- La ministra destaca que van a "aflorar miles de trabajadores" con una norma pionera en la UE
- Las empresas deberán informar a los sindicatos de cómo funcionan los algoritmos que afecten a las condiciones laborales
Más de 200 asociaciones empresariales y de la sociedad civil de Cataluña celebran este jueves acto unitario bajo el lema "Basta ya. Centrémonos en la recuperación" para exigir a las administraciones y a los partidos políticos que no permitan el vandalismo en las calles de Barcelona. El presidente de la patronal catalana, Josep Sánchez Llibre, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que su objetivo es recuperar una Barcelona lo más cívica y dialogante posible e intentar ayudar al futuro Gobierno a diseñar una hoja de ruta para la recuperación económica. "No queremos que Barcelona se convierta en la capital mundial de las llamas. No se pueden tolerar estos actos vandálicos que dañan la reputación de la ciudad, de Cataluña y de toda España", ha dicho Sánchez Llibre que cree que se han cruzado líneas rojas que no tenían que haberse cruzado nunca y que es importante que los nuevos gobernantes cojan "otro camino".
Roger Gaspa, presidente de la Comisión del Comercio de la patronal catalana, ha expresado en el informativo '14 horas' su preocupación por los actos vandálicos que se están produciendo en Barcelona tras las manifestaciones de protesta contra el encarcelamiento de Pablo Hasel y ha pedido a todos los partidos e instituciones que los condenen sin tapujos. "Me cuesta pensar que haya alguien que no pueda condenarlos sin letra pequeña y sin matices", ha asegurado Gaspa que considera que el Govern y el ayuntamiento de Barcelona han actuado con pasividad. "Hay que pasar de las palabras a los hechos; esto está siendo la gota que colma el vaso para muchos comerciantes", ha alertado el empresario que calcula que los daños en escaparate y mobiliario público supera ya los dos millones de euros.
- El presidente de la CEOE defiende el "derecho inalienable a la propiedad" ante las propuestas de Podemos
- Garamendi tilda de "globos sonda, poco serios" la posibilidad de limitar los precios de los alquileres
Parlem del nou paquet d'ajudes a PIMES i autònoms anunciat avui per Pedro Sánchez amb Antoni Cañete, nou president de PIMEC. També parlem amb Robert Casajuana (soci economista de SLM i director acadèmic d'ISEFI), Xavier Guardià (portaveu Federació Empresarial d'Hosteleria i Turisme de Tarragona província), Sandra Zapatero (presidenta de la Unió de Treballadors Autònoms de Catalunya CTAC) i Cristina Torr (secretaria d'Acció Sindical de Comissions Obreres de Catalunya)
- Más País ha iniciado una ronda de contactos para evaluar la iniciativa con empresas y agentes sociales
- El Gobierno invertirá 50 millones con cargo a los fondos europeos para testar el proyecto en compañías voluntarias
- Seopan estima que la construcción podría crecer hasta un 2,7 % este año tras el parón de la COVID-19
- La licitación supuso 8.364 millones en 2020 y la contratación 6.348 millones, según la patronal de las grandes constructoras
El presidente de PIMEC, la principal patronal que agrupa a las pequeñas y medianas empresas de Cataluña, Josep González, ha pedido a los políticos catalanes que formen un Gobierno cuanto antes. "Lo que tengan que hacer que lo hagan rápido. Necesitamos que se forme un Gobierno que gobierne, sea del color que sea, que se pongan a trabajar", ha dicho González, que confía en que la situación se normalice en Cataluña. "Estamos curados de espanto en sentido negativo, nos han pasado demasiadas cosas en Cataluña y nos gustaría que se tranquilice la situación y que se mejoren relaciones con el Gobierno de España", ha insistido. González cree que la prioridad es reforzar las ayudas directas a los sectores más afectados por los confinamientos y elaborar unos presupuestos.
Gobierno y agentes sociales todavía no han llegado a un acuerdo, pero sí tienen la convicción de seguir el camino marcado por los tribunales, es decir, que los trabajadores de las plataformas de reparto a domicilio sean considerados asalariados. La CEOE quiere, asimismo, que se pueda subcontratar autónomos si hay picos de demanda. Gobierno y empresarios no hablan con una sola voz, tampoco el colectivo, puesto que muchos de ellos quieren seguir siendo autónomos.
Informa Esperanza Martín
El presidente de la patronal española de concesionarios (Faconauto), Gerardo Pérez, reclama ayudas directas a la compra de automóviles para evitar que los ERTE en el sector se conviertan en despidos. En una entrevista en el Canal 24 horas, apunta que no se incentiva lo suficiente la adquisición de coches híbridos o eléctricos y que faltan puntos de recarga.
