Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el 50 aniversario de la muerte de Francisco Franco, Mara Peterssen y la periodista y escritora Aroa Moreno presentan ‘Mañana matarán a Daniel’, un libro que nos acerca a uno de los episodios más duros del final de la dictadura, las últimas ejecuciones del régimen, el 27 de septiembre de 1975.

El proyecto de ley para aplicar la pena de muerte contra "terroristas" acusados de asesinar a ciudadanos israelíes ha pasado la noche de este lunes la primera lectura -de un total de tres- en el pleno de la Knéset (Parlamento israelí), al ser aprobado con 39 diputados a favor y 18 en contra.

El proyecto, cuyo promotor es Poder Judío, el partido del ministro ultraderechista Itamar Ben Gvir, prevé aplicar la pena de muerte a aquellas personas clasificadas como "terroristas" por Israel que causaran "la muerte de un ciudadano israelí por motivos de racismo u hostilidad hacia la población, con el objetivo de perjudicar al Estado de Israel y la resurrección del pueblo judío en su tierra", informa la Knéset en un comunicado.

Además, según dicho proyecto, que aún tiene que ser aprobado de nuevo en comisión y luego en dos nuevas votaciones en pleno, dicha pena de muerte la podrán aplicar tribunales militares israelíes en el territorio palestino de Cisjordania "por mayoría simple de los jueces del tribunal de primera instancia", y no por unanimidad, y además "no podrá ser conmutada" por otra pena inferior.

FOTO: EFE

Programa 33. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos trae lo último del crimen del Rey del cachopo: ofrece una nueva versión sobre el asesinato de Heidi Paz y la localización de los restos mortales que todavía no se han hallado. Rappel, futurólogo y astrólogo que acaba de publicar sus memorias El futuro ya es ayer (Roca Editorial), nos cuenta las dudas que le suscita la muerte de Carmina Ordoñez, el atraco del que fue víctima y las investigaciones en las que ha participado. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual analiza la pena de muerte. Neus Sala dedica su Archivo criminal, en colaboración con el Archivo RNE, al último capítulo sobre la desaparición de David Guerrero, el niño pintor de Málaga desaparecido hace 38 años sin dejar rastro.

La pena de muerte sigue siendo una práctica habitual en algunos países del mundo. El número de ejecuciones registradas en 2024 fue de 1.518, un récord desde 2015, con Irán, Arabia Saudí e Irak en cabeza, según el informe publicado por Amnistía Internacional sobre condenas a muerte y ejecuciones. Hablamos con Beatriz Martos, portavoz de Amnistía Internacional.

El número de personas ejecutadas por la pena capital ha llegado a su máximo en los últimos 10 años: al menos 1.518 personas fueron ejecutadas en 2024, un 32% más que en 2023, según el último informe de la ONG Amnistía Internacional (AI), Condenas a Muerte y Ejecuciones 2024. A esta cifra hay que sumar las "miles" de muertes que la organización cree que se producen en países como China o Corea del Norte, naciones donde AI no puede entrar y cuyos datos están clasificados como secreto de Estado. También las ejecuciones en el Estado de Palestina y Siria, donde los conflictos actuales han impedido a la ONG confirmar las cifras.

En 2024, más de 1.500 personas fueron ejecutadas en el mundo. Según Amnistía Internacional, es la cifra tan alta desde 2015. La ONG advierte de que la cifra es aún mayor, ya que no figuran los mayores verdugos.

Ya sea como pena máxima por los delitos más graves, como arma para silenciar a la disidencia o por tenencia de estupenfacientes. Nueve de cada 10 se concentran en tres estados, con Irán a la cabeza y seguidas por Arabia Saudí e Irak.

La pena de muerte ha llegado a su máximo en la última década, con al menos 1.518 ejecuciones en todo el mundo durante el 2024, según expone Amnistía Internacional en su nuevo informe anual, en el que la ONG denuncia el ocultamiento de miles de casos, especialmente en China. Beatriz Martos, responsable del trabajo contra la pena de muerte de Amnistía Internacional, cuenta en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní que, aunque actualmente 54 países mantienen vigente la pena de muerte, son cifras positivas: "Cuando comenzamos nuestro trabajo contra la pena de muerte en 1977, solo 16 países eran abolicionistas", apunta.

Acerca de los datos reales de estas ejecuciones, Martos explica que es difícil acceder a ellos en países como China, Vietnam o Corea del Norte porque estas se consideran "un secreto de Estado" y no se tienen datos oficiales. "Siempre señalamos en nuestros informes que las cifras son a la baja, puesto que no tenemos confirmación exacta de las ejecuciones en estos tres países y en otros muchos", admite. Aunque ahora mismo el número de países con pena capital ha descendido, las cifras se han disparado, concretamente las de Irán, Irak y Arabia Saudí, donde tuvieron lugar, dice Amnistía Internacional, el 91% de los ajusticiamientos. "Estos tres países se llevan la palma en cuanto a ejecuciones judiciales se refiere. Irak casi cuadruplicó el número, mientras que Arabia Saudí las duplicó e Irán es el responsable del 64% del total de las ejecuciones, muchas de ellas relacionadas con delitos de drogas", desarrolla.

