Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La sede del Gobierno del estado mexicano de Guerrero ha vuelto a ser objeto de graves ataques por parte de jóvenes que exigen información sobre el paradero de los universitarios desaparecidos. Además, la policía ha atacado otro autobús de estudiantes de la capital.

Miles de mexicanos salieron a la calle este miércoles para exigir que se aclare lo ocurrido a los 43 estudiantes desaparecidos hace 12 días en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero.

La protesta nacional fue convocada por familiares de los alumnos de la Normal Rural (escuela de magisterio) de Ayotzinapa, en Iguala, que permanecen desaparecidos tras una noche de violencia en la que la Policía mató al menos a seis y detuvo a una veintena.

Las principales manifestaciones tuvieron lugar en el propio estado de Guerrero y en los de Chiapas, Oaxaca, Jalisco y en la capital, Ciudad de México.

Más de 500 campesinos e indígenas han llegado a Iguala para apoyar la búsqueda de los jóvenes desaparecidos hace más de una semana. Sin identificar todavía los 28 cuerpos encontrados. Están convocadas manifestaciones exigiendo justicia. 

 

Movilizaciones en varias localidades de México para pedir al gobierno que se involucre en la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos hace una semana en el estado de Guerrero. La ONU ha condenado los hechos y pide al gobierno una respuesta rápida. También los familiares que han llevado sus quejas hasta la capital.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado la detención judicial por un plazo máximo de 72 horas de los padres del niño británico que fue sacado sin consentimiento médico de un hospital de Southampton donde estaba ingresado por un tumor cerebral y que fueron localizados el sábado en Málaga.

En el mundo hay unos 100 mil desaparecidos por conflictos, desastres naturales o en procesos de emigración. En el Día del Desaparecido, la ONU exige a los Estados que "eliminen todos los obstáculos" para ayudar a las investigaciones sobre la suerte de estas personas.