Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que el Gobierno de Mariano Rajoy no aceptará que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, intente un "golpe de Estado" en España con la llamada Ley de Desconexión.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Casado ha invitado a Puigdemont a leerse la Constitución y a conocer la legislación en vigor y le ha recordado que "estamos obligados a que se cumpla la unidad teritorial y la soberanía nacional".

Por otro lado también se ha referido al recién reelegido líder socialista, y ha explicado al respecto que su partido buscará una "buena interlocución" con el PSOE de Pedro Sánchez, y ha asegurado que en el PP esperan poder contar con este partido para los "asuntos de estado importantes" y que construya el espacio del "centro izquierda" y moderado que "se necesita cubrir".

Pedro Sánchez ha designado al diputado valenciano José Luis Ábalos portavoz interino del grupo parlamentario socialista para sustituir a Antonio Hernando, que dimitió tras conocerse el resultado de las primarias. Sánchez no va a incluir a ningún barón en su Ejecutiva. Quiere que la nueva dirección socialista sea además paritaria, intergeneracional e integradora.

La coordinadora de la campaña de Pedro Sánchez, Adriana Lastra, ha instado a todas las federaciones, en especial a Andalucía y Aragón, a pactar las listas de los delegados socialistas que irán al próximo 39º Congreso Federal bajo la fórmula de la proporcionalidad en función del resultado de las primarias que plantea el nuevo secretario general electo.

Así lo ha dicho en 'Los Desayunos de TVE', donde se ha mostrado "sorprendida" por que esas dos federaciones- en Andalucía ganó las primarias Susana Díaz y en Aragón, que apoyaba a Díaz, finalmente ganó Sánchez- muestren reticencias a alcanzar esas listas de unidad para la formación de los delegados que se decidirán en los denominados "congresillos" regionales que se celebran hasta este domingo.

  • El PSOE andaluz va a "arrimar el hombro" para que al partido le "vaya bien"
  • Para ella, ahora "toca" centrarse en Andalucía y "cuanto antes"
  • Las federaciones de Andalucía y Aragón, reacias a pactar los delegados
  • Felipe González admite volver a estar en "minoría" pero pide apoyar a Sánchez

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, no teme que la elección de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE puede afectar a la reforma laboral, aprobada en la pasada legislatura, porque considera que no altera las mayorías.

Báñez ha defendido el exito de la ley que regula el mercado laboral porque, en su opinión, ha contribuido a crear medio millón de puestos de trabajo cada año y se recupera casi el triple de empleo indefinido que de temporal.

En cualquier caso, cree que, aunque Pedro Sánchez prometiera durante el proceso de primarias socialistas, que trabajaría para derogar la reforma laboral los diputados del PSOE son los mismos que con la gestora.

"Ahora lo que hay que hacer es apoyar a Pedro, estar a su lado, arrimar el hombro, y es lo que vamos a hacer los socialistas andaluces, ayudarlo para que cuanto antes seamos la alternativa de Gobierno que este país necesita", ha dicho la presidenta de Andalucía, Susana Diaz, tras ser arrollada por Pedro Sánchez en las elecciones primarias del PSOE.

Su victoria en las primarias, por más del cincuenta por ciento de los votos de los militantes, supone el regreso a la secretaría general, ocho meses después de su dimisión. Su mensaje es de unidad. Se abre ahora una nueva etapa en la que, sin duda, habrá cambios. Pedro Sánchez se dispone, en primer lugar, a recomponer las relaciones con los barones que no le apoyaron. Y a cambiar el rumbo de la oposición socialista.

Pedro Sánchez será proclamado secretario general del PSOE en el Congreso Federal del próximo 16 de junio. Hasta ese día y entre el 24 y el 28 de mayo el PSOE eligirá a los delegados que tienen que participar en ese Congreso Federal.

Pero antes de ser ratificado, el reelegido líder del PSOE afronta varias citas clave. El miércoles 24 de mayo, la Comisión Federal de Ética y Garantías hará oficiales los resultados definitivos de las primarias.

Ese mismo día y hasta el 28 de mayo, se celebrarán los conocidos 'congresillos' provinciales y autonómicos, en los que la militancia elige a través de voto secreto e individual a los cerca de 1.000 delegados que representarán a las federaciones territoriales en el Congreso Federal.

Durante esos cinco días también se presentarán las enmiendas que se van a debatir en el cónclave. Necesitan un 20% del apoyo para que lleguen al congreso socialista.

Entre los días 16 y 18 de junio, se celebrará el 39º Congreso Federal. Allí se elegirá a la nueva Ejecutiva del partido y se marcará la línea ideológica. En ese momento la gestora que dirige en funciones Javier Fernández dejará de tener poder, para darle paso a Pedro Sánchez...

Después, habrá hasta 60 días para que las distintas federaciones eligan a sus respectivos secretarios generales.