Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En este programa nos encanta filosofar, con los ojos bien abiertos, tratando de aprender herramientas que nos ayuden a educar para la paz, a conocernos mejor, a observar nuestro entorno y a nosotros mismos con una mirada autónoma y reflexiva y por eso, nos gusta tanto invitar a filósofos como Javier Gomá para tratar de explicar cómo la filosofía interpreta el mundo, nuestra existencia, para hablar de temas como la felicidad, la ejemplaridad, la dignidad o la vida, en definitiva. Charlamos con él de todo esto y de otras muchas degustaciones que podemos leer en su nuevo libro 'Fuera de carta' editado por Galaxia Gutenberg.

Para la vicepresidenta venezolana, este es un "premio manchado de sangre". A esta hora miles de personas marchan por las calles de Caracas convocados por el Gobierno de Maduro. Desde el Gobierno de Nicolás Maduro varios altos funcionarios se han pronunciado para restar importancia al nobel de la paz y lo han calificado de subasta al mejor postor.

Mientras tanto, simpatizantes de la líder opositora, María Corina Machado, han manifestado preocupación ante las dificultades que podría enfrentar para regresar a Venezuela. En su país natal es investigada por la fiscalía por presunta conspiración con gobiernos extranjeros, traición a la patria y asociación para delinquir y por haber apoyado una ley estadounidense que busca cortar el financiamiento al régimen de Maduro.

Imagen: EPA / NTB / AMANDA PEDERSEN GISKE

Analizamos con la periodista de RTVE Anna Bosch el contexto de tensión que vive Venezuela en una jornada marcada por la entrega del Premio Nobel de la Paz a la líder opositora María Corina Machado, que vive en la clandestinidad y cuya última aparición pública fue hace casi un año.

En las últimas horas ha habido mucha confusión: ¿salía o no de Venezuela? ¿podía ir a recoger el premio en persona? Parecía que estaba en Oslo, había expectación por si acudía por sorpresa, pero al final no. El galardón lo ha recogido su hija.

Foto: Odd ANDERSEN / AFP

El Instituto Nobel de Noruega ha entregado este miércoles el Premio Nobel de la Paz 2025 a la líder opositora venezolana María Corina Machado. Machado no ha podido asistir a la ceremonia de entrega, aunque ha asegurado que estará en Oslo, y en su lugar el galardón lo ha recogido su hija, Ana Corina Sosa Machado, quien ha leído también el discurso de aceptación.

La líder opositora ha acusado al Estado venezolano bajo la presidencia de Nicolás Maduro de haberse "fusionado" con "organizaciones criminales y terroristas", y ha dedicado el premio a todo el pueblo de Venezuela y a los "héroes" que luchan por la "libertad", así como a "los líderes del mundo" que les apoyan.

A la ceremonia en el ayuntamiento de Oslo han asistido los reyes Harald y Sonja de Noruega, así como mandatarios latinoamericanos de derecha y extrema derecha, como el presidente argentino, Javier Milei, el ecuatoriano Daniel Noboa o el de Panamá, Raúl Mulino. Además han estado presentes otros familiares de Machado y el candidato de la oposición en las pasadas elecciones venezolanas, Edmundo González.

Foto: Pedro MATTEY / AFP

Esta semana, en 'Educar para la paz' os ofrecemos la segunda parte del programa especial realizado en el salón de actos de ESIC University, en Pozuelo de Alarcón, en Madrid, con motivo de la presentación del libro 'Emociones familiares' de la psicóloga, Mercedes Bermejo, editado por 'Sentir'. Con ella y con Milena González, conocida y reconocida en redes como 'Una mamá psicóloga' seguimos hablando de temas como la empatía, la resiliencia, la asertividad y las emociones. Profundizamos en el universo de las emociones con la ayuda de los plantánimals, unos seres mitad animales, mitad plantas que las representan y aprendemos a reconocerlas con un grupo de chicos y chicas y a través de las preguntas del público.

Ruanda y Congo firman la paz con la mediación de Estados Unidos. Aunque nada es gratis y hay que entender que en el Congo hay grandes negocios como la explotación de las minas que originaron precisamente el conflicto con Ruanda.

La guerra entre ambos países tiene origen en diferencias étnicas, pero la lucha a día de hoy es por el control de los recursos. Alrededor del 80% de las reservas mundiales de coltán y cobalto, esenciales en tecnología, están en el Congo. Desde Ruanda, los rebeldes del M23 apoyados por el Gobierno ruandés, se han hecho con el este del país, donde está la mayoría de esos recursos.

En tres décadas de conflicto ha habido más intentos de alcanzar la paz, pero la gran diferencia es que ahora ha mediado EE.UU. y no lo ha hecho de forma altruista. Dice buscar la estabilidad regional, pero consigue un acceso preferencial a minerales críticos y refuerza su posición en la región. Este acuerdo recuerda al que Trump firmó con Ucrania para explotar sus tierras raras a cambio de garantías de seguridad para el futuro.

Imagen: AFP / ANDREW CABALLERO-REYNOLDS

Esta semana, os ofrecemos la primera parte de un programa especial realizado en el salón de actos de ESIC University, en Pozuelo de Alarcón, en Madrid con motivo de la presentación del libro 'Emociones familiares' de la psicóloga, Mercedes Bermejo, editado por 'Sentir'. Con ella y con Milena González, conocida y reconocida en redes como 'Una mamá psicóloga' hablamos de salud mental, de la psicoterapia emocional sistémica, de autoridad sana, de límites, de pantallas, de familias, de culpa, de responsabilidad, de acompañamiento, de autoestima, de educar para la paz, en definitiva.

Donald Trump tiene un plan de 28 puntos para acabar con la guerra de Ucrania. La primera versión del documento era muy favorable a las aspiraciones rusas y contenía aspectos difícilmente digeribles para Ucrania: portazo definitivo a la OTAN, cesión de Donetsk y Lugansk y reducción de su ejército a 600.000 efectivos. Los negociadores ucranianos parecen haber conseguido limar algunas de las exigencias más duras, pero la última palabra la tendrán Zelenski y Putin. ¿Será capaz Trump de encontrar una solución intermedia que convenza a ambos líderes? Lo analizamos con Juan Luis Manfredi, catedrático de Estudios Internacionales en la Universidad de Castilla-La Mancha, que fue catedrático Príncipe de Asturias en la Universidad de Georgetown entre 2021 y 2024.

En 'Educar para la paz', exploramos los mecanismos de supervivencia que condicionan nuestras emociones y decisiones, hablamos de dolor emocional pero también de bienestar, os contamos cómo se forman, cómo actúan y cómo podemos liberarnos de esas defensas psicológicas que son como ciudadelas, como construcciones internas que levantamos para protegernos del mundo exterior. Lo hacemos conversando con el psicólogo Mario C. Salvador autor de 'Nuestra ciudadela interna', editado por Desclée De Brouwer. Además, nos hacemos eco del ciclo de cine 'Malditas guerras' que se está llevando a cabo en Las Palmas de Gran Canaria.

'Educar para la paz' se ha sumado a la celebración del día de las bibliotecas, este 24 de octubre, visitando una muy especial, la biblioteca municipal de Soto del Real, en Madrid. Hace unos meses, su director, Juan Sobrino nos contaba las decenas de iniciativas que tienen en marcha para provocar el abrazo entre el lector y el libro, iniciativas innovadoras y premiadas con presos, centros de salud, en albergues o con ancianos y niños y hoy conocemos de cerca el proyecto 'Biblioterapia para mayores' que usa la lectura como herramienta terapéutica y de ocio para mejorar el bienestar de sus participantes.

En 'Educar para la paz' nos parece esencial profundizar en el funcionamiento de nuestro cerebro y los secretos que esconde y hoy lo vamos a hacer con un libro que responde a preguntas como éstas ¿Por qué dormimos? ¿Qué nos emociona? ¿cómo tomamos decisiones cada día? Hablamos de neuroplasticidad, emociones o razonamiento, os contamos cómo trabaja nuestro cerebro con Diego Emilia Redolar, docente de Neurociencia de la UOC, Universidad oberta de Catalunya, autor de 'La mujer ciega que podía ver con la lengua', editado por Grijalbo. Y además, escucharemos a nuestra neurocientífica de cabecera, a Nazareth Castellanos hablando de resiliencia.

El lunes se firmó el alto el fuego en Gaza. A día de hoy, a punto de terminar la primera semana, no parece que se esté cumpliendo lo pactado.

Las partes se acusan mutuamente de esos incumplimientos. Israel sigue sin abrir el paso de Rafah, junto a la frontera con Egipto, para que entre buena parte de la ayuda humanitaria. Ahora mismo están entrando unas 560 toneladas diarias por otros accesos, insuficientes para las grandes necesidades que tienen los gazatíes.

Israel, por su parte, exige a Hamás que entregue los restos de los 19 rehenes que siguen en la Franja. Por ahora ha entregado 9. La milicia esgrime dificultades para localizarlos entre tanta destrucción y culpa a Israel de matar a gazatíes durante este tiempo. También de haber cometido torturas y ejecuciones extrajudiciales durante los últimos dos años.

Imagen: AFP / OMAR AL-QATTAA

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha sido el protagonista absoluto de la jornada de firma de la paz en la Franja de Gaza. Con su particular estilo ha adoptado el papel de maestro de ceremonias en la escenificación de una firma en la que no estaban ni Israel ni Hamás.

Trump ha asegurado que es el acuerdo más importante en 3.000 años y que no se romperá. El resto de líderes han coincidido en la esperanza de que sirva para apuntalar la paz.

FOTO: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la Cumbre de la Paz. AP Photo/Amr Nabil