Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Lo analizamos con Ángel de la Fuente, economista y director de FEDEA y Luis Recuenco, gerontólogo social y profesor Universidad Pompeu Fabra. De la Fuente ha asegurado: "Pensiones habrá, la cuestión es cómo las pagaremos y hasta dónde podemos llegar. Hay que considerar reducir la generosidad de las pensiones, la cuantía en relación al salario".  Por su parte, Recuenco ha afirmado que "las pensiones son totalmente sostenibles tras las dos últimas reformas que se han hecho pero hay que mejorar el mercado laboral y así se mejorará también el sistema de pensiones".

La comisión del Pacto de Toledo llegó ayer a un consenso de mínimos para revalorizar las pensiones de acuerdo al IPC pero sin concretar la  fórmula se va a utilizar.  Sobre la sostenibilidad futura del sistema de pensiones, el director asociado de Analistas Financieros Internacionales José Antonio Herce ha opinado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que en los próximos años "habrá que afrontar una insuficiencia de recursos". Además, apunta que "lo que no se pude hacer es actualizar las pensiones permamentemente con el IPC, mejorarlas en todos los sentidos, pero no ser capaces de encontrar recursos adicionales" 

La Comisión del Pacto de Toledo ha alcanzado este miércoles un principio de acuerdo para que la revalorización de las pensiones esté vinculada a la inflación, tomando como base el Índice de Precios al Consumo (IPC), aunque el acuerdo no excluye la utilización de otros indicadores para determinar la subida de las prestaciones por jubilación, especialmente cuando se trate mejoras que excedan el incremento de los precios. En cualquier caso será el Gobierno el que proponga las medidas concretas para su aprobación en el parlamento.

La Seguridad Social destinó en el presente mes de septiembre la cifra récord de 9.235 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 4,86% más que en el mismo mes de 2017, según datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Mientras, el descenso de la población que se prevé que siga profundizándose en los próximos años, lo que vuelve a poner sobre la mesa el reto de cómo financiar el sistema.

Decenas de pensionistas que este miércoles se manifestaban frente al Congreso de los Diputados han forcejeado con la Policía mientras dentro se celebraba el pleno.

Los pensionistas se han manifestado una vez más, como vienen haciendo desde hace meses, frente a la Plaza de las Cortes para exigir que se garantice por ley la subida de las pensiones con el IPC. Algunos manifestantes han intentado superar las vallas que impiden llegar hasta la puerta del Congreso, momento en el que se han producido escenas de tensión con los antidisturbios.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha asegurado que el Gobierno no sacará adelante una ley de reforma del sistema público de pensiones sin un consenso político y social.

Miles de personas han acudido en Moscú a la convocatoria del Partido Comunista de Rusia y otras organizaciones de izquierda para protestar contra la reforma del sistema de pensiones impulsada por el Gobierno, que eleva la edad de jubilación en ocho años para las mujeres, de 55 a 63 años, y en cinco para los hombres, de 60 a 65. Ha sido aprobada ya en primera lectura por la Cámara Baja del Parlamente y ha provocado un rechazo transversal en la sociedad rusa. Según todos los sondeos, cerca del 90% de los rusos se pronuncia contra el aumento de la edad de jubilación.