Arrancamos la segunda temporada de 'Motor 5' con la incertidumbre sobre el futuro de la marca española, pero también comentamos los datos de matriculación del mercado de coches y motos en el pasado mes de Agosto y el acumulado en lo que va de año, los márgenes de los radares de velocidad y más noticias de utilidad para los conductores. Además, abrimos para consultas el teléfono 913461054 y el correo motor5@rtve.es
Aunque la matriz del grupo automovilístico Volkswagen no le ha puesto fecha, parece evidente que el futuro de la marca SEAT es complicado. El proceso de electrificación y la renovación de estilos están pasando factura a un logotipo que fue orgullo patrio, pero que perdió fuerza cuando entró a competir en el mercado global. Hoy analizamos el valor que da o que pierde una marca, si es mejor mantenerla en el tiempo o renovarse. Lo analizamos con los expertos en marketing de OBS. Además hay preacuerdo en AIRBUS que puede poner fin a la huelga que mantienen sus trabajadores. Y tenemos clase de economía heterodoxa, el profesor Mario del Rosal nos habla del concepto "capitalismo".
SEAT no tiene asegurada su continuidad a partir de 2030. Su futuro dependerá de las regulaciones, la demanda y el mercado.
Los trabajadores de SEAT en la fábrica de Martorell (Barcelona) no creen que vaya a desaparecer porque se ven mejor posicionados y más productivos que otras plantas del grupo Volkswagen.
El futuro de SEAT y el del resto del grupo pasan, según la empresa, por el plan de ajuste que reducirá 50.000 empleos y fabricará menos coches y modelos.
Volkswagen busca ganar competitividad frente al automóvil chino, la brusca caída de ventas en Asia y los aranceles estadounidenses. Cuatro plantas de Volkswagen penden de un hilo en Alemania.
FOTO: National Motor Museum /Heritage Images /Getty Images
SEAT nació en 1950 bajo el paraguas de FIAT en una España que quería abandonar la miseria de posguerra.
En 1953, la marca abría su primera fábrica en la zona franca de Barcelona para ensamblar su primer modelo, el 1400. Dos años más tarde, llegaba otro símbolo, el 600, que se convertiría en el coche de las familias y el de los largos viajes a la playa.
La economía española empezó a despegar, con miles de SEAT sobre el asfalto. Se acercaba el fin de la dictadura, en el 75, cuando se diseñó el primer modelo 100% español, el 1200 Sport. En los 80 la casa creó iconos como el Panda y el Ibiza, el más vendido de su historia.
En los 90, Volkswagen tomó el control de la compañía. En el 92, como patrocinador de los Juegos Olímpicos, SEAT presentó su primer modelo eléctrico y, un año más tarde, Juan Carlos I inauguró la planta de Martorell en Barcelona.
La crisis de 2008 inició el declive de la marca; y el último golpe lo ha asestado China con el impulso de sus 100% eléctricos. De momento, SEAT seguirá hasta 2030.
FOTO: GETTY IMAGES
- El sector de la automoción representa el 7% de todo el PIB de la Unión Europea
- 13 millones de europeos trabajan de forma directa o indirecta en la fabricación de coches
- El plan de ajuste anunciado por Volkswagen no incluye mención al futuro de SEAT
- La firma española advierte de que su futuro está en el aire más allá de 2030
- El Consejo de Supervisión del Grupo Volkswagen aprobó este jueves por unanimidad el plan de ajuste
- No menciona a SEAT aunque sí puede verse afectada por los planes de reducción de oferta
Conocer las normas de seguridad vial no siempre significa aplicarlas. Abrocharnos el cinturón, mantener los neumáticos en buen estado, comprender las ayudas a la conducción o dejar el teléfono sin responder son decisiones cotidianas que pueden cambiar por completo el desenlace de un viaje.
