de la prensa internacional. Idomeni es un cuello de botella para los que intentan llegar al centro de Europa: aquí se amontonan 10.000 personas, y Macedonia sólo permite cruzar a unas pocas decenas al día. Los que pasan los Balcanes, encuentran más restricciones en varios países de la Unión. El primer ministro griego ha anunciado que pedirá sanciones para los que rechazan acoger refugiados. El presidente del consejo europeo, en Atenas, ha pedido solidaridad a los socios.

Sexto día de alto el fuego en Siria. La frágil tregua sigue registrando violaciones que, de momento, no han roto la lanza: hay informaciones sobre ataques del régimen a civiles en varias localidades y del uso de armas químicas desde que entró en vigor el acuerdo. Estados Unidos no esconde su preocupación, aunque reconoce que todo marcha mejor de lo esperado. La tregua en vigor en Siria no ha frenado el éxodo de refugiados, que siguen llegando por miles a Europa pese a que las puertas de muchos países apenas abren unas horas al día.

En Francia, por tercer día consecutivo, continúan las labores de desmantelamiento de la parte sur del campamento de inmigrantes conocido como la jungla de Calais. Decenas de operarios y varias máquinas excavadoras, trabajan allí bajo protección policial. Las autoridades están ofreciendo a los migrantes su realojo en centros de acogida.