Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha proclamado este martes en un mitin en Barcelona que "nadie va a sacar a Cataluña ni de España ni de Europa" y ha llamado a quienes se sienten catalanes y españoles a "agrupar el voto" en torno a su partido. El líder de CiU, Artur Mas, cree que las "difamaciones" contra él acabarán siendo un bumerán. Navarro acusa a ICV de alimentar la "deriva independentista" de CiU. ICV se dice alternativa ante un PSC "desaparecido" y una ERC "seducida" por CiU.

El Parlamento catalán abrirá también su décima legislatura después de las elecciones del domingo. Y en la recta final de la campaña, los distintos partidos, siguen recorriendo las cuatro provincias en busca del voto.

Artur Mas ha insistido hoy en que un estado catalán podría seguir en la Unión Europea mientras desde PSC y PP le acusan de no atender los problemas reales de Cataluña.

Artur Mas insiste en que la fuerza de la democracia debe vencer a la del estado. El candidato de CiU asegura que sólo con una gran movilización Cataluña será un país libre y ha vuelto a reclamar una mayoría amplia el próximo 25 de noviembre. Ese día, dice, está en juego que los catalanes, independentistas o no, puedan decidir su futuro. El líder de CiU ha asegurado que no tolerará que se impida que el pueblo se pronuncie. Un informe sobre comisiones ilegales sacude la campaña catalana Convergència Democràtica de Catalunya anunció ayer que presentará una querella por injurias y calumnias. Artur Mas ha asegurado hoy que las acusaciones forman parte de una campaña para destruirle políticamente.El socialista Pere Navarro insiste en que Mas aclare su situación.La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, asegura que ésta no es una campaña contra el proyecto soberanista, y pide explicaciones.Y ha asegurado que si un caso así afectara al PP, ya habría dimisiones

Artur Mas ha recibido el apoyo de entidades de immigrantes. El candidato de Ciu critica que España dificulte la emancipación de Cataluña. Y alerta del peligro que supone, a su juicio, que Cataluña se quede como está. En el debate electoral ha entrado también la huelga de ayer. Artur Mas la vio como una muestra más del malestar de la sociedad. Un descontento, que según el candidato del PSC está provocado por los recortes del PP y CiU. Pere Navarro, también ha criticado la actuación policial de ayer y ha pedido responsabilidades. Para la candidata del PP no se actuó de manera pacífica ni se garantizó la seguridad. Hoy, tras una visita a una residencia de ancianos, ha advertido de las consecuencias de la independencia. Esquerra Republicana ha propuesto hoy crear un banco público para mejorar la competitividad de las empresas catalanas. Y sobre los incidentes de ayer ha pedido también que se depuren responsabilidades.

En Cataluña mañana algunos partidos han suspendido sus actos de campaña con motivo de la huelga. Hoy sí han continuado con su agenda. Artur Mas candidato de CIU en su discurso dice: Delante de todos aquellos que ahora critican todo tipo de recortes, nosotros les tenemos que decir que si en estos momentos hay recortes, aparte del déficit fiscal es porque ciertamente nos encontramos con los cajones llenos de deudas por todos lados, si hubiesen gestionado en su momento con más coraje y valentía y con más interés por el bien común no nos habríamos encontrado la situación que nos encontramos porque se habría actuado antes. Según Pere Navarro , candidato del PSC "Artur Mas quiere sacar una gran diferencia respecto a los socialistas para ser más libres, para continuar recortando y para continuar en este camino, en esta deriva hacia la independencia. Quien vota PSC vota solidaridad, vota justicia social, vota futuro, vota esperanza para Cataluña". Y Alicia Sánchez-Camacho candidata del PP ha planteado: "Lo que debería hacer Artur Mas es otorgar la máxima transparencia, ser el primero en estar intensado en llegar hasta el final de una investigación judicial que tiene la sede de Convergència embargada y que además esta implicando a una presunta corrupción ilegal de Convergencia".

Los partidos políticos siguen buscando el apoyo de los ciudadanos catalanes para las elecciones del 25-N. La identidad nacional, el referéndum nacionalista y los recortes económicos son el eje central de los mítines celebrados por los diferentes partidos.

Les recordamos que esta información está regulada por la Junta Electoral, que marca la duración y el orden que corresponde a cada partido, según los últimos resultados electorales. Algo con lo que no está de acuerdo el consejo de informativos de TVE porque considera que no se tiene en cuenta el criterio periodístico.

A los desahucios también se ha referido, en la campaña catalana, Artur Mas. El candidato de CiU ha asegurado que la dación en pago ya estaría aprobada en Cataluña si tuviera estado propio. Otros partidos han centrado sus críticas en Convergencia. Al candidato del PSC le ha acompañado este domingo el expresidente aragonés, Marcelino Iglesias y con la candidata del PP ha estado el presidente gallego Núñez Feijóo.

Primer fin de semana de campaña electoral en Cataluña centrada en el debate soberanista y donde de nuevo hemos visto al presidente del gobierno apoyando a la candidata del PP. Comenzamos el repaso a los actos de los partidos con CIU. El candidato Artur Mas almuerza con la militancia en Lleida.

  • El candidato de CiU cree importante "cultivar su relación exterior"
  • El PSC exige a Rajoy que pida perdón por fomentar el independentismo
  • El PPC suprimirá el euro por receta y la tasa turística de los hoteles
  • ICV pide a los jóvenes que protesten contra CiU que les obliga a emigrar
  • ERC apuesta por juzgar a la banca en lugar de rescatarla
  • C's critica los anhelos independentistas de Artur Mas

Una campaña marcada por el debate independentista. Artur Mas sigue defendiendo una consulta soberanista que apoyan partidos como Iniciativa, Esquerra o Solidaridad. Los socialistas insisten en el camino del federalismo y el PP y Ciutadans se presentan como los únicos que defienden una Cataluña dentro de España.