José María Galofré, CEO de Volvo Car España y vicepresidente de FESVIAL, presenta «Atento, Sé Vial», una iniciativa de concienciación que utiliza mensajes breves, pictogramas y canales inesperados para acercar la seguridad vial a toda la sociedad. Facturas, comunicaciones de bancos y aseguradoras, talleres, concesionarios, hoteles o restaurantes pueden convertirse también en espacios desde los que recordar cómo prevenir un siniestro.
Junto a Orestes F. Serrano, Galofré explica el origen y los objetivos del proyecto, por qué seguimos asumiendo riesgos que conocemos y cómo pueden sumarse empresas, instituciones y ciudadanos. Porque estar atento no consiste únicamente en mirar la carretera: significa anticiparse, comprender los riesgos y actuar con responsabilidad.
La Junta de Castilla y León ha anunciado bonificaciones para ayudar a los alumnos a financiar el permiso de conducir, en un momento especialmente complicado para las autoescuelas. La falta de examinadores, las listas de espera, la escasez de personal administrativo y las dificultades para planificar están provocando que muchos alumnos tengan que esperar entre tres y cuatro meses para examinarse. Una demora que también se nota en el bolsillo puesto que obliga a realizar más clases prácticas, que cuestan algo más de 31 euros cada una, y eleva un gasto inicial que ya se sitúa entre los 900 y los 1.500 euros.
Finaliza agosto con prezos máis altos. A inflación sitúase no 4,3 por cento.
O aumento da inflación ten como principal responsable o encarecemento dos carburantes.
En dous meses o gasóleo subiu de media 31 céntimos e a gasolina, no mesmo periodo de tempo, 20 céntimos.
O goberno manterá medidas como a rebaixa do imposto de hidrocarburos que, a partir do 1 de setembro, será de 20 céntimos por litro no diesel e de 5 na gasolina.
Esta tarde queremos saber si el futuro de la movilidad eléctrica es viable tal y como está la red de puntos de recarga en nuestro país. Es verdad que hay más de 56.000 puntos públicos pero muchos se agrupan en torno a las grandes ciudades. El campo puede convertirse en una oportunidad, ya que también la agricultura apuesta cada vez más por este tipo de energía. Hoy lo analizamos con Jesús López Martínez, responsable del desarrollo de red de Iberdrola/BP Pulse. Además hablamos de las consecuencias de la huelga en las plantas de Airbus que ha comenzado hoy y nos damos una vuelta por los mercados de valores.
La investigación de los siniestros, la prevención y la gestión del tráfico requieren profesionales capaces de analizar problemas cada vez más complejos. El Máster Universitario en Seguridad Vial y Tráfico combina el rigor académico con la experiencia adquirida a pie de carretera y aborda materias jurídicas, policiales, técnicas, preventivas y de atención a las víctimas.
Hablamos con el capitán Emilio José Suárez Cobos, director del Departamento de Estudios Universitarios de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil y coordinador del máster, y con Orestes F Serrano, responsable de Relaciones Institucionales en la Fundación Española para la Seguridad Vial -FESVIAL-. Tras concluir su octava edición, este posgrado oficial, impartido por el Centro Universitario de la Guardia Civil en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid, se prepara para iniciar la novena: formar mejor para investigar, decidir y proteger mejor.
- El denominado "Chassis 0" se ha convertido en el coche nuevo más caro jamás vendido en una puja
- El Luce subastado por Sotheby’s en California se vende en Ferrari por unos 636.000 dólares
- Greenpeace tilda de "auténtica agresión" el desastre en un ecosistema donde "el hombre debe estar excluido"
- El vehículo permanece atrapado en el fango y su rescate en helicóptero no se podrá realizar hasta diciembre
La semana pasada estrenamos una nueva ayuda para la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables. Para llegar a estas hay que cumplir una serie de requisitos que detallamos. Hablamos sobre las ventajas del programa con Raúl Morales, director de Comunicación de la patronal Faconauto. A continuación analizamos la actualidad de los mercados. Para terminar, nos detenemos en los estudios que indican un posible episodio de sobreinversión en el sector de la inteligencia artificial.
