Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El Congreso de los Diputados ha celebrado este miércoles el último pleno de la legislatura presidida por Pedro Sánchez en clave electoral. Los líderes políticos han omitido el orden del día, que tenía previsto debatir sobre Venezuela o el Brexit, para lanzar reproches de cara a las elecciones del 28 de abril. En el caso del presidente, Sánchez ha advertido sobre los riesgos de la ultraderecha, con la que dice "no se puede ir ni a la vuelta de la esquina", mientras que el líder del PP, Pablo Casado, ha vuelto a acusar al Gobierno de "pactar" con los independentistas. 

El Congreso de los Diputados ha celebrado este miércoles la última sesión de Control al Gobierno de la Legislatura. A dos meses y un día de las generales, el debate se ha convertido en precampaña electoral. En una clara alusión a VOX, Sánchez ha acusado a la ultraderecha de condicionar la agenda política advirtiendo a PP y Ciudadanos. Una advertencia que no ha gustado al líder del PP. También en clave electoral Podemos y Ciudadanos han protagonizado su particular rifirrafe.

En el Congreso de los Diputados, último pleno de la legislatura con sabor a despedida y a campaña pura y dura. Los partidos han aprovechado para lanzarse los dardos a la cara y han protagonizado agrias polémicas.

Entre los temas a tratar, Venezuela: el presidente, Pedro Sánchez, ha descartado cualquier tipo de intervención militar.

Una información de Helena Crespí y Sandra Gallardo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este miércoles de que con la ultraderecha "no se puede ir ni a la vuelta de la esquina" y que no necesita alcanzar el poder "para condicionar la agenda política" y "dinamitar consensos democráticos", sino que, a su juicio, le basta con "condicionar" a otros partidos políticos "para que renuncien a sus principios" y lograr así sus objetivos.

El gobierno ultima varios decretos sociales y laborales para aprobar antes de que se disuelvan las cortes. Este martes 26 de febrero el ministerio de Trabajo ha suspendido una reunión con los agentes sociales sobre la reforma laboral y asegura que no será este viernes cuando derogue algunos aspectos de la reforma laboral. Sin embargo, no descarta derogarla parcialmente más adelante. UGT le había dado de plazo hasta hoy para conocer medidas concretas sobre la reforma de las pensiones. Los partidos políticos critican que lo haga por decreto. El objetivo del Gobierno, según ha anunciado, es la recuperación de derechos laborales, retributivos y derechos sociales, la derogación de los aspectos lesivos de la reforma laboral y la reducción de la desigualdad de género. Y pretende sufragar todas estas medidas con los mayores ingresos de la Seguridad Social derivados del alza del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y las cotizaciones.

El president d'Omnium Cultural, Jordi Cuixart i l'ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, tanquen avui  les declaracions dels acusats en el judici als processats per l'1 d'octubre. Demà és previst que comencin els testimonis, entre els quals l'ex president del govern de l'Estat, Mariano Rajoy. 

La tensió entre la Generalitat i les institucions de l'Estat s'ha posat de manifest aquest dilluns en la inauguració del Mobile World Congress, on el president Quim Torra ha evitat fotografiar-se amb el rei Felip VI i el president Pedro Sánchez. Pel que fa al MWC la tecnologia 5G és la gran protagonista.

Parlem també de les VTC, el Consell de Garanties Estaturàries considera que la pre-contractació amb un temps de 15 minuts vulnera el dret de llibertat d'empresa. L'Area Metropolitana de Barcelona es disposa a ampliar-ho fins a una hora. Parlarem dels pressupostos catalans que el govern defensarà demà al Parlament i d'una operació dels Mossos d'Esquadra contra el tràfic de drogues i delictes contra el patrimoni a Barcelona, Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre i Maresme.

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han vuelto a ser plantados por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la inauguración del Mobile World Congress en Barcelona. Colau y Torra se negaron a recibir al rey el domingo y, aunque sí lo han saludado este lunes en privado, han rechazado posar en la foto de familia, una medida criticada por el PP y Ciudadanos, pero apoyada por ERC.