Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PSOE ha aprobado este lunes un nuevo reglamento en el que otorga más voz a la militancia, que decidirá sobre los pactos de gobierno o los votos a las investiduras de otros partidos. Además, los candidatos a primarias deberán abandonar sus cargos orgánicos durante el proceso electoral, y los socios del partido tendrán un código de comportamiento en las redes sociales, que, de no cumplirse, podrá suponer la expulsión del militante. Con la nueva norma, el partido busca ser más democrático, moderno y en contacto con los ciudadanos. 

Elecciones Cataluña Directo

En el acto central de campaña del PSC, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el actual secretario general, Pedro Sánchez, de la mano: el candidato del PSC, Miquel Iceta, es el único que puede encabezar un "cambio que una todo lo que el independentismo ha quebrado". "Ese catalanismo basado en el trabajo, en los valores, la negociación, el pacto, los avances, el catalanismo basado en el europeísmo y la legítima voluntad de influir en la política española. Ese catalanismo es el nuestro", ha exclamado Iceta, por su parte.

Elecciones Cataluña: Miquel Iceta recibe el apoyo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en tres actos electorales este fin de semana. En el primero, en Tarragona, Sánchez ha hecho un llamamiento a la participación y ha defendido que Cataluña solo se puede construir "entre todos" y sin enfrentamientos. "Frente a aquellos que quieren una Cataluña excluyente en una España rota y frente a aquellos otros que quieren una Cataluña asfixiada en una España uniformada, el PSOE lo que quiere es una Cataluña mejor en una España diferente", ha dicho el líder socialista.

Esta semana celebramos el XXXIX aniversario de la Constitución con la recepción en el Congreso y las jornadas de puertas abiertas del Senado. Despedimos a uno de los presidente del Congreso: Manuel Marín, cuya capilla ardiente se instaló en el salón de los pasos perdidos. Entrevistamos a Santiago Muñoz Machado, coordinador de uno de los textos con propuestas para reformar la Constitución. Y conocemos también la propuesta de la asociación de exparlamentarios. Buceamos en el archivo para conocer cómo se gestó hace 40 años el anteproyecto de la Constitución. Balance de un mes de aplicación del artículo 155 en Cataluña. Julián Sánchez Melgar, elegido para ser fiscal general del Estado, comparece en el Congreso. Y más.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha apostado a que en 2018 será cuando se empiece a "trabajar en la actualización de la Constitución" española, de la que ha dicho que los socialistas hacen una lectura "positiva, pero también autocrítica". Lo ha hecho en el Congreso de los Diputados, donde ha acudido para participar en la recepción oficial con motivo de los 39 años transcurridos desde la aprobación de la Constitución.

En el mismo escenario, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido abrir un "gran diálogo de país" centrado en lograr un nuevo acuerdo social, un pacto territorial y un acuerdo frente a la corrupción, tres ejes que cree que deben sustentar el debate constitucional.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha celebrado el Día de la Constitución subrayando que el mejor homenaje que se le puede hacer es "ganar a los separatistas" en las elecciones del próximo día 21 en Cataluña.