Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha reiterado que la postura de su partido sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se mantiene y apunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como quien "tiene la llave" para desbloquear las negociaciones.

En una entrevista en La Hora de la 1, el dirigente 'popular' ha insistido en que la posición de partido es "clara" y que solo pretenden el "reforzamiento de la independencia del CGPJ".

Por otro lado, también se ha referido a los disturbios en Barcelona por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel. Al respecto, ha criticado la tardanza del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para referirse a ellos, así como su tibieza a la hora de condenarlos.

Montesinos, que ha calificado de "inauditas" las explicaciones del ministro, ha asegurado que el Gobierno "tiene que estar al lado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". "Y Sánchez tiene que poner orden en su Gobierno", ha añadido.

FOTO: Pablo Montesinos, en la sede del PP de Málaga. EFE/ Jorge Zapata

El Rei Felip VI i el president del govern Pedro Sánchez visiten avui la planta de SEAT a Martorell. El fabricant espanyol celebra els seus 70 anys i l'acte podria servir per anunciar la producció a Martorell del nou model elèctric de Volkswagen. Tot plegat coincideix amb l'anunci de la instal.lació d'una planta de fabricació de bateries per a vehicles elèctrics, la primera a Espanya, que s'instal.larà a prop de la SEAT. Cap membre del govern català assistirà avui a l'acte amb el Rei i Pedro Sánchez.

En plana política, el líder d'ERC, Pere Aragonés, demana a la resta de forces sortir de la seva zona de comfort per acordar la formació d'un nou govern i demana evitar caure en la temptació de repetir les eleccions per treure un millor resultat.

El govern relaxa les restriccions anticovid. A partir del 8 de març bars i restaurants podran obrir ininterrompudament des de les 7.30h. del matí fins a les 17h de la tarda. El sector ho considera insuficiente. Les manifestacions dilluns amb motiu del Dia de la Dona s'adapten també aquest any a la pandèmia.

El Ejecutivo ha escenificado la primera destrucción pública y simbólica de casi 1.400 armas incautadas desde 1977 a comandos terroristas, en su mayoría de ETA. Un acto al que no ha asistido ningún líder de la oposición ni los expresidentes del Gobierno ni las asociaciones de víctimas Dignidad y Justicia y Covite, todos ellos invitados, como tampoco la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel García Ayuso. Foto: MONCLOA/BORJA PUIG DE LA BELLACASA Y FERNANDO CALVO

El acto institucional para conmemorar el 40º aniversario del fracaso del golpe de estado de Tejero. El Congreso recibe al rey Felipe VI, a los representantes de los tres poderes del estad y a los dos padres de la Constitución que aún viven. Felipe VI recuerda el papel de su padre, Juan Carlos I, el gran ausente de este aniversario.

Los actos violentos que se produjeron en la noche del sábado en Barcelona han motivado la reacción de los principales líderes políticos, tanto en el ámbito nacional como en el autonómico. Así, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès; el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente del PP, Pablo Casado; el líder de Vox, Santiago Abascal; o la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, han condenado los actos violentos y han expresado su apoyo a los Mossos y a la Guardia Urbana.

IMAGEN: Un manifestante arroja un objeto incendiario durante las protestas en Barcelona. Nacho Doce / REUTERS

Horas después de dar por rota la negociación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Gobierno y el PP han iniciado la batalla del relato y de culpar a la otra parte del fracaso. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha culpado a los 'populares' del "injustificable" bloqueo del CGPJ y les ha pedido que "rectifiquen" y eliminen los vetos. El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha justificado ante la dirección del partido su rechazo a dos nombres propuestos por el Ejecutivo porque no acepta "puertas giratorias" mientras los 'populares' insisten en que no quieren que Unidas Podemos "meta mano" en los jueces.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes que siente el "mismo rechazo" que la mayoría de los españoles ante las conductas "incívicas" del rey emérito, al tiempo que ha defendido la "ejemplaridad" de Felipe VI. El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, también ha defendido su negativa a aplaudir al rey Felipe VI en la conmemoración del fracaso del 23F y la líder de Cs, Inés Arrimadas, considera que lo hecho por Juan Carlos I es "decepcionante". El PP, sin embargo, dice "respetar" las decisiones del monarca después de una nueva regularización con Hacienda por más de cuatro millones de euros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su rotundo rechazo a las 'conductas incívicas' del rey emérito pero insiste en diferenciar el comportamiento del Juan Carlos I con la institución de la Corona y ha elogiado la ejemplaridad del actual monarca, Felipe VI. Sus socios de Unidas Podemos discrepan: dicen que don Juan Carlos está recibiendo un trato de favor. ERC, Bildu, JxCat, BNG y la CUP han solicitado la comparecencia de la ministra de Hacienda, de la Fiscalía Anticorrupción y del director de la Agencia Tributaria. Informa David Fernández.

