Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las primarias del PSOE entre Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López se activarán este lunes con la apertura de un plazo de tres días para la presentación de precandidaturas -17, 18 y 19 de abril-, al que seguirá otro de dos semanas para la recogida de avales, del 20 de abril al 4 de mayo.

Los tres aspirantes a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, han despedido a Carme Chacón en la sede socialista de la madrileña calle Ferraz, donde se ha instalado la capilla ardiente con sus restos mortales. Este domingo, todos habían anunciado la suspensión de los actos previstos dentro de sus respectivas campañas en señal de duelo por el fallecimiento de la exministra de Defensa.

  • Rajoy muestra su "más sentido pésame" a los allegados
  • Pedro Sánchez: "Consternado y roto por la inesperada muerte"
  • Los candidatos a las primarias socialistas suspenden sus actos
  • Rubalcaba, con quien compitió, se ha mostrado "desolado"
  • Felipe González: "Me duele la muerte de Carmen"
  • Los principales dirigentes catalanes también han lamentado su pérdida
  • Los reyes han enviado a la gestora del PSOE sus condolencias

El diputado socialista por Valencia José Luis Ábalos ha negado de que haya riesgo de fractura en el PSOE tras las primarias, y ha asegurado que "gane quien gane deberá integrar a todos". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Ábalos ha criticado a la Gestora socialista, que, a su juicio, no son neutrales, aunque debería serlo.

El Comité Federal del PSOE ha aprobado las fechas para el proceso de primarias. La votación para elegir al secretario general será el domingo 21 de mayo. La gestora organizará un debate entre los candidatos en Ferraz, pero ha abierto la puerta a que se celebren otros debates. Los sanchistas se han quejado de que no podrán disponer del censo definitivo hasta varios días después de que comience la recogida de avales.

El Comité Federal del PSOE ha aprobado este sábado el calendario de primarias, que se celebrarán el 21 de mayo. Mientras los precandidatos a la Secretaría General Patxi López y Susana Díaz llamaban a la unidad de "todo el PSOE" tras el Congreso Federal, algunos 'barones' amagaban con irse si no gana la andaluza y los equipos de Pedro Sánchez y el propio López se quejaban por cuestiones relacionadas con el censo de los militantes y la ponencia marco.