Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de su reunión con el presidente del gobierno, Artur Mas también ha hablado en secreto con el líder de la oposición. Rubalcaba ha dicho hoy que en ese encuentro le expuso a Mas su propuesta de reforma constitucional hacia un estado federal. Mas dice que se encontró con una pared al hablar del derecho a decidir.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el primer secretario del PSC, Pere Navarro, se han reunido este lunes en Madrid en un encuentro privado con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para analizar la actualidad económica y política y las relaciones entre Cataluña y el España.

Según han confirmado a Efe fuentes socialistas, durante la reunión de una hora Rubalcaba aprovechó para explicar en persona a Mas la propuesta del PSOE de reformar la Constitución para, entre otras cosas, avanzar hacia un modelo federal del Estado.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha imputado por tráfico de influencias al diputado del PSC, Daniel Fernández. El número dos del partido dejó temporalmente el cargo de secretario de organización cuando trascendió que le investigaban en relación al caso Mercurio.

El líder de los socialistas catalanes ha vuelto a pedir la abdicación del Rey, una propuesta que rechaza la dirección del PSOE, y que vuelve a abrir la brecha entre las dos formaciones. No es el único frente abierto, hoy el líder de los socialistas madrileños se ha unido a los gallegos, que defienden las primarias.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha considerado que la exministra de Defensa Carme Chacón no podrá volver a ser candidata de su partido en unas elecciones si no asume el derecho a decidir y, por tanto, la defensa de la celebración de una consulta pactada en Cataluña.

En Barcelona, el líder del PSC ha dicho que llevará al parlamento catalán la misma propuesta que ayer se votó en el Congreso y que escenificó la división de los socialistas catalanes con el PSOE.

El PSOE revisará las relaciones con el PSC, que esta tarde, por primera vez, votará diferente en el Congreso. Los socialistas catalanes se saltarán la disciplina de voto para apoyar una propuesta de CIU sobre el derecho a decidir, aunque Carme Chacón ya ha dicho que no votará a favor. Rubalcaba ha anunciado un cambio en las reglas de juego.

Los 14 diputados del PSC en el Congreso tienen previsto votar hoy a favor de sendas iniciativas de CiU e ICV que instan al Gobierno a "dialogar" con la Generalitat para la celebración de una consulta soberanista en Cataluña, con lo que romperían la disciplina de voto del grupo parlamentario socialista.

Las direcciones de ambos partidos negocian desde ayer una fórmula que dé satisfacción a todos, en un diálogo que encabezan los líderes del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del PSC, Pere Navarro.