Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El verano acaba con 259 muertos en las carreteras en julio y agosto, 34 más que en las vacaciones del año pasado, lo que supone un aumento del 15%.

En total se produjeron 236 accidentes mortales. En julio perdieron la vida 127 personas, seis más que en el mismo mes del anterior año y en agosto 132, 28 más que el ejercicio pasado.

Son las principales cifras del balance provisional de la siniestralidad en las vías interurbanas con datos referidos a las primeras 24 horas desde que se produce el accidente y que ha desglosado el director general de la DGT, Pere Navarro.

Navarro ha señalado la velocidad en carreteras convencionales como principal causa y ha restado importancia a factores como el estado de las carreteras o del parque de vehículos.

42,1% de los conductores fallecidos en las carreteras españolas durante 2017 presentaron resultados positivos en alcohol, drogas y/o piscofármacos, según datos de la Memoria de Víctimas Mortales en Accidentes de Tráfico de 2017 del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, que ha analizado un total de 884 casos (651 conductores, 143 peatones y 90 acompañantes).

El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha anunciado en su primera comparecencia pública tras tomar posesión de su cargo con el Gobierno de Pedro Sánchez que una de sus primeras medidas al frente del departamento será la actualización del carné por puntos. "Hay que hacer balance, actualizar y retocar para darle un nuevo impulso", ha precisado. Navarro ha presentado el balance definitivo de siniestralidad vial de 2017 que recoge los datos a 30 días tanto de vías urbanas como en vías interurbanas en el que se registró el cuarto crecimiento consecutivo de víctimas mortales de tráfico, con un total de 1.830. Las distracciones fueron la primera causa de los accidentes.

Pere Navarro reconoce que la irrupción del debate independentista ha cambiado profundamente el escenario político en Cataluña. Y se marcha dice, por culpa de la división  interna que ha achacado al sector soberanista. Ha pedido al Consell Nacional que mantenga su apuesta por la vía federal  y el acuerdo con el Estado. Para no caer ha dicho, en la trampa de la confrontación del debate soberanista. Su dimisión deja al partido sumido en la crisis. Una posible candidata de consenso, la alcaldesa de Santa Coloma, ha renunciado esta misma mañana a presentarse.

Pere Navarro ha anunciado su dimisión como líder del PSC porque "la mejor manera de introducir cambios es renunciar a la secretaría del PSC”. Así ha anunciado Navarro este miércoles su marcha como primer secretario del partido, dos días antes del consell nacional previsto este sábado, que a partir de ahora adoptará "las deciciones necesarias", ha asegurado.

El líder del PSC, Pere Navarro, pide a CiU que no engañe a los electores diciendo que las elecciones europeas del 25 de mayo sirven para la consulta soberanista cuando son para escoger entre la Europa "de los derechos" que defienden los socialistas y la de los "recortes" que apoya la formación de Artur Mas. "No vamos a permitir que nadie secuestre el debate político para que digan que [las europeas] van a servir para crear un Estado independiente en Cataluña", afirma el el dirigente socialista, que admite que puede haber "la tentación" de leer los resultados del 25 de mayo en clave catalana (06/05/14).

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha asegurado hoy en relación a las dimisiones del partido en Girona que "comprende" que haya miembros que no estén de acuerdo con los procesos de democracia interna, como las primarias, pero ha advertido de que "si alguien no los comparte, es su problema". Ha dicho que el proceso de primarias es "imparable".