Brad Sigmon es el asesino confeso de los padres de su exnovia, a la que también intentó matar hace casi 25 años. Fue condenado a la pena de muerte por el doble homicidio. Si nadie lo impide, será ejecutado por un pelotón de fusilamiento la medianoche del viernes. Durante el proceso, será atado a una silla con una capucha en la cabeza y una marca en el corazón. Tres ejecutores le dispararán a una distancia de 15 pies, unos 4 metros y medio. Así lo establece el Departamento de prisiones de Carolina del Sur.

Brad tenía que elegir la forma de morir: la silla eléctrica, la inyección letal o el fusilamiento. Eligió este último por los problemas que dan algunos fármacos utilizados en la inyección letal. Algunos de ellos, están prohibidos incluso por la Administración y provocan una muerte agónica. Para muchos condenados a muerte, el fusilamiento es el método menos inhumano, según los expertos. Actualmente, solo cinco estados de Estados Unidos contemplan esta pena de muerto, aunque solo uno, Utah, lo ha aplicado tres veces en los últimos 50 años.

En Estados Unidos la pena de muerte es legal en 27 de los 50 estados. Pero este año solo se han aplicado en nueve. Hoy hay menos ejecuciones y menos apoyo social que hace una década, pero Donald Trump promete impulsar la pena capital. Joe Biden, por su parte, ha librado de la ejecución a la mayoría de condenados federales.

El japonés Iwao Hakamada es la persona que más tiempo ha pasado en el corredor de la muerte. 56 años después de ser condenado a la pena capital en Japón, este exboxeador ha sido declarado inocente del cuádruple asesinato del que se le había acusado con pruebas falsas. La absolución de Hakamada ha servido para recordar que en Japón sigue vigente la pena de muerte: más de un centenar de condenas se confirmaron en diciembre de 2023. 

Andrés Krakenberger, portavoz de la Asociación contra la pena de muerte Pablo Ibar, insiste en que "la pena de muerte es un castigo cruel, inhumano, degradante, sujeto al error judicial e irreparable". "Y no es más disuasoria que otras condenas", añade. Y reconoce que, para el preso absuelto, pasar más de media vida condenado y aislado es "incompensable".

La pena de muerte continúa existiendo en 60 países y han alcanzado una cifra récord en los últimos años. China es el primero en las clasificaciones, pero su número es desconocido debido al secretismo de Estado. Tanto Irán como Arabia Saudí concentran el 89% de las ejecuciones producidas por pena de muerte en el mundo en 2023. La mayoría son países con bajos índices democráticos, con la salvedad de Estados Unidos.

El caso de Rocky Miers es significativo por llevar más de 30 años en el corredor de la muerte de un penal de Alabama sin pruebas y con una acusación fundada. Un equipo de abogados se ha hecho cargo de su caso y lucha por abolir la pena de muerte en este estado. En Estados Unidos, hubo 24 ejecuciones en 2023, en su mayoría relacionados por delitos con drogas, lo que afecta principalmente a las minorías étnicas y personas en situación de pobreza.

Ramtin es un activista iraní condenado a dos penas de muerte en su país y que consiguió huir para convertirse en refugiado. Durante su cautiverio, fue torturado durante varios días acusado de "delitos contra dios" por su defensa de los derechos LGTBI. En el país persa, la disidencia se paga con la ejecución, y muchos acusados no siempre pasan por los tribunales; casos que no cuentan en las estadísticas oficiales.

El 2 de marzo de 1974 se produjeron las últimas ejecuciones en España por el método del garrote vil. Estos estremecedores hechos sacudieron a una sociedad que ya atisbaba el final de la dictadura, toda vez que la salud de Franco se iba deteriorando visiblemente.

Salvador Puig Antich, un estudiante barcelonés de 25 años, militante anarquista y miembro del MIL -Movimiento Ibérico de Liberación- fue una víctima propiciatoria del régimen y de su barbarie. Se le acusó de la muerte del subinspector de policía Francisco Anguas Barragán, sucedido en el tiroteo que se produjo cuando iban a detenerlo, pero las circunstancias reales de aquel suceso nunca fueron debidamente aclaradas.

Durante el consejo de guerra, carente de la mínima garantía procesal, ETA asesinó al presidente del gobierno, Carrero Blanco. El régimen clamaba venganza: Puig Antich fue condenado a muerte. Pero aún se buscó el medio más cruel para ejercerla: el garrote vil. El mensaje que se quería transmitir estaba claro: los vencedores de la guerra civil seguimos fuertes y tenemos el aparato del estado para utilizarlo contra los disidentes.

Para elaborar este documental, con guion de Ricardo Aguilera, hemos contado con el testimonio de las hermanas de Salvador: Carmen, Montse e Inma, que acompañaron a su hermano en la noche previa a la ejecución; y de Ricard de Vargas, ex-militante del MIL y compañero de Puig Antich. También escucharemos las voces del profesor de Historia de la Universidad Complutense de Madrid, Gutmaro Gómez Bravo; de Francesc Escribano, autor del libro Cuenta atrás. La historia de Salvador Puig Antich; de Manuel Huerga, director de la película Salvador; y de Raúl Riebenbauer, autor del libro El silencio de Georg.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

"Esta noche Alabama hizo que la humanidad diera un paso hacia atrás", han sido las últimas palabras de Kenneth Smith, según los testigos. Es el primer reo en el corredor de la muerte ejecutado por asfixia con nitrógeno en Estados Unidos y en el mundo. Conejillo de indias de un polémico método que Naciones Unidas y ONGs califican de inhumano, cercano a la tortura.