Todas las fotos de la primera sesión de la moción de investidura del PSOE
Miguel Gutiérrez, diputado de Ciudadanos, ha explicado en Las mañanas de RNE que la "pelea de gallos" que mantienen Rajoy y Sánchez no trae nada bueno. Sobre la postura del PNV, señala que al final todo dependerá de cuál de los dos le ofrezca más. En cuanto a la postura de su formación rechazando la moción de censura, lo hace, dice, porque Sánchez no ha establecido una fecha electoral ni ha aceptado que fuera una persona de transición la que convocara los comicios. "Lo que quiere es ser presidente lo que queda de legislatura", ha asegurado.
Tenemos una crisis institucional y lo lógico es devolver la voz a los ciudadanos, añade. En su opinión este es un día histórico para España porque condiciona la vida de muchos españoles.
- Insiste en que sea un candidato "independiente" quien encabece la moción
- Asegura que desde el PSOE han rechazado la propuesta
- Redondo y Jáuregui rechazan la oferta lanzada por Rivera
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este miércoles que su formación le ha ofrecido al PSOE que una persona afín a los socialistas encabece como candidato "independiente" la moción de censura "instrumental" que vienen defendiendo para convocar elecciones y le ha dado varias alternativas: Ramón Jáuregui, Nicolás Redondo y Javier Solana.
- El líder de Podemos cree que los partidos catalanes y el PNV se sumarán a la moción
- Reclama una coalición que represente a una mayoría amplia de españoles
- Iglesias no ha desvelado si el PNV le ha confirmado su voto
La guerra electoral entre partidos gana de momento al objetivo común de echar a Rajoy de La Moncloa
- Sánchez se abre a pactar la fecha electoral pero insiste en ser presidente
- Podemos anuncia una nueva moción si fracasa la del PSOE
- Cs votará 'no' y aboga por una moción "instrumental" con un independiente
- Se niega a que sea el nuevo presidente, aunque fijara fecha para unas elecciones
- Insisten en su propuesta de un candidato "instrumental" para la Presidencia
- "La cosa es demasiado seria como para querer instalarse en la Moncloa un año"
Sánchez ofrece consensuar la fecha de las elecciones después de ser elegido presidente
- Pide en el Congreso un 'sí' o 'no' a que siga Rajoy, "sin posiciones intermedias"
- "No hay cálculo político ni electoral que justifique la permanencia de Rajoy"
- El líder del PSOE inicia los primeros contactos con los grupos parlamentarios
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado en el Congreso que no hay "ningún cálculo político ni electoral que justifique la permanencia de Rajoy como presidente".
Ante los diputados y senadores del PSOE reunidos en el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, en una intervención abierta a los medios de comunicación, Sánchez ha explicado los motivos por los que ha presentado la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuyo debate comenzará el próximo jueves.
A quienes están defendiendo el "no" a esa moción, les preguntó en qué posición creen que queda la democracia si el próximo sábado, después de la votación, Rajoy sigue siendo presidente del Gobierno. "No hay posiciones intermedias", aseguró, sino "un sí o un no" a la permanencia de Rajoy.
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha insistido en Las mañanas de RNE en que la única solución que da salida a una legislatura que su formación da por agotada son unas elecciones generales. Además, ha subrayado que Rajoy con su inmovilismo y Sánchez con sus ansias de llegar al Gobierno ponen sus intereses personales por delante de los españoles.
"Nosotros vamos a intentar que convoque el presidente del Gobierno, que es quien debe convocar, y si no pues intentar hacer una convocatoria desde el Congreso, pero lo que no cabe es la solución de quitar al señor Rajoy para poner al señor Sánchez", ha defendido Villegas.
Sánchez logra el aval de los barones a la moción sin pactos con independentistas y promete elecciones sin fecha
- El líder del PSOE defiende la moción ante el Comité Federal del partido
- Los barones rechazan "concesiones" y "acuerdos" con los independentistas
- Sánchez insiste en que su hoja de ruta incluye "censura, estabilidad y elecciones"
- Propone un "gran acuerdo nacional por la regeneración" al resto de formaciones
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha recibido este lunes el apoyo unánime del Comité Federal de su partido a la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras la sentencia de Gürtel, pero sin abrir ningún tipo de negociación con otros grupos parlamentarios, incluidos los independentistas, para recabar apoyos. Durante su intervención para defender la moción, que se debatirá este jueves y viernes en el Congreso,Sánchez ha vuelto a insistir en que convocará elecciones pero no da fecha como le exige Ciudadanos porque sostiene que lo primero será formar un nuevo Gobierno para que haya "estabilidad" si sale adelante.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido en que si prospera la moción de censura contra Mariano Rajoy y él es elegido presidente convocará elecciones generales, pero no antes de conseguir la "estabilidad" del país. Su hoja de ruta, ha insistido ante el Comité Ejecutivo Federal del PSOE, es "moción, estabilidad y elecciones" pero sin dar fecha.
- El líder de Cs insiste en que no apoyará la moción tal y como la plantea el PSOE
- Dice a Rajoy que la legislatura está "acabada" y el pacto de investidura "roto"
- El debate de la moción contra Rajoy se celebrará este jueves y viernes
El Gobierno califica de "irresponsable" la moción de censura de la moción de censuraPedro Sánchez e insisten en que no es conveniente porque contribuye a la inestabilidad política y económica. Además, aseguran que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha despejado su agenda de la smana, no va a dimitir. Entretanto, sus ministros cierran filas en torno a su líder y critican a Pedro Sánchez por "egoísta". La alternativa a esta inestabilidad es, según el ministro portavoz del Gobierno, Méndez de Vigo, un PSOE sin programa de Gobierno y con Bildu y los independentistas catalanes de socios.
Después de admitirse a trámite la moción de censura a Mariano Rajoy, que se celebrará el jueves y viernes, los partidos políticos definen sus posiciones para su desarrollo. El PSOE dice que la fecha acordada es una buena noticia para acabar con el deterioro institucional y aseguran que no van a mercadear los votos. Por su parte, Unidos Podemos asegura su apoyo a la moción, pero va a consultar a sus bases. En cambio, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al PSOE que haya elecciones en otoño, después de asegurar que la corrupción ha acabado con la legislatura y con su acuerdo de Gobierno con Rajoy. En cuanto a los partidos minoritarios, ERC ha expresado su malestar al no recibir llamada de Pedro Sánchez, el PDeCat la tilda de "postureo" y desde el PNV dicen que se decidirán más adelante porque hay mucha "incertidumbre". Entretanto, el PP no ha celebrado su comité de dirección de los lunes y mantienen que la moción de censura es irresponsable e inestable para España.
- Ana Pastor ha acordado con Pedro Sánchez celebrar el debate esos días
- Antes, se abrirá un período de dos días para presentar otras candidaturas
Los nacionalistas reprochan a Sánchez no haber contactado antes y no aclaran su apoyo
- El PNV espera conocer el plan del PSOE para Cataluña y Euskadi antes de decidir
- ERC critica la "mala educación" de Sánchez y el PDeCAT pide "hablar"
- Compromís sí apoyará la moción, pero pide "humildad"; CC la rechaza
El PSOE presenta una moción de censura al gobierno de Mariano Rajoy tras conocerse la sentencia del caso "Gürtel" que considera que el Partido Popular es "responsable civil a título lucrativo".
- Las bases del partido votarán entre el miércoles y el jueves
- Cree que si la moción no sale adelante sería un "fracaso estrepitoso"
- Afirma que el líder del PSOE no le ha llamado para buscar una "alianza"
- Iglesias califica de "notable" el apoyo de las bases tras la consulta sobre su chalet