Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estados Unidos tendrá que indemnizar a las víctimas de su invasión en Panamá, de la que justo hoy se cumplen treinta años. Entre ellas, el fotoperiodista español Juantxu Rodríguez, que cubría aquella operación militar, de la que se han desclasificado ahora algunos documentos.

"Perdone que le llame a estas horas, pero nos desplegamos en Panamá". Así, con una llamada de madrugada, el presidente de Estados Unidos, George Bush padre, informó a otros líderes latinoamericanos de que Washington invadía Panamá con 26 mil soldados.
El objetivo: capturar al dictador Manuel Antonio Noriega, un antiguo socio de la CIA, que había perdido el favor de Estados Unidos.
La periodista Maruja Torres y el fotógrafo Juantxu Rodríguez estaban allí preparando otro reportaje cuando estallaron los bombardeos sobre el Barrio de El Chorrillo.
En las calles reinaban los enfrentamientos y saqueos, tolerados por los soldados estadounidenses. En medio del caos, Juantxu Rodríguez fue asesinado por marines norteamericanos.
Hoy, la corte interamericana de Derechos Humanos ha obligado a Washington a indemnizar a su familia por ese asesinato. Pero aún no se sabe a ciencia cierta el número de víctimas, con cifras que según qué fuentes consultemos van desde los 200 a los 4.000.

La periodista de TVE Almudena Ariza recientemente designada para ocupar el puesto de directora de los Servicios Informativos de TVE, ha renunciado al cargo tras conocer el resultado del referéndum no vinculante entre los trabajadores de RTVE, que han respaldado su nombramiento con un 61,85% de los votos, al considerar que la participación -que ha sido del 15,3%- no le da "un respaldo mayoritario" para acometer una transformación digital de los informativos.

Íñigo Picabea nos propone para empezar el día la exposición "La Guerra Civil española en la prensa japonesa" en la que expertos nipones y españoles han seleccionado artículos y fotografías de la época y darán varios seminarios con el objetivo de investigar el impacto que la Guerra Civil española tuvo en Japón a través de la prensa.

Visita nuestra casa Con voz propia Gonzalo Moure Trenor,  uno de los mejores autores de literatura infantil y juvenil de nuestro país, además de un militante de la importancia de la misma. Gonzalo es fundador y vicepresidente de un precioso proyecto: Bubisher, www.bubisher.org, que construye bibliotecas en los campos de refugiados saharauis en Tinduf.  Gonzalo Moure Trenor estudió Ciencias Políticas abandonó la carrera para dedicarse al periodismo, fundamentalmente a la radio. Guionista de televisión, colaborador de prensa especializada en música popular, desde el año 1989 se dedica a la literatura. En 1991 publicó su primera novela, Geranium, la cual fue incluida en la Lista de Honor del IBBY. Dos años más tarde repitió distinción por El alimento de los dioses. También en 1993 recibió el Premio Jaén de Literatura por ¡A la mierda la bicicleta!, galardón que repitió en 1999 por El bostezo del puma. Se acercó al público infantil con Lili libertad, con el que obtuvo el Premio El Barco de Vapor de 1995, mientras que El síndrome de Mozart le valió el Premio Gran Angular de literatura juvenil en 2003. El Premio Ala Delta, el Premio Primavera, el de la Crítica de Asturias y varios White Raven. En 2017 fue galardonado con el Premio Cervantes Chico, que reconoce la labor de autores de literatura infantil y juvenil por la extraordinaria calidad literaria del conjunto de su obra y por su amplia y brillante trayectoria profesional.

En el Centro de la Comunicación Jesús Hermida en Huelva se ha celebrado la séptima edición del Encuentro Iberoamericano de Prensa que, en esta ocasión, se ha dedicado al tema Periodismo y música. Jornadas que han estado organizadas por la Asociación de la Prensa de Huelva, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y el Otoño Cultural Iberoamericano. En este encuentro se ha presentado el libro del periodista Luis Lapuente Conversaciones con Gonzalo García Pelayo. Nostalgia del futuro.

El periodista, corresponsal, geopolítico y doctor en sociología Rafael Fraguas nos habla esta noche de las pésimas relaciones de Donald Trump con sus servicios secretos, y las consecuencias colaterales. Y el agente Roig nos cuenta en primera persona su experiencia con un agente de la KGB en Cádiz...

Ramón Arangüena: ¡Por increíble que parezca!