El eclipse total de Sol del 12 de agosto provocará numerosos desplazamientos hacia los puntos de observación y una mayor concentración del tráfico cuando termine el fenómeno. Planificación, prudencia y paciencia serán esenciales para evitar riesgos y retenciones.
Jesús Borjas Astorga, coronel jefe del Área de Operaciones de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y Orestes F Serrano, relaciones institucionales en la Fundación Española para la Seguridad Vial -FESVIAL-, explican la coordinación prevista y recuerdan que ni la calzada ni el arcén pueden utilizarse para observar el eclipse. Si nos sorprende conduciendo, debemos adaptar la velocidad y el alumbrado, mantener la atención en la carretera y no mirar ni fotografiar el Sol al volante.
- La solicitud puede presentarse en la sede electrónica del Ministerio de Industria hasta final de año
- El Ministerio ha publicado la Lista Blanca con los modelos que cumplen con los requisitos
Se veían pocos coches eléctricos en general. Sus ventas van creciendo y ya representan el 10% del total. El mercado de segunda mano también lo nota y en ello nos detenemos con Marcel Blanes, director de Relaciones Institucionales de Coches.net. A continuación repasamos los mercados y nos detenemos en las bajadas del petróleo y la operación de Japón y Estados Unidos para intervenir el valor del yen.
Cada día millones de personas se ponen al volante sabiendo exactamente qué deben hacer. Respetar la velocidad, no utilizar el teléfono móvil, mantener la distancia de seguridad, llevar el cinturón o proteger correctamente a los niños. Las normas son conocidas. Las campañas de concienciación se repiten cada año. Los vehículos son cada vez más seguros. Y, sin embargo, los siniestros de tráfico siguen formando parte de nuestra realidad. Quizá el problema no esté en la falta de información, sino en algo mucho más profundo: la forma en que percibimos el peligro. Esa es la idea sobre la que gira Mayo Amarillo, un movimiento internacional nacido en Brasil que propone cambiar la cultura de la seguridad vial. Fundación Ibercaja, a través de Mobility City, se ha convertido en la primera entidad española en incorporarse a esta iniciativa, impulsando a mirar desde otra perspectiva. José Aurelio Ramalho es el fundador de Mayo Amarillo y presidente del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de Brasil
Los precios de las plazas de garaje no dejan de subir en ciudades como Valencia, donde los precios pueden subir hasta 60.000 euros en zonas tensionadas si la plaza es grande. Los alquileres también pueden rondar incluso los 200 al mes. Y ya hay iniciativas que promueven plazas de garaje compartidas para compartir los gastos.
Un pequeño alcance por detrás, un golpe al detenernos en un semáforo o una colisión lateral pueden provocar dolor, rigidez o molestias en el cuello. Es lo que conocemos como latigazo cervical: una lesión que debe atenderse con seriedad y cuya valoración exige estudiar cómo se produjo cada siniestro, porque no todos los impactos son iguales.
José Antonio Maurenza, responsable del Área de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico de Cesvimap, y Orestes F. Serrano, responsable de Relaciones Institucionales de FESVIAL, explican qué aporta la biomecánica, por qué el coste de reparación del vehículo no basta para medir la intensidad de un impacto y qué diferencia existe entre la valoración pericial y la clínica.
También hablamos de prevención y de la importancia de llevar correctamente ajustados el asiento, el cinturón y el reposacabezas. Después de un siniestro, la prioridad es siempre la salud y una valoración profesional.
Abrimos el programa recordando las claves de este plan de ayuda a la compra de vehículos, para luego remarcar el cuidado con los mails anunciando multas, el riesgo de incendios por tirar colillas, sabremos si es legal usar el coche de empresa para irnos de vacaciones, el record de multas puestas por los radares de la DGT, los descuentos en los coches nuevos además de las respuestas a las dudas y consultas que nos han llegado al teléfono 913461054 o en el correo motor5@rtve.es.