En esa misma rueda de prensa, Sánchez no ha dado por rotas las negociaciones sobre la renovación del CGPJ y otros órganos constitucionales pero pide al PP que recapacite y levante los vetos. También reconoce que se han puesto sobre la mesa esos dos nombres que el Partido Popular señala como inaceptables: Victoria Rosell y el juez de Prada. "Esperemos que la oposición recapacite y que este acuerdo de ayer no haya sido flor de un día", ha dicho Sánchez que ha recordado que para llegar a un acuerdo todas las partes tienen que ceder. Informa Sandra Gallardo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su respaldo este viernes a la creación de un 'certificado de vacunación' a nivel europeo que permita "recuperar la normalidad y el turismo sin aumentar el riesgo sanitario". En una rueda de prensa tras el Consejo Europeo extraordinario, el jefe del Ejecutivo español ha apuntado que durante el encuentro se ha llegado "por fin" a un acuerdo sobre "los datos mínimos comunes para su uso médico" y, a partir de ahora, se abrirá el debate sobre sus "usos futuros".

Sánchez ha celebrado que "se ha abierto un debate impostergable" sobre estos documentos, que resultan "tan importantes para países dependientes del turismo como España". "El objetivo sería recuperar la normalidad y el turismo sin aumentar el riesgo sanitario", ha señalado. En cualquier caso, ha insistido en que, "para que tengan efecto", resulta necesario un "acuerdo europeo", y no "soluciones bilaterales" entre los países. Foto: EFE/Pool Moncloa

[Última hora sobre el coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes que siente el "mismo rechazo" que la mayoría de los españoles ante las conductas "incívicas" del rey emérito. En rueda de prensa en la Moncloa se ha referido así a la segunda regularización fiscal de Juan Carlos I ante la Agencia Tributaria. Sánchez ha manifestado que siente "perturbación e incomodidad" por estas noticias referidas al anterior jefe del Estado y ha defendido la ejemplaridad de Felipe VI.

FOTO: El rey Juan Carlos I y el presidente del Gobierno, en una imagen de archivo de 2019. EFE/ JP Gandul

Parlem del nou paquet d'ajudes a PIMES i autònoms anunciat avui per Pedro Sánchez amb Antoni Cañete, nou president de PIMEC. També parlem amb Robert Casajuana (soci economista de SLM i director acadèmic d'ISEFI), Xavier Guardià (portaveu Federació Empresarial d'Hosteleria i Turisme de Tarragona província), Sandra Zapatero (presidenta de la Unió de Treballadors Autònoms de Catalunya CTAC) i Cristina Torr (secretaria d'Acció Sindical de Comissions Obreres de Catalunya)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado unidad para afrontar la “recta final” de la crisis del coronavirus en un pleno de revisión del estado de alarma en el que el líder del PP, Pablo Casado, le ha reprochado que "no la tiene" en el Gobierno de coalición y le ha reclamado “ensanchar el espacio de la moderación”: “Yo ya lo hice”- en referencia a su ruptura con Vox-.

Durante el pleno, Sánchez ha pedido a Unidas Podemos “bajar los decibelios” a la hora de afrontar sus discrepancias después de que el portavoz de los ‘morados’, Pablo Echenique, advirtiera que está “en juego” en futuro de la coalición y del país e instara a Sánchez a aplicar “medidas valientes” en materias como la regulación de los alquileres.

Vox, por su parte, ha sugerido la posibilidad de impulsar una segunda moción de censura que dé al PP la oportunidad de “redimirse”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un nuevo paquete de ayudas de 11.000 millones de euros que irán destinados a las empresas, pymes y autónomos de sectores especialmente afectados tras la crisis del coronavirus. En paralelo a este pleno, las negociaciones para renovar el Poder Judicial y otros órganos siguen en marcha. El acuerdo, según distintas fuentes, está en muy avanzado y eso se ha notado hoy en el hemiciclo donde el ambiente ha sido algo más calmado.

Informa Sandra Gallardo y Uxue Irastorza

Pedro Sánchez ha admitido que la primera desescalada se realizó "demasiado rápida". "La cogobernanza, que ha funcionado bien en todos los ámbitos, pudo funcionar mejor en esa primera desescalada", ha dicho el presidente en un momento de su intervención. Por eso ha pedido "prudencia" y hacer frente al reto de "evitar una cuarta ola". Así, ha pedido a la sociedad no caer en el "riesgo" de que la llegada de vacunas "relaje" las medidas de precaución "antes de tiempo".

Foto: Emilio Naranjo/ EFE