Capítulo 1: Perrerías

Soy Ramón Arangüena. A algunos os sonará mi nombre por ser el desgraciao que creó una agria polémica conIñaki Gabilondo. Otros me recordaréis por haber trabajado en Lo + Plus y hasta de la radio, por donde he arrastrado mis pocos conocimientos a base de engaños como he podido. Otros no me conoceréis de nada y os envidio por no tener nada que ver conmigo. He llegado hasta aquí por culpa de mi retorcida trayectoria profesional. Yo quería ser arquitecto, me gustaba hacer castillos de arena, pero en las pruebas de acceso a la universidad saqué un aprobado raspado y por suerte pude estudiar Comunicación Audiovisual. Después de cinco años quise hacer prácticas en alguna televisión o radio de prestigio, pero sólo me cogieron en un periódico semanal dedicado a los sucesos llamado El Caso.

Ramón Arangüena: ¡Por increíble que parezca!

Capítulo 2: Caso aparte

Mi primer reportaje para el periódico de sucesos El Caso llegó a ser portada y para felicitarme mis jefes me enviaron de nuevo a Andalucía porque en un embalse cordobés estaban apareciendo cadáveres de prostitutas violadas y estranguladas. Eran ya tres los hallazgos en pocas semanas. Tras ser perseguido por un tractor del que salía un disparo tras otro contra mí, mi incursión en la morgue por primera vez, descubrir la música de Las Grecas y dos mudanzas de redacción recibí una carta de un preso acusado de matar a su abuela y qué me diría en ella que decidí dejar el periódico y buscar otro trabajo donde fuera. Por suerte, encontré uno mucho mejor.

Ramón Arangüena: ¡Por increíble que parezca!

Capítulo 3: ¡Vaya Panorama!

Después de decir adiós a los sucesos, en la revista Panorama aprendí qué era ser un 'plumilla', además de recorrer mundo: Lo mismo seguía al príncipe Felipe en Holanda, que acompañaba a Poli Díaz en un combate en Estados Unidos o aterrizaba en Namibia en busca de unos pescadores gallegos detenidos por pesca ilegal. Seguí viviendo experiencias nuevas ¡y fuertes! como el frío del cañón de un rifle sobre mi cara. La vida te da sorpresas y a mí me esperaban muchas más.

Ramón Arangüena: ¡Por increíble que parezca!

Capítulo 4: Chico Hermida

El destino me tenía reservado un nuevo giro en mi carrera. De niño tenía clara una cosa: que de mayor no quería ser médico porque me mareaba con la sangre. Pues bien, ¿recuerdas el programa del doctor Beltrán? Detrás de esas operaciones estaba yo que empecé a valer para un roto, un descosido, una incisión o un buen chiste con el que sacar de quicio a más de un famoso con entrevistas imposibles. Ese fue mi primer trabajo delante de las cámaras. La audiencia del programa fue increíble pero nada más arrancar echaron al director del programa y a todos los presentadores secundarios. Yo, por supuesto, estaba incluido en ese pack.

Ramón Arangüena: ¡Por increíble que parezca!

Capítulo 5: Whisky con granadina

En el invierno de 1998 yo estaba casi sin trabajo y sin un duro, aunque una vez a la semana aparecía mi imagen en televisión en el programa de Antena 3 Osados entrevistando, de una forma absurda y con una pinta muy rara, a famosos. El programa lo petó y a los pocos días me llamaron para ofrecerme trabajo en otro espacio de una cadena de pago que se llamaba Lo + plus y que yo, por supuesto, jamás había ni visto ni oído. Iba a ser una de las estrellas de un programa de culto, aunque yo de culto lo justo.

Lo nuevo de RNE Solo En Podcast es este trabajo del periodista palentino que cuenta con una dilatada y disparatada carrera periodística. Arangüena ha vivido todo tipo de aventuras y por fin se ha atrevido a contarlas. ¡Alucinarás!

El periodista Ramón Arangüena, muy conocido por sus trabajos en televisión en los programas Osados o Lo + Plus, sabe de primera mano lo que es que las nuevas generaciones no sepan nada de ti, algo que ha descubierto lanzándose a las calles y preguntándoles: "¿Sabes quién es Ramón Arangüena?". Tras la dura experiencia de recibir un "no" tras otro como respuesta, Arangüena ha decidido contar su historia profesional, llena de surrealismo, humor y acción; desde sus inicios en El Caso hasta su éxito, por algunos no descubierto en la tele de los 90. Éxito que está a punto de relanzar con este podcast. ¡Te enganchará!