Gobierno, empresarios y sindicatos han llegado este martes a varios acuerdos en materia laboral ante la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. Por un lado, se extienden las ayudas a autónomos por cese de actividad hasta el 31 de mayo. Hasta ese día también se prorrogan los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), en las condiciones actuales. Incluyen la prohibición de despedir, que los empresarios querían flexibilizar. Según los últimos datos, hay 755.000 trabajadores en ERTE.
[Coronavirus: última hora, en directo]
Foto: La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una declaración tras las votaciones de los agentes sociales para extender los ERTE hasta el 31 de mayo. EFE/Kiko Huesca
- El principal escollo está en las penalizaciones al despido, según apuntan fuentes sindicales
- El gobierno pretende mantener los mismos esquemas que se van con los ERTE hasta el 31 de enero
- Existe cierto consenso sobre que los ERTE se apliquen hasta el 31 de mayo aunque hay matices
- La patronal mantiene la necesidad de modificar la cláusula de salvaguarda que permite el despido sin grandes penalizaciones
El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, ha pedido al Gobierno que conceda ayudas directas al sector, al igual que están haciendo otros países europeos, para poder garantizar la supervivencia de muchas empresas que están en situación crítica y que no pueden aguantar seis meses más. "Ya no nos valen créditos o ERTE. No se pueden curar hemorragias con tiritas. Es probable que a partir del 31 de enero bastantes ERTE se conviertan en ERE", ha advertido el vicepresidente de la patronal turística, que calcula que la actividad del sector ha caído a niveles de hace 25 años.
El Consejo de Ministros ha decidido mantener en 950 euros al mes el Salario Mínimo Interprofesional que cobran unos dos millones de trabajadores en España. El asunto divide al Ejecutivo: la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, apuesta por subirlo un 0,9%, igual que el de los funcionarios, mientras que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, prefiere aplazar la decisión a que mejore la situación económica.
Íñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de la CEOE, ha asegurado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la patronal se opone a la subida del salario mínimo interprofesional en 2021 que hoy les va a plantear la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
“No es el momento de subir el SMI, [ …] la prioridad del Gobierno tiene que ser la creación de empleo”, ha afirmado Fernández de Mesa que ha puesto como ejemplo a la Comunidad de Madrid como una región en la que se ha “logrado contener la pandemia con medidas de contención de la hostelería más flexibles”. “Eso es siempre positivo”, ha indicado.
Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que hay que ser prudentes a la hora de hablar de la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Recuerda que la subida del 22% en 2019 fue muy brusca y se pregunta si ahora se va a facilitar la creación de empleo o no. "Si contamos los ERTES nos aproximamos a una tasa de paro del 20%", dice. "Estar desempleado es la peor desigualdad que puede haber", apunta.
Radio Nacional ha tenido acceso al último borrador que el Gobierno ha remitido a los agentes sociales. Se presentaba como el trato para defintiivo para los trabajadores de muchas plataformas digitales, pero al final parece que solo abarca a los 'riders'. El Gobierno ya no pretende fijar las reglas del juego para todas las plataformas digitales. De ese modo, rebaja expectativas tras fijarse solo en el colectivo en el que se han centrado las sentencias del Tribunal Supremo.
Los repartidores iniciaron hace meses una batalla para que las empresas les reconocieran como trabajadores asalariados y la Justicia les ha dado la razón. Mientras, Gobierno y agentes sociales intentaban llegar a un gran acuerdo que incluyera también otras plataformas digitales. Informa Esperanza Martín.
El presidente de Cepyme y vicepresidente de la CEOE, Gerardo Cuerva, ha criticado en 'Las mañanas de RNE' los Presupuestos que ha aprobado el Gobierno. "No son los que necesitan las pequeñas y medianas empresa. Tienen una gran carga ideológica y no son realistas", ha dicho Cuerva, que cree que las cuentas del ejecutivo priman lo público sobre lo privado. Cuerva ha dicho que no le gustan las subidas de impuestos que incluyen los Presupuestos "porque van a provocar un descenso de la actividad". Además, ha asegurado que le parece "excesivo" que el Gobierno proponga un estado de alarma que dure seis meses.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de enero de 2021, tras llegar a un acuerdo con la patronal y los sindicatos.
Entre las principales novedades se prorrogan de manera automática los ERTE por fuerza mayor para determinados sectores económicos, aunque ha creado dos figuras, los ERTE de impedimento de la actividad y los ERTE de limitación de actividad, a las que podrán acogerse todas las empresas, con exoneraciones bastante elevadas, que en algunos casos llegan hasta el 100 %.
Asimismo, se mantiene el compromiso de mantenimiento del empleo durante seis meses, al que se suma un nuevo compromiso de otros seis meses, mientras que la cuantía de la prestación será del 70 % de la base reguladora aunque transcurran seis meses desde su percepción y el 'contador a cero' se eleva de 180 a 196 días y se extenderá hasta del 1 de enero de 2022.
[Última hora sobre el coronavirus