La marca americana y la china firman una Joint Venture para garantizar la carga de trabajo en la planta de Almussafes. Hablamos también de la reunión del Banco Central Europeo sobre tipos de interés y su decisión de mantenerlos con Francisco Rodríguez, director de Estudios Financieros de Funcas. En la sección "Agro 5" abordamos el protocolo de trabajo frente al calor en el campo y su funcionamiento. En la segunda parte analizamos la actualidad de los mercados y, en la sección de marketing de Álex Sanz, hablamos de los intangibles y su valor en las empresas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido este jueves a la planta de Ford en Almussafes (Valencia), con motivo del acuerdo de la empresa automovilística con la compañía china Geely Auto para producir cinco modelos multienergía en la fábrica. Un modelo que requerirá un aumento de plantilla, aún sin concretar.
Al acto han asistido también la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant. También ha estado presente el 'president' de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca. Previamente, el jefe del Consell se había congratulado por el hecho de que la empresa comunicara "una buena noticia para el futuro de los trabajadores de la factoría".
Durante su comparecencia, el presidente ha felicitado a los más de 4.000 empleados de la fábrica, a los que, afirma, se les ha facilitado formación y protegido el empleo". Además, Sánchez ha enfatizado en el compromiso del Gobierno con la transformación eléctrica en el sector automovilístico: "Nuestro objetivo es claro: que esta transformación se traduzca en más industria, más empleos y más empresas".
- Pedro Sánchez ha hecho el anuncio del acuerdo y ha destacado: "La venta de vehículos eléctricos ha subido un 40%"
- Ford mantiene el 66% de titularidad de la nueva empresa y la firma asiática el 34%
O autobús no que desfilou a selección española de fútbol por Madrid para celebrar a vitoria no Mundial foi fabricado pola empresa ourensá Unvi. É unha referencia internacional na elaboración deste tipo de vehículos, presentes en todas as capitais europeas.
- El Plan Auto+ incentivará con 400 millones de euros la compra de vehículos eléctricos
- La patronal Anfac valora muy positivamente la puesta en marcha efectiva de las ayudas
Cada cierto tiempo aparece una idea que promete resolver de golpe algunos de los grandes desafíos urbanos del siglo XXI. Más espacio, menos congestión, autosuficiencia energética, nuevas formas de habitar. Una de las últimas propuestas llega desde el mar y se llama Freedom Ship: una gigantesca estructura flotante de casi 1,6 kilómetros de longitud concebida para albergar hasta 80.000 personas entre residentes, trabajadores y visitantes, con viviendas, hospitales, colegios, zonas comerciales, espacios de ocio e incluso capacidad para navegar de forma permanente sin tocar tierra. La idea de vivir en una ciudad flotante, itinerando, vuelve periódicamente al debate público como un nuevo modelo. Pero para los expertos una ciudad es mucho más que una infraestructura. Julio Soria Lara es catedrático de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Escuela de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid e investigador especializado en estrategias urbanas y movilidad sostenible.
El exceso de peso puede ser un problema grave para los conductores, ya que pueden crear situaciones de alto riesgo que se traducen. En pequeñas apneas con pérdida de la consciencia en plena conducción, creando situaciones en las que se pueden causar accidentes con las peores de las consecuencias.
Hay partes de coche a cuidar a cuidar cuando vamos a la playa, y aprovechamos este mes para recordar que precauciones tomar, además de saber que nos cubre el seguro en caso de incendio, los límites de alcohol en el UE, si merece más la pena comprar gasolina o usado de segunda mano o una comparativa de gasolinas, además de las respuestas a las dudas y consultas que nos han llegado al teléfono 913461054 o en el correo motor5@rtve.es.