Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Europea ha presentado el plan operativo del acuerdo con Turquía para la repatriación de inmigrantes. Se trata de uno de los aspectos que más espinas ha levantado entre los socios. El Ejecutivo comunitario garantiza que no habrá expulsiones colectivas, pero reitera que aquellos inmigrantes que lleguen desde Turquía serán devueltos. El Gobierno ha explicado la postura que este jueves defenderá Rajoy en la cumbre de líderes europeos sobre el acuerdo con Turquía sobre los refugiados. Finalmente, el encargado de comparecer en comisión ha sido el secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Eguidazu, en contra de los que pedían la mayoría de grupos parlamentarios. Varias organizaciones sociales han convocado concentraciones esta tarde para pedir al Gobierno en funciones que no ratifique el acuerdo con Turquía en el Consejo Europeo.

  • El coste de la contienda se ha calculado en 275.000 millones de dólares
  • Antes de la guerra, Siria crecía al 5%
  • Una generación de niños crece bajo la falta de escolarización
  • La esperanza de vida de los sirios se ha reducido en 15 años

De los 24 millones y medio de habitantes que había en Siria hace cinco años, la mitad ha tenido que abandonar su hogar en busca de un lugar seguro dentro de sus fronteras o en otros países. Dentro de Siria las cosas no son fáciles, hay millones de personas que necesitan asistencia humanitaria, especialmente las que se encuentran en zonas asediadas o de difícil acceso. Más de seis millones han optado por abandonar Siria en un éxodo dramático porque se les están cerrando todas las fronteras. Muchos llegan a Grecia cruzando el Egeo en embarcaciones de goma, atestadas de personas. Decenas de voluntarios les esperan a pie de playa.

Cinco años de la guerra en Siria, cinco años desde que el régimen de Basar Al Assad reprimió, con todos los medios que tiene un régimen absolutista, las primeras protestas surgidas en un suburbio al sur de Damasco. Cinco años después, Siria ha retrocedido varias décadas y ha visto cómo su población quedaba diezmada por las decenas de miles de muertos y por los casi cinco millones de personas que han podido refugiarse en otros países. Un triste aniversario que pasa desapercibido en Damasco después de tanto sufrimiento. La guerra en Siria es una guerra civil, pero hay mucho más en juego, los intereses de las potencias regionales, de Irán, de Araba Saudí y Turquía que luchan por mantener su influencia en la zona, y el interés de las potencias internacionales, de Estados Unidos y Rusia. Con este escenario, Naciones Unidas espera que la decisión de Moscú de replegar a sus fuerzas militares tenga un impacto positivo en las conversaciones de paz de Ginebra que se reanudaron este lunes (15/03/16).

Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), subraya que tanto la guerra de Siria como la crisis de los refugiados no tienen fácil solución. "Frente a ese drama humanitario no hay voluntad política para cumplir una obligación internacional. No olvidemos nunca que estamos hablando de dejación de responsabilidades. Los 28 países de la UE han firmado la convención del Estatuto de Refugiados de 1951 que determina obligación de asistir y proteger a toda persona que trata de poner a salvo su vida escapando de un conflicto. Esa obligación no se está cumpliendo", explica (15/03/16).

Este 15 de marzo se cumplen cinco años del inicio de la guerra de Siria. Un conflicto que se ha cobrado la vida de más de 300.000 personas y el desplazamiento de más de la mitad de la población del país. Con este telón de fondo, la ONU busca una vía para la paz en Ginebra y confía en que la frágil tregua decretada hace dos semanas se mantenga en pie. Una esperanza que también comparte Rusia, de ahí que haya empezado la retirada de sus tropas en Siria (15/03/16).

David Zorrakino, de la ONG Lighthouse, nos cuenta su experiencia como voluntario en el campo de Idomeni tras prestar su ayuda en Lesbos. "Es una situación insalubre, insostenible, inaguantable. Lo que intentamos es cubrir necesidades, unas necesidades que son pequeñas gotas dentro de todo este charco enorme que parece innavegable e inabarcable", relata (15/03/16).

Una de las puertas de entrada de los cerca de cinco millones de refugiados sirios es la isla de Lesbos (Grecia), donde cada día llegan casi 1000 personas, que tienen que esperar más de una semana para viajar al continente, según alertan las organizaciones humanitarias. La enviada especial de RNE Cristina Sánchez describe la situación (15/03/16).

Este martes se cumplen cinco años de guerra civil en Siria. Estalló cuando el régimen reprimió con violencia las protestas contra el presidente Bashar Al Assad, que se iniciaron en el sur del país. Años después, en el conflicto se han involucrado grupos terroristas como el Daesh y varios paíes que los combaten con bombardeos. El último informe de Unicef habla de un país destruido en el que uno de cada tres niños no sabe qué es vivir en paz. Fran Sevilla, enviado especial de RNE a Damasco, describe la situación (14/03/16).

Nuestro compañero de REEGuillaume Bontoux nos acerca historias de algunos refugiados en Idomeni, como un estudiante irakí de 28 años que tuvo que huir cuando destruyeron su casa. Ahora vive en el campamento bajo la lluvia, sin saber lo que le depara el futuro (15/03/16).

Siria alcanza el quinto aniversario del inicio de la guerra civil coincidiendo con la reanudación de las conversaciones de paz en Ginebra entre el régimen y la oposición que auspicia Naciones Unidas, unas negociaciones que suscitan escasas esperanzas entre los sirios que más sufren, aquellos que se encuentran en las zonas asediadas.

Pese a que la situación humanitaria es catastrófica en distintas partes del país tras cinco años de contienda que han causado 300.000 muertos, es especialmente grave en las áreas cercadas, donde la ONU calcula que hay unas 400.000 personas atrapadas.

Los refugiados sirios también huyen a los países vecinos. Uno de ellos es Jordania, donde está el segundo campo de refugiados más grande del mundo, el de Zaatari, en el que viven más de 80.000 personas. Nos cuenta su realidad Paco Forjas (15/03/16).

Este martes se cumplen cinco años de guerra civil en Siria. Estalló cuando el régimen reprimió con violencia las protestas contra el presidente Bashar Al Assad, que se iniciaron en el sur del país. Años después, en el conflicto se han involucrado grupos terroristas como el Daesh y vairos países, que los combaten con bombardeos. Los refugiados sirios huyen a Jordania y hacia Europa. Allí, casi mil personas tienen que esperar más de una semana para viajar al continente, según alertan las organizaciones humanitarias. La esperanza de los millones de sirios que sufren la guerra está en la ciudad suiza de Ginebra, donde desde este lunes se han reanudado las negociaicones de paz. Sobre la mesa, el inicio de una transición política en el país que acabe con unas elecciones libres. Desde la ONU reconocen que las conversaciones se encuentran aún en una frágil fase inicial (15/03/16).

Miguel Ángel Ramón Tous, cooperante de Médicos del Mundo, relata la desesperación en la que viven los refugiados atraprados en el campo de Idomeni, en la frontera entre Grecia Macedonia. "La población del campo, más o menos el 40%, son menores de edad. Las personas que en Siria vivían padeciendo una diabetes o una hipertensión y que aquí, después de varias semanas de no recibir el tratamiento adecuado, llegan en una situación totalmente descompensada", explica (15/03/16).