Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha mostrado favorable a estudiar la propuesta del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de crear plataformas dentro de la UE donde desembarcar a los migrantes que viajan hacia Europa. Durante su comparecencia en el Congreso para explicar la postura española en el Consejo Europeo del jueves y viernes, Sánchez ha explicado que esa idea -que "aún está en pañales"- nace de una "visión europea y solidaria", pero consistiría en definir "unos puertos seguros europeos" para la llegada de migrantes donde se daría una atención personal y habría una capacidad "vinculada a la UE y no al país donde arrivan" tanto en política de asilo como de devolución. (27/06/2018)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado a favor de reformar el sistema europeo de asilo (la conocida como Declaración de Dublín), aunque ha advertido que España defenderá que se haga "siempre bajo la asunción de que la inmigración irregular requiere de un tratamiento distinto al de los refugiados". En ese sentido, el líder socialista ha reiterado el compromiso de su Gobierno con la defensa de los derechos humanos y ha señalado que la clave para esa reforma estará en "alcanzar el equilibrio necesario entre responsabilidad y solidaridad". "Responsabilidad a la hora de abordar un materia que puede ser profundamente divisiva en muchos países y dañar la vigencia del poryecto europeo y solidaridad para afrontar los dramas humanos que subyacen, desde la primacía de los valores que dan soporte a la idea de Europa". (27/06/2018)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apuesta por impulsar el diálogo con los países de origen y tránsito de los migrantes que quieren llegar a Europa como parte de la solución conjunta que la UE debe aplicar para afrontar el actual problema migratorio. Además, ha explicado que España defenderá esa estrategia, que ya aplicó en la crisis de 2004-2006, y que se basa en la cooperación financiera a largo plazo, pero también en la ayuda a corto plazo "con medidas de capacitación para el control de las fronteras y la lucha sin cuartel contra el negocio de las mafias y las organizaciones de tráfico de seres humanos". (27/06/2018)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha replicado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, que "lo que representó el 1 de octubre es una página que debe pasar", después de que el president defendiese este mismo lunes buscar "otro 1 de octubre" para hacer efectiva la "república", en relación al referéndum celebrado en 2017; y le ha instado a tener a partir de ahora una actitud "constructiva".

Así lo ha dicho el presidente en la conferencia de prensa conjunta ofrecida en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, tras su primera reunión unilateral. Una comparecencia en la que ha insistido en la necesidad de "normalización" de las relaciones entre los Gobiernos español y catalán y se ha mostrado dispuesto a hablar "de todos los temas, dentro de los márgenes de la Constitución".

La canciller alemana, Angela Merkel, ha instado a la Comisión Europea a que aumente su ayuda a España ante el incremento de llegadas de migrantes registrado desde comienzos de este año. Así lo ha señalado la líder germana en una rueda de prensa conjunta con el presidente español, Pedro Sánchez, posterior a la primera reunión bilateral entre ambos que se ha celebrado este martes en Berlín. "Igual que se ayudó a Grecia, si ahora la situación se agrava en España, creo que la Comisión Europea debe ayudar más a España", ha señalado Merkel, que también ha indicado que España y Alemania defienden una aproximación a los países de origen y tránsito de los migrantes que esté repartida entre los Estados de la UE. (26/06/2018)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne este martes en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, con quien pretende certificar la colaboración entre ambos países para plantear soluciones a los retos de la UE, con especial atención a la crisis migratoria.

Merkel ha recibido con honores militares al mandatario español en el que es su primer encuentro bilateral desde que Sánchez llegó a la Presidencia del Gobierno, aunque mantuvieron ya el domingo un primer contacto en Bruselas con motivo de la cumbre sobre inmigración convocada por el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

El hecho de que se sentaran en sillas contiguas en esa cumbre propició que intercambiaran varias conversaciones que tendrán continuidad, por tanto, en esta cita en la Cancillería alemana.

Entre los primeros objetivos que tiene el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es aprobar un plan contra la explotación laboral. En una entrevista concedida a El País ha asegurado que su ejecutivo ya está trabajando en ello y que será en colaboración con todas las comunidades autónomas. Lo que ve más difícil es la derogación de la reforma laboral porque, aunque cree que es necesaria, no tiene mayoría parlamentaria para hacerlo. Sobre la crisis política en Cataluña, el presidente pide "esfuerzo y colaboración" por todas las partes para resolverla.
 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en una entrevista al diario El País que a su entender "la eurofobia es el principal desafío que tiene la UE", algo que se debe combatir "con una mayor integración".

En otro orden de cosas, Sánchez ha expresado que "lo razonable" es que el acercamiento de los políticos presos por el proceso independentista ocurra una vez que se sustancie la instrucción.

El jefe del Ejecutivo ha defendido también que los restos del dictador Francisco Franco sean exhumados del Valle de los Caídos inmediatamente.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez, propondrán a sus socios de la Unión Europea (UE) la creación de centros de desembarco "en suelo europeo" desde donde se gestione la situación de los inmigrantes y se les reparta a los países de Europa. En este sentido, Macron se ha mostrado partidario de sancionar a los países europeos que rechacen acoger la cuota de inmigrantes que se les asigne, en alusión a la actitud de Hungría, República Checa, Eslovaquia y Polonia.