El PSOE ha proclamado de forma oficial a los tres candidatos a liderar el partido. Mañana comienza la campaña y el próximo 21 de mayo, los militantes socialistas tendrán que decidir entre Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López.
La candidata a las primarias del PSOE Susana Díaz ha dicho este sábado que si resulta vencedora de este proceso pedirá el "apoyo" de sus rivales, Pedro Sánchez y Patxi López, con el propósito de "hacer más grande al PSOE". Por ello, rechazó la estrategia de Sánchez de invitar a López a unirse a su candidatura.
El ex secretario general del PSOE y aspirante a volver al liderazo, Pedro Sánchez, ha ofrecido a Patxi López "caminar juntos" e integrarse en su candidatura para las primarias del 21 de mayo, lo que sería para el madrileño "un honor y un orgullo". "Compartimos que la abstención (en la investidura de Mariano Rajoy) fue un error", ha añadido en un mitin en Alcalá de los Gazules (Cádiz) este mismo viernes. Pocos minutos después, el equipo de López le ha contestado con una clara negativa.
El aspirante a la Secretaría General del PSOE Patxi López se considera "más necesario que nunca" para "unir el partido" tras la "guerra" desatada en el proceso de avales entre los equipos de Pedro Sánchez y Susana Díaz y ha pedido el "voto útil para salvar el PSOE" que considera está en una situación "muy delicada" y puede ir a la "relevancia y desaparición" si no soluciona sus problemas internos.
El exlehendakari se ha mostrado en 'Los Desayunos de TVE' muy duro con la deriva que ha tomado la carrera de los avales de cara a las primarias del 21 de mayo porque considera que se ha "pervertido" su sentido que, a su juicio, no era otro que obtener los necesarios para ser proclamado candidato y ha lamentado que Díaz y Sánchez hayan ido a la "caza del militante" para "formar ejércitos" y "aumentar el enfrentamiento y la división".
De las cuatro federaciones del PSOE con mayor número de militantes, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña, la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha ganado en avales al ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez en Andalucía y Madrid, mientras que éste se ha impuesto en Valencia y Cataluña. Según los datos por territorios facilitados por ambas candidaturas, Díaz además de "arrasar" en Andalucía, con 26.551 avales frente a los 8.818 de Sánchez, ha superado a éste en Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Murcia y Ceuta. Por su parte, Sánchez ha conseguido más apoyo que Díaz en Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Melilla.
Los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE continúan con sus campañas, mientras Pablo Iglesias ha anunciado que pedirá hoy mismo a este partido una reunión para hablar de la moción de censura planteada por Podemos contra Mariano Rajoy. Los socialistas creen que Iglesias ya tuvo una oportunidad y la desaprovechó.
La moción de censura llega en medio del proceso de primarias para liderar el PSOE. Hoy, Susana Díaz y Patxi López le han restado credibilidad a la propuesta de Pablo Iglesias. Pedro Sánchez todavía no se ha pronunciado, aunque su entorno la rechaza.