Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro español de Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este lunes que la propuesta presentada por Turquía a los líderes de la Unión Europea (UE) para atender a demandantes de asilo es "inaceptable" y que España rechazará expulsiones colectivas de refugiados. La Comisión Europea ha defendido que el acuerdo alcanzado entre los líderes de la UE y Turquía para deportar a este país a todos los inmigrantes que lleguen a Grecia, incluidos los refugiados sirios, es un acuerdo legal, tras las críticas del ministro español.

Apenas una decena de kilómetros separan las costas turcas de la isla griega de Lesbos. Esa es la ruta por la que llegan casi todos los refugiados arriesgando su vida. En lo que va de año, se calcula que han sido unas 83.000 personas. Su destino es mayoritariamente el centro y el norte de Europa, pero quedan atrapados en suelo griego por el cierre de las fronteras.

La crisis de los refugiados está pasando facturas políticas. En Alemania, los resultados de las elecciones regionales han dado un duro varapalo a la canciller Angela Merkel. La CDU ha sido la gran derrotada y Alternativa para Alemania, partido xenófobo, ha sido la sorpresa por su importante ascenso a un año de las generales. El Gobierno mantiene su postura y anuncia que no va a modificar su política migratoria (14/03/16).

Arrancamos en Ginebra donde han comenzado las negociaciones políticas sobre Siria con todas las partes presentes pero con un escollo principal, la figura de Bachar Al Assad. De él depende el éxito de estas conversaciones auspiciadas de nuevo por la ONU. Las primeras con una tregua que, a pesar de algunas violaciones puntuales, en general se está respetando. El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, ha explicado el objetivo de las negociaciones indirectas que se van a desarrollar en tres rondas. Asegura que serán unas conversaciones abiertas e inclusivas y ha puesto el acento en que la única alternativa a esta segunda ronda de negociaciones es la vuelta a la guerra. Lo cierto es que ninguna de las partes tiene demasiada confianza en el éxito del diálogo. Desde Siria, miran esperanzados a Ginebra, aunque con poca fe de que las negociaciones lleguen a buen puerto a punto de cumplirse cinco años del inicio del conflicto. Los campamentos de refugiados son el tercer foco de este conflicto que parece no tener fin (14/03/16).

El ministro español de Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este lunes que la propuesta presentada por Turquía a los líderes de la Unión Europea (UE) para atender a demandantes de asilo es "inaceptable" y que España rechazará expulsiones colectivas de refugiados.

A su llegada al Consejo de Exteriores de la UE, Margallo ha dejado claro que la propuesta sobre la mesa para que Turquía acepte de vuelta no solo a los inmigrantes económicos irregulares que llegan a Europa sino también a los refugiados sirios es "desde el primer momento" "inaceptable" porque es "contraria a la legalidad internacional, a la Convención de Ginebra y los Tratados europeos, en concreto el artículo 78 del Tratado de Funcionamiento (de la UE)" y "a las directivas de retorno".

La crisis de los refugiados empieza a pasar factura política en Europa. La canciller Angela Merkel analiza los resultados electorales de este domingo, que han supuesto un importante varapalo para la gran coalición en los tres estados en los que se han celebrado comicios. El beneficiado ha sido el partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (14/03/16).

A esta hora en Ginebra, el enviado especial de la ONU para Siria, Estefan de Mistura, ofrece una rueda de presan previa a que se retomen las negociaciones entre el gobierno de Al Assad y la oposición para intentar solucionar el conflicto sirio. Se espera que las partes aborden la creación de un nuevo gobierno, una constitución y la convocatoria de elecciones parlamentarias y presidenciales, aunque no hay demasiadas expectativas de llegar a un acuerdo. Mientras la población siria mira de reojo lo que está ocurriendo en Ginebra. En Homs, una de las ciudades más castigadas, el panorama es desolador (14/03/16).

A punto de que se cumplan cinco años desde que comenzase la guerra en Siria y sin nada que celebrar, casi 300.000 personas han muerto. La indiferencia de occidente y los intereses políticos han dejado tres escenarios. Uno de ellos es la crisis de refugiados que vive Europa, otro es la situación de los que siguen en Siria, donde millones de personas sufren a diario bombardeos y enfrentamientos a la espera de una solución; y el último es la búsqueda de esta. La solución se busca desde este lunes en Ginebra, a pesar de que las expectativas no son nada positvas, porque las partes a negociar no aceptan el calendario que ha puesto Naciones Unidas (14/03/16).

La gestión de la crisis de refugiados ha pasado factura a la gran coalición de cristiano-demócratas y socialdemócratas en el Gobierno de Alemania. Las elecciones a los tres estados federados han castigado a los conservadores de la canciller Angela Merkel y al SPD. Dejan, en cambio, unos resultados históricos para la ultraderecha de Alternativa apra Alemania (14/03/16).

En la ciudad de las tiendas de campaña y ante la ausencia de perspectivas, las principales ocupaciones de los refugiados, casi 5.000 de ellos niños, son no morir de frío, hacer cola para no morir de hambre y pedir, una y otra vez, que abran la frontera.
 

Las condiciones de vida de los refugiados en Idomeni, en la frontera entre Grecia y Macedonia, empeoran cada día. El Gobierno griego intenta realojarlos en otros campamentos y espera que Idomeni se vacíe en el transcurso de la próxima semana. Pretende que la gente entienda que no tiene sentido esperar allí ante una frontera